Scorza, el que no fue Vargas Llosa

Columna de Sandra Russo en #CaballeroDeDía, de 8 a 12 por #La990.
Si no consigue oír el recorte, también está en RadioCut

Compartí tu aprecio

Un comentario

  1. La columna rescata a uno de los grandes de la literatura latinoamericana. De los tantos olvidados .
    En lo que a mí respecta, nunca supe de la existencia de Manuel Scorza . Escuché por primera vez hablar de él en Dejamelo Pensar en otra radio . Un sábado por la mañana.
    Presté atención, porque me dije : » Si Sandra Russo lo considera el mejor escritor latinoamericano, debe ser por algo » .
    Encuentro muy apasionante su obra , porque está enraizada en el Perú profundo . Como era asmático pienso en el raro designio de quienes padeciendo esta enfermedad , lograron alcanzar una conciencia revolucionaria existencial. Inevitable la referencia al Che .
    Lamentablemente estos escritores están invisibilizados para el público masivo, porque la maldita currícula escolar de los militares buscaba ocultarlos . En Literatura , cuarto año de escuela secundaria , 1976 , sólo se tocó muy por arriba a Juan Rulfo » Pedro Páramo » , Icaza » Huasipungo » , Arguedas . Como estamos en Argentina, » El Túnel » de Sabato era el libro a analizar. La profesora , de quién tengo un pésimo recuerdo, era estrafalaria , por lo » snob » o » naif » , como se dice ahora .
    La tragedia de América Latina fue la maldita invasión española. Siempre insisto en este concepto. Trajo una estela de barbarie, corrupción, injusticia, contando con la complicidad de las élites criollas que crearon, asegurándose así el status quo permanente.
    No obstante , siempre existió una poderosa fuerza vital de los y las marginados y marginadas
    Indígenas, esclavos , afroamericanos mestizos , se rebelaron ante la perpetuación de condiciones muy injustas de vida.
    Llevamos casi 530 años con la misma dinámica de acontecimientos.
    Esperemos que así como fuimos escogidos como la única generación en la historia dr la humanidad que vive una pandemia , también seamos la generación destinada a poner fin a la opresión en Latinoamérica.
    La lucha y el legado de Manuel Scorza no han sido en vano. El profesor rural y luchador sindical Csdtillo , seguramente lo reivindicará .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *