Categorías
Mis Libros

Un fragmento de Lo Femenino

¿Qué es lo que hace que la especie humana genere sistemas de poder tan inequitativos entre géneros, que conciba a las mujeres como seres suprimibles o carentes de dignidad humana? Y en eso que lo genera, ¿qué tenemos que ver las mujeres?
Hay algunas explicaciones aproximativas. La más clásica es la de Friedrich Engels: de un estado bucólico y promiscuo, la humanidad pasó, con el descubrimiento o la invención de la propiedad privada, a la falocracia que convierte a los varones en poseedores de cosas y mujeres, mientras las mujeres ocupamos el rol de posesiones, y debemos ser felices por ello. Controlar la propiedad privada llevó inevitablemente al control de la sexualidad femenina, ya que ahí aparece la noción del linaje, que más allá de lo emocional se dirige a la cuestión más material de la herencia. Según Engels, la propiedad privada condujo a “la derrota histórica mundial del sexo femenino”.
Otra explicación la aportó en el siglo XX la psicoanalista Nancy Chodorow, con su teoría sobre el temperamento masculino. Chodorow ubica la violencia masculina como un aspecto del avance de dominación “tenaz, casi transhistórica” de los varones en lo público, mientras así de amplio es el mandato de lo privado sobre las mujeres: son al mismo tiempo reinas y esclavas de lo privado. La maternidad y la educación son los roles asignados, “en uno de los pocos elementos universales y duraderos en la división sexual del trabajo”. Vuelve a aparecer la diferencia entre maternidad y maternazgo, esto es: lo natural, lo biológico, son los momentos de la concepción y el parto. Lo accidental, lo cultural, “lo psicodinámico”, es la exclusividad materna en el cuidado del hijo. No hay nada que indique como “menos natural” al cuidado compartido del hijo, con el varón o con la comunidad.
La idea retoma a Freud porque en esa misma escena de la cara del bebé contra el pecho de la madre, en esa satisfacción temprana y fundante de la vida, nace el complejo de Edipo, pero en una variación feminista. La maternidad prolongada en el maternazgo como si fueran una sola y misma fase, ese “rol” que damos por sentado como si nos viniera en los genes, y de ahí no viene, tiende a hacer que las niñas se identifiquen con sus madres y experimenten el apego que las hará crecer con la misión del maternazgo ya incorporada, y que los varones experimenten el desapego, y se vuelvan rápidamente competitivos y dispuestos a la separación y la huida a lo público: la escuela, la calle, el trabajo, el bar, el partido, el estadio de fútbol, lo masivo. Freud nos recordaría que los hijos varones se alejan de las madres por el miedo inconsciente a ser castrados. Huyen con tanto ahínco que corren hasta donde está el poder.
.
.
(Fragmentos extraídos de LO FEMENINO, Aproximaciones a las mujeres como enigma, de SANDRA RUSSO. Editorial Debate)

Categorías
Mis Libros

Veintidós cuentos cortos y ligeros (2017)

Género: Narrativo.

Editorial: Sudamericana.

Sinopsis: Cortos y ligeros, los cuentos de Sandra Russo revelan la potencia de una voz que captura como pocas la sensibilidad y el coraje del universo femenino. Una mujer que vislumbra en un naipe el fin de un amor; otra que se muda de la casa de sus sueños porque habita en ella el hombre de sus pesadillas; una periodista que debe enfrentarse a la difícil tarea de conciliar sus deseos profesionales con sus responsabilidades como madre; o una chica que se pasa las noches leyendo poesía en un sórdido bar de Constitución hasta que, gracias a un muchacho desconocido, descubre por primera vez el aleteo de las mariposas: los relatos que componen este libro exploran las vicisitudes de la maternidad, la amistad, el amor, el desamor.

Categorías
Mis Libros

Lo femenino: Aproximaciones a las mujeres como enigma (2016)

Género: Literario.

Editorial: Debate.

Sinopsis: ¿Las mujeres nacemos así? ¿Lo «femenino» es natural? Ya sabemos que no. Lo que no registramos muchas veces es cómo esa postergación del yo hecha carne y repetición a lo largo de la vida puede estallar dentro de nosotras.Sabemos poco de esos malestares. Son demasiado íntimos. No se los contamos a nadie. Sandra Russo despliega aquí diversos registros de escritura, investigación, observación y reflexión, para acercarse de distintas maneras a eso que llamamos «femenino» y no podemos precisar.

Se trata de un recorrido que va del problema de la abnegación materna a las diferentes historias globales del patriarcado y el hilo conductor que lleva al femicidio, pasando por un contrapunto estético y político entre Cristina Kirchner y Angela Merkel, una historia de vida trans, y una ficción que habla de viudez y de tragamonedas.

Este libro es un mosaico desplegado para facilitar aproximaciones a lo que hace que una persona se sienta mujer.

Categorías
Mis Libros

Fuerza propia: La Cámpora por dentro (2013)

Género: Periodismo.

Editorial: Debate.

Sinopsis: La historia de La Cámpora contada desde la perspectiva de sus militantes y conductores y explicada por primera y única vez por su fundador, Máximo Kirchner. Una fuerza propia del proyecto político del kirchnerismo que se plantea crecer y madurar más allá de las elecciones de 2015.

¿Qué es La Cámpora? ¿Por qué son tan amados y odiados los integrantes de esa agrupación que diseña su accionar fuera de los medios y de los estudios de televisión? ¿Son hijos del poder, nenes de mamá, trepadores, improvisados, neomontoneros, o el germen de una nueva generación que se plantea otra forma de hacer política? Luego del éxito de La Presidenta.
Historia de una vida, la biografía de Cristina Fernández de Kirchner, Sandra Russo logró que los miembros de la Mesa Nacional contaran sus respectivas biografías políticas. Un entramado de voces, algunas de ellas sorprendentes, que leen la historia argentina desde una perspectiva peronista y kirchnerista. Desde el asambleísmo y el piqueterismo hasta la organización de una fuerza dedicada a defender, sostener y profundizar lo que definen como el proyecto nacional y popular. Una fuerza propia que se plantea crecer y madurar más allá de las elecciones de 2015.

En Fuerza propia. La Cámpora por dentro, Sandra Russo logra, además, incluir la voz de Máximo Kirchner, el conductor de la organización, el hijo de dos presidentes de la Nación, el dirigente que, según sus compañeros, tiene entre otras una aptitud de sus padres: saber mirar hacia adelante.

Categorías
Mis Libros

La presidenta: Historia de una vida (2011)

Género: Biografía.

Editorial: Sudamericana.

Sinopsis: La Presidenta recorre la historia política, familiar y personal de Cristina Fernández de Kirchner, desde sus comienzos en La Plata hasta su ascenso a la presidencia y su viudez. Pero sobre todo revela la historia del amor entre Cristina y Néstor Kirchner, narrada por la propia presidenta, a cuyo relato se suman parientes, amigos y compañeros de militancia de los años ’70. De ese modo, además, el libro se convierte en un lúcido inventario de la pasión y la lucha de ambos por construir un nuevo país. Aquí son importantes tanto la maternidad como el exilio en el sur, los detalles del hogar y los de la política, el maquillaje y los derechos humanos. La Presidenta es la primera biografía en la que la presidenta habla de todos los temas, en un diálogo extraordinario, de mujer a mujer.

Categorías
Mis Libros

Milagro Sala, jallalla: la Tupac Amaru, utopía en construcción (2010)

Género: Política.

Editorial: Ediciones Colihue.

Sinopsis: En retazos, por pinceladas, en diálogos, en anécdotas, late aquí la historia de una mujer jujeña y la de su organización, del modo en que fue posible relatarla. Es la historia de la organización social más grande hoy en la Argentina, y la primera en provenir de lo profundo de este país, de lo oculto, lo desterrado. No tengo ninguna duda, mientras termino de escribir este libro, de que la Tupac Amaru seguirá creciendo, porque lo que multiplica no son solamente viviendas. Multiplica esencialmente ciudadanos de derecho pleno. Conocí a muchísimos hombres, mujeres, ancianos y niños felices. Los vi llevar adelante sus vidas con la dignidad de quien siembra y recoge. Y si la política sirve para algo, es para eso. Jallalla, Milagro.

Categorías
Mis Libros

Erotika: Cronicas de mis viajes por ti / Chronicles of my travels for you (2007)

Género: Ficción, Cuentos, Relatos.

Editorial: V & R EDITORAS

Sinopsis(…)»Una mujer es muy afortunada cuando un hombre la hechiza. ¿Qué más se puede pedir de un hombre?¿Qué más que convertir, con su presencia y con su ausencia, el mundo en otra cosa?Mejoraste las cosas, el amor las mejora.

(…)En estas páginas está tu cuerpo. Mirado, olido, lamido, besado, tanteado por mi.  Y está mi memoria de esa geografía que me da placer. tu cuerpo y el mío se entretienen y se instruyen para subir todavía más. Se trata de una crónica, amor, de mis viajes por tí…

(…)Tu piel… no llamo piel a tu piel, sino al contrato que firmaron tu piel y la mia. Fue el principio de todo. Y esta última oración puede leerse literalmente, o como una manera de decir que entre nosotros se realizó la más antigua ceremonia de la especie. La piel sabe cuándo sí, con quién sí, cómo sí, pero incluso la piel -creo yo- desconoce cuál es el impulso que la guía. Dónde estará escrito, en qué gen, en qué infinitesimal porción del cerebro, en qué combinación puntual de estrellas, que un hombre y una mujer pueden amarse.»

Categorías
Mis Libros

Perdonen nuestros placeres (2006)

Género: Autoayuda.

Editorial: V & R Editoras.

Sinopsis: Este no es un libro para hombres. Ni siquiera para hombres curiosos. Este libro se parece a una conversación entre amigas que se reúnen a hablar de lo que les interesa a todas, cada una con una copa en la mano, relajadas y confiadas en la intimidad que comparten. Tema: el placer.
¿Qué placeres disfrutamos las mujeres? ¿Placeres misteriosos, caros, quizás inconfensables?
Sandra Russo tiene la respuesta. Intuitiva y profundamente observadora, ella recorre con una prosa magnífica esos momentos preciosos, casi mágicos, de los que toda mujer es cómplice. Y nos hace el mejor de los regalos.

No, no pediremos perdón por nuestros placeres.

Categorías
Mis Libros

Crónicas del naufragio: apuntes sobre la caída argentina (2002)

Género: Política.

Editorial: Argonauta.

Sinopsis: Hay un punto de encuentro, un choque a veces amable y a veces áspero entre el periodismo y la literatura: estos textos de Sandra Russo están envueltos en esa fricción, la buscan. Nacidas en la urgencia, pensadas desde la inmediatez de una redacción periodística, estas crónicas relevan y revelan síntomas, signos, estados de ánimo, escenas callejeras, episodios cotidianos protagonizados desde hace un par de años por hombres y mujeres argentinos. A veces no hacen más que describirlos y en esa descripción seca está su carga, y otras veces se internan en reflexiones que permiten anticipar y comprender los acontecimientos que estallaron en diciembre de 2001, cuando decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles a expresar su hartazgo a través del sonar de sus cacerolas. Publicados originalmente como contratapas y columnas de opinión en el matutino Página/12, los veintiocho textos que integran este libro fueron elegidos para volver a tejer, uno tras otro, la trama en la que puede leerse el naufragio de los sectores medios que alguna vez constituyeron el tronco social más fuerte y promisorio del continente. Textos esperanzados y desesperanzados a la vez, acaso la línea común a todos sea aquella que expresa, al final de una de las crónicas: ‘Es que estamos naufragando todavía, pero no somos solamente náufragos’.