Dejámelo Pensar: Sandra Russo en Del Plata #programa48

Editorial de Sandra Russo sobre la argentinidad y los barcos / Charla de miércoles con Eduardo de la Serna / Sección Libros Encontrados: Jorge Elbaum analiza Operación Masacre / Entrevista al ministro de Ciencia, Juan Carlos Salvarezza / Y más.
Editorial de Sandra Russo sobre la argentinidad y los barcos 👇
Si no conseguís oír el recorte, también está en RadioCut



Charla de miércoles con Eduardo de la Serna 👇
Si no conseguís oír el recorte, también está en RadioCut



Sección Libros Encontrados: Jorge Elbaum analiza Operación Masacre 👇
Si no conseguís oír el recorte, también está en RadioCut




Entrevista al ministro de Ciencia, Juan Carlos Salvarezza 👇
Si no conseguís oír el recorte, también está en RadioCut




Compartí tu aprecio

2 comentarios

  1. Acerca de los » Argentinos bajamos de los barcos», se le mas importancia aun slogan, cuando en realidad tenemos que ir a los libros serios , y esto se demuestra que el Eurocentrismo, que nos hicieron creer, no correspondia a la realidad, la sofisticacion de los conquistadores Arabes, fue el mas adelantado, en la epoca del descubrimiento de America, lo demuestran sus monumentales construcciones arquitectonicas, su conocimiento de las matematicas, y el algebra, y aqui en America, los mayas, los incas, tenian grandes adelantos, y superaban en varios aspectos a los conquistadores Espanioles, la argentina pudo haber tenido un grado de mestizacion menor, que otros paises como Peru, Bolivia, o Ecuador, pero esto no significa nada, hay que destacar y es mi opinion, que muchos gueros, como la clase medio pelo que hablaba Jaureche, quieren tener ojos azules, pelo rubio, todavia siguen creyendo una superioridad Europea, pero lo que demuestra, su ignorancia en la historia, y creerse en los standarts de los medios de publicitarios, y muchas peliculas de Hollywood, donde los rubios son civilizados, y los morochos, la barbarie.

  2. La editorial de la conductora versó sobre el tema del día: la poco feliz frase del presidente de la Nacion acerca de nuestros orígenes y de otros países.
    No obstante, creo que Fernández la dijo para, básicamente , halagar a Pedro Sanchez , como diciéndole : » ¡ Qué importantes fueron ustedes para Argentina ! » . Todo tiene que ver con apoyos y negocios . Así funcionan las relaciones internacionales.
    Las disquisiciones efectuadas por la conductora para situar nuestros orígenes en el justo relato, excelentes . Con gran maestría analizó a la población existente , a las condiciones sociales que revestian quienes llegaban de los barcos, y cómo todo eso confluyo en una multiculturalidad multirracial.
    La tradicional charla de miércoles con el sacerdote De la Serna , se centró en la actualidad peruana, tomando como punto de partida la celebración el día de ayer del cumpleaños de Gustavo Gutiérrez , uno de los fundadores de la corriente Teologia de la Liberaciom .
    Psra ejemplificar lo significativo de la figura de Gutiérrez, el sacerdote De la Serna señaló que era uno de los tres peruanos más famosos en el mundo , junto con Vsrgas Llosa y el presidente del Perú Belaunde Terry , consignandolo como secretario general de la ONU . No fue así. El secretario general de la ONU fue Perez de Cuellar . Precisamente , durante la guerra de Malvinas , el secretario general de la ONU era Perez de Cuellar . No servía para nada y tenía una cara de bobo impresionante .
    Retomando a De la Serna lo rico fue mencionar el gran aporte de Gutiérrez al estructurar una teología basada totalmente en los pobres,, apoyandose en textos bíblicos. Su obra cumbre fue » La fuerza histórica de los pobres » . Paradójicamente leí este libro , porque me fue prestado por un personaje con el que trabajaba , quién era extremadamente dañino y perverso, pero era de los que vendían la imagen de ser » comprometido » con la lucha social . Todo es disparatado en esta vida .
    Relatada esta anécdota, también De la Serna , inteligentemente, trazó una continuidad entre Gutierrez y Castillo , en cuanto a que ambos reflejan al pueblo pobre peruano .
    En la Seccion Libros Encontrados , Jorge Elbaum trajo a colación Operación Masacre , de Rodolfo Walsh . Un libro lacerante sobre la historia trágica de persecución y odio hacia el peronismo.
    Fue muy interesante el aporte de Elbsum al mencionar la metamorfosis que experimentó Walsh al pasar de antiperonista a peronista . Lo hizo al escuchar los relatos de los sobrevivientes de los fusilamientos . Cambió su perspectiva.
    No creo , osea nada, que suceda lo mismo con los cambiemitas.
    La entrevista al ministro de Ciencia y Tecnología, Salvarezza , buena y didáctica.
    La conductora efectuó preguntas acertadas y acotaciones oportunas . Salvarezza cuestionó el desquicio de intentar prescindir de la ciencia en estos momentos, por los y las negacionistas.
    Tsmbien , en la parte más sustanciosa , enumeró todos los descubrimientos de la ciencia argentina en esta pandemia, y el objetivo , que sería grandioso, de lograr la propia vacuna del país.
    En otro orden , y para terminar de perfilar el programa , la conductora volvió al Perú , en la figura de su escritor favorito , Manuel Scorza .
    Atendió delicadamente el rasgo indigenista de este autor , plasmado en una obra extraordinaria
    Lamentablemente pereció trágicamente en un accidente de aviación.
    A pesar de ello , su impronta quedó para siempre como símbolo para la liberación de los pueblos originarios oprimidos . Su poema sobre América, conmovedor .

Deja un comentario