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Textiles originarios

El horizonte Wari

Entre los años 600 y 1000 dC, en ambos extremos del lago Titicaca. florece lo que llamamos el «Horizonte Wari». Una tradición religiosa, ligada a la Cultura tiwanaku, que, como todas las Culturas Americanas, tuvo un Arte Mayor: la textilería.

Sus dioses: el cóndor, el jaguar, la serpiente, fueron representados en tapicerías complejas en técnica y color, que fragmentaban las imágenes y las convertían en una geometría casi caleidoscópica.

Se dice que Occidente recién comprendió este arte cuando a principios del siglo XX surge en Europa la pintura abstracta.

Veamos una pequeña muestra de los «unku»o camisas de los dignatarios de ese imperio y fragmentos de éstas que están en diferentes museos

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Molas, del cuerpo al tejido

«Vestir en capas, como la Madre Tierra»
La tradición de las molas, del pueblo Gunadule.

Antes de la Conquista, las mujeres Guna, en las actuales Colombia y Panamá, pintaban sobre sus cuerpos.Algunos diseños, eran formas abstractas, de mágica protección; otros, aves, peces, flores, aludían a la naturaleza.

Cuando los europeos trataron de dominarlos, cosa que no lograron nunca totalmente, debieron adoptar vestidos de tela.

Al principio, pintaban sobre ellos los diseños ancestrales.

Cuando aprendieron de los invasores la técnicas del aplicado invertido, ese mismo universo brotó de sus manos, recreado, y pasó al frente de sus blusas

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Tejedoras de Paracas

La Cultura Paracas-Nasca, que se desarrolla en el Antiguo Perú entre los siglos III aC. y VII dC. y fue descubierta alrededor de 1925, ha legado a la historia de los textiles las piezas más importantes de América Precolombina: Los mantos de Paracas, que acompañaban a sus muertos hacia el más allá.

Grandes piezas de tela de algodón, totalmente cubiertas de bordados a la aguja realizados con lana de camélido, teñida en una variedad increíble de colores