Deporte: de la catarsis a la transformación

Algunas propuestas para revitalizar el deporte con la participación de los deportistas y bajo la idea de que nadie se salva solo. Un deportista o una entidad deportiva tampoco. Nota de Jon Emili Uriarte*.

«NADIE SE REALIZA EN UNA COMUNIDAD QUE NO SE REALIZA”

Juan Domingo Perón

Desde hace décadas se suceden en los medios de comunicación análisis, diagnósticos y propuestas para el mejoramiento del Deporte Nacional por parte de los deportistas y entrenadores de alto rendimiento más expertos y exitosos. Todas estas contribuciones suelen alcanzar su pico con la finalización de los Juegos Olímpicos pero en cada oportunidad sobran los dedos de una mano para contar las que tuvieron un devenir en transformaciones nutricias. La inmensa mayoría concluye en frustraciones y lamentos.
Es tiempo de pensar que nos está faltando para sumarnos a una evolución que se muestra indispensable y urgente todos los días.
Es evidente la limitación de los impulsos individuales. No pasan de ahí.
Si asumimos también la mentalidad de alto rendimiento para evaluarnos en este otro plano desconocido de intervención pública, sabemos que de seguir haciendo lo mismo, traerá los mismos resultados nulos. Y ni hablar de lo mal que nos sentimos cuando nos vemos transitando el camino de explicaciones y lamentos.

PROPUESTAS para Otro Devenir: Unidad, Inversión individual para la construcción colectiva y militancia política.

Repensar los magros resultados de estás contribuciones en solitario nos lleva a la necesidad de innovar en otros caminos :

1-Construir fortaleza desde la Unidad del sector: con acciones aisladas, los deportistas y entrenadorxs , por importantes que estos sean, por fragilidad estructural debido a la corta duración de sus carreras y los intereses concentrados en las cúpulas de conducción, no consiguen romper el status quo.

2- La decisión de invertir parte del capital personal en la construcción colectiva: el desarrollo de un músculo colectivo potente es necesario para superar las limitaciones del paradigma individualista.

3- El plano de las transformaciones es la política: es ahí se construye el Poder indispensable para plasmar cambios.

La política necesaria , tanto la sectorial como partidaria. es trabajo con algunas especificidades que nos toca aprender.
Sabemos de sumar conocimientos nuevos y cada uno puede encontrar el espacio donde se siente cómodo pero también dónde es más útil.

En cualquier caso está claro que debemos salir del estado de confort y pasar a otras ideas, que empieza por desembarazarnos del marco restrictivo dónde nos formateamos: no mezclar el deporte con la política.
En realidad, ese paradigma es una postura política en si misma, pero que juega para el mantenimiento de las cosas como están.
Sabemos ya, que nadie hará el trabajo que nosotros pretendemos que se haga. Es el caso de que al final del día sumemos un esfuerzo más, eventualmente para sostener el apoyo de quienes elijamos para representarnos.
Esto lo estamos pensando en tiempos dramáticos del Deporte Argentino, desde el Deporte de Promoción Social al Alto Rendimiento, con cada una de sus áreas mal provista o precarizada, todas desarticuladas.

En días bravos, importantes, a los atletas de representación nacional, la Patria nos interpela a devolver algo de lo mucho que recibimos.

*Medallista olímpico y ex entrenador de los seleccionados de voleibol de Australia y Argentina

Compartí tu aprecio

Un comentario

  1. Jon Uriarte está pensando en grande .
    Lamentablemente en el deporte también se enquistan cúpulas dirigenciales nefastas que consagran » el coto de caza » , » el curro » .
    La desgracia del territorio originario ( ya no llamare más América Latina , porque es el nombre que puso el invasor español ) es que España trasladó su horrenda cultura del orivikegio .
    ¿ Cómo es posible que Cuba haya roto esas cadenas en el deporte ? Por el triunfo y consagración de un proyecto revolucionario . Venezuela va por el mismo camino .
    En Argentina apellidos » connotados » se apoderaron de las federaciones , a excepción del fútbol , que de pasar a estar turanizado por un capanga mafioso nefasto , » el ferretero de Sarandi » , ahora esra de manos del superior nefasto sindicalismo dirigencial peronista .
    Uriarte la tiene muy difícil Las » cajas » que armaron durante décadas frenan cualquier proyecto modernizador del deporte argentino .
    Muy bien Sandra Russo por dar cabida en su Muro y Portal a revolucionarios , en este caso , Jon Emili Uriarte ..
    Éxitos en la empresa .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *