Maestras argentinas: un proyecto colectivo

Nuevos tres tomos de lo que ya es maestres argentines salió publicado recientemente. La producción se hizo durante la pandemia. Nota de Mariana Caballero y Eduardo Mancini.

Hace menos de un mes salieron a la calle nuevos tomos de la obra “Maestras argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones”. Los primeros dos tomos habían visto la luz en plena pandemia en 2020 y fueron muy bien recibidos. Este año otros tres tomos se sumaron e incorporan a maestros y maestres, además de la novedad de textos literarios (de Ángela Pradelli y Jorge Isaías entre otrxs) e ilustraciones.

Se trata de un proyecto de tres organizaciones rosarinas: El Centro cultural de trabajadores de La Toma, la Asociación civil Inconsciente colectivo y la “Cooperativa de pensamiento Margarito Tereré”. La investigación, escritura, edición y publicación realizada reúne a numerosos autorxs que presentan trayectorias de maestras de todo el territorio nacional argentino y de todas las épocas.

Los cinco tomos, compilados por Eduardo Mancini y Mariana Caballero, abarcan biografías que van desde la colonia hasta la actualidad. Se trata del relato de las vidas de cientos de maestrxs con recorridos diversos. Maestras que decidieron asumir el mandato reproductor y homogeneizador del normalismo con su misión civilizatoria contra la barbarie y otras, que se asumieron como “maestras pueblo”, cuestionaron esos mandatos y soñaron e hicieron de sus prácticas el punto de partida de rumbos críticos y renovadores. Maestras, maestros y maestres que alfabetizaron en villas, crearon escuelas populares, trabajaron en barriadas pobres, bregaron por la inclusión, construyendo sueños y luchas colectivas por la transformación social. Los tomos son, a su modo, un espacio de homenaje y reconocimiento a la escuela pública.

¡Gracias Sandra Russo por participar y compartir¡

Por novedades acerca de los libros sumate a Maestras argentinas en facebook .
En Rosario los libros pueden adquirirse en La Toma, Tucumán 1349.
Para el resto del país, escribí indicando en qué ciudad residís a: xemancini@yahoo.com.ar

Compartí tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *