Primero golpearon al indio

Primero golpearon al indio

Estamos pasmados por lo vertiginoso del golpe en Bolivia. Se pueden hacer muchas lecturas en distintos niveles, porque es el un hecho tan grave y tan salvaje, que lleva a Bolivia rápidamente al borde de una guerra civil, como la que vienen intentando hace décadas en Venezuela. La ultra derecha, porque ya es hora de que le llamemos a lo que vemos por su nombre, vino a matar.

Es un streap tease que están haciendo los presidentes que, como en de Argentina todavía, usaron eufemismos que negaron el golpe. Dicen lo mismo que Camacho. Lo mismo que Trump. Lo mismo que decían los Bush cuando tenían en la mira a algún país de Asia o Africa. Lo mismo que escuchamos cien veces que vimos que era todo mentira, que son canallas que quieren a América para los americanos y creen que ellos son los americanos.

Y no. Nunca fue América de Estados Unidos ni lo será. No es casual que hasta el autollamarse “americanos” sea un síntoma de delirio que hemos incorporado. Incorporamos demasiadas cosas de ese país que nunca nos quiso. Estados Unidos no quiere a nadie, ni siquiera a su propio pueblo. Se cohesiona con las guerras. Se siente nación cuando los muchachos van al frente. Y en el frente hacen barbaridades que deberían avergonzarlos.

El golpe en Bolivia fue contra un indio. Por lo que vemos de los bárbaros que se hicieron con el control del país, son hordas de fanáticos terroristas cuyas acciones la televisión no pasa y los diarios no detallan. El odio que sienten por la población indígena es inexplicable si no se entra al túnel nauseabundo del racismo. Es increíble el abismo que nos separa de ese tipo de gente, cuando lo que vemos nosotros al ver a esos cholos y cholas llorando por sus viviendas incendiadas nos parte el alma. Evo logró darles educación. Razonan y argumentan mil veces mejor que esos anabolizados que levantaban un cristo junto con sus armas y quemaban wiphalas.

El golpe de la ultra derecha fue contra el indio, contra el más notable, contra el que logró cosas que los canallas de Bolsonaro, Macri, Duque y toda la comparsa trumpista no pudo porque no quiso. Evo gobernó para los bolivianos. Para el pueblo que esas clases medias mestizas detestan, como en Jujuy la detestaban a Milagro. Y de paso, el recuerdo, el señalador: la primera presa política que eligió Macri fue una coya. Las operaciones más flagrantes de Patricia Bullrich fue contra los mapuches. Los indios les molestan a las corporaciones porque quieren la tierra y los recursos que ellos no soltarán sin lucha. Los indios de la Amazonía, los de Chile, los de Colombia, todos molestan y por eso los matan.

El primer golpe fue contra un indio. Pero conviene recordar que les molestamos todos. Mientras siga desarrollándose aceleradamente esta fase nueva que fue generada en el norte, veremos más racismo. Están viendo si en vez de movilizar a sus muchachos pueden resolver el problema dejando que los bárbaros de los comandos civiles les hagan el trabajo.

Compartir en:

1 thought on “Primero golpearon al indio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *