Categorías
Textiles originarios

Algunos secretos de los ponchos

Ponchos de Lista atada

Tejidos en telar horizontal en las provincias del norte y en telar vertical en las del sur de Argentina, los «Ponchos de Lista Atada» se caracterizan por sus campos cubiertos de caminos de cruces que solemos llamar guarda pampa.

¿Te gustó?  Compartilo 👇

WhatsApp
Telegram
Categorías
Textiles originarios

Los interlocking de Chancay

Textiles ancestrales.

La Cultura Chancay y los «diseños interlocking»

Entre los años 1000 y 1400 de nuestra era se desarrolla en la Costa Central del Perú una pequeña nación de agricultores y tejedores especializados, con una sociedad estratificada en señoríos. Chancay no fue un Imperio ni un pueblo de guerreros, sino una comunidad de mujeres y hombres consustanciados con la tierra de la que obtenían sus recursos. 

¿Te gustó?  Compartilo 👇

WhatsApp
Telegram
Categorías
Textiles originarios

El bordado criollo

El bordado criollo.

«Tengo un jardín en mi cama», decía una telera santiagueña. En el noroeste argentino existe una tradición textil que viene del tiempo colonial. Las mujeres españolas, trajeron sus bordados y encajes llenos de flores. Con el paso del tiempo, las criollas tomaron esos diseños, los adaptaron, les dieron color y una nueva vida.

Las mantas, alfombras y cubrecamas se poblaron de flores multicolores, que a veces se bordaban entre varias mujeres.

La fabulosa cubrecama de Doña Aldacira Flores de Andrada, natural de Tinogasta, Catamarca, (1975) es un ejemplo. Forma parte de la Colección del Fondo Nacional de las Artes.

¿Te gustó?  Compartilo 👇

WhatsApp
Telegram
Categorías
Textiles originarios

El horizonte Wari

Entre los años 600 y 1000 dC, en ambos extremos del lago Titicaca. florece lo que llamamos el «Horizonte Wari». Una tradición religiosa, ligada a la Cultura tiwanaku, que, como todas las Culturas Americanas, tuvo un Arte Mayor: la textilería.

Sus dioses: el cóndor, el jaguar, la serpiente, fueron representados en tapicerías complejas en técnica y color, que fragmentaban las imágenes y las convertían en una geometría casi caleidoscópica.

Se dice que Occidente recién comprendió este arte cuando a principios del siglo XX surge en Europa la pintura abstracta.

Veamos una pequeña muestra de los «unku»o camisas de los dignatarios de ese imperio y fragmentos de éstas que están en diferentes museos

¿Te gustó?  Compartilo 👇

WhatsApp
Telegram
Categorías
Textiles originarios

Molas, del cuerpo al tejido

«Vestir en capas, como la Madre Tierra»
La tradición de las molas, del pueblo Gunadule.

Antes de la Conquista, las mujeres Guna, en las actuales Colombia y Panamá, pintaban sobre sus cuerpos.Algunos diseños, eran formas abstractas, de mágica protección; otros, aves, peces, flores, aludían a la naturaleza.

Cuando los europeos trataron de dominarlos, cosa que no lograron nunca totalmente, debieron adoptar vestidos de tela.

Al principio, pintaban sobre ellos los diseños ancestrales.

Cuando aprendieron de los invasores la técnicas del aplicado invertido, ese mismo universo brotó de sus manos, recreado, y pasó al frente de sus blusas

¿Te gustó?  Compartilo 👇

WhatsApp
Telegram
Categorías
Textiles originarios

Tejedoras de Paracas

La Cultura Paracas-Nasca, que se desarrolla en el Antiguo Perú entre los siglos III aC. y VII dC. y fue descubierta alrededor de 1925, ha legado a la historia de los textiles las piezas más importantes de América Precolombina: Los mantos de Paracas, que acompañaban a sus muertos hacia el más allá.

Grandes piezas de tela de algodón, totalmente cubiertas de bordados a la aguja realizados con lana de camélido, teñida en una variedad increíble de colores