Van llegando ríos de tango y libros

"Traerán ríos de tango* las páginas de un libro" es el último trabajo musical, literario y feminista de una artista que aquí cuenta su experiencia. Nota de Patricia Malanca

Este disco hecho de libros surge de la combinación de dos lenguajes artísticos: la literatura y el tango. No fue inocente elegir narrativa de escritoras argentinas como bebedero de inspiración, y más aún arriesgar a meterme con novelas, letras vivas, de escritoras vivas. No es inocente, es osado pero tiene algo de acto honesto porque son ellas con quienes interactúo y construyo este presente. En los principios de esta enorme transformación social que socava las estructuras hegemónicas del patriarcado, la letra está primero y la música como un vagón tirado por una locomotora va llegando después: la filosofía más compañera del tango es proclive a acompañar estos procesos. 

Así nacieron 11 tangos, milongas y canciones inspirados en las tramas de 11 novelas de escritoras argentina tales como Dolores Reyes, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Camila Sosa Villada, Leila Guerriero, Belén López Peiró, María Moreno, Ana Ojeda, Ariana Harwicz, Mariana Enríquez, y María Gainza. A través de ellas vas a escuchar tangos que abordan problemáticas como la violencia de género, el abuso sexual, el aborto clandestino, femicidios, las identidades no binarias, las identidades trans, las mujeres postergadas en diferentes ámbitos sociales, etc.

La producción musical es de Acho Estol y Alejandro Montaldo.

Compartí tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *