Bolívar es la contracara de Hitler

Entrevista a Gustavo Petro: La violencia popular no puede ser equiparada con la represión social ni con los crímenes de lesa humanidad. Nota de Jorge Elbaum

Gustavo Petro, candidato presidencial para los comicios de mayo de 2022

El actual senador colombiano, el economista Gustavo Petro fue entrevistado en marzo de 2021 por la periodista Vicky Dávila, la editora general del Grupo Semana, propiedad del banquero Jaime Gilinski, desde 2020. Dávila, la vocera más reconocida de ese conglomerado propagandístico –versión caribeña de lo que en Argentina exterioriza la trifecta mediática: Clarín, La Nación e Infobae– intenta horadar la popularidad del candidato del Pacto Histórico, que permanece primero en todas encuestas difundidas por los relevamientos de opinión pública.

Entrevista de Vicky Dávila al senador Petro

Los mecanismos discursivos de la derecha con coincidentes con los que se instituyen en Argentina. Buscan sembrar el terror. Aquí las hordas castro-chavistas en alianzas con la subversión mapuche. En Colombia, mediante la difusión tergiversada de la participación de Petro en los albores de la organización Movimiento 19 de Abril (M19), disuelta en julio de 1992 –por propuesta del del entonces senador Álvaro Uribe–, luego de la aprobación de la Ley séptima  de 1992, que incluyó el indulto y la amnistía a todos los integrantes de esa organización político-militar. 

La permanente criminalización de la política, activada por la discursividad mediático-jurídica es el sustento básico de la ofensiva neoliberal fascista. La tarea comunicacional de la época requiere permanentes forma de desenmascaramiento y paralelos sistemas de alertas tempranas, capaces de poner en evidencia los dispositivos del poder concentrado. Colombia tiene nueve bases militares de Estados Unidos. Es el portaviones fijo del Departamento de Estado en la región. Los niveles de violencia institucional y política son los más graves en Sudamérica. Todas las semanas se producen masacres cuyos responsables son las fuerzas armadas –asesoradas por el Comando Sur– o por paramilitares asociados al uribismo. Colombia es el ´primer productor mundial de cocaína. 

Desde que se firmó el tratado con Washington, los cultivos y las exportaciones ilegales de la pasta base no han dejado de incrementarse. El 80 por ciento de esa producción tiene destino estadounidense. Los encargados del ingreso son los cárteles mexicanos que realizar la parte sucia y peligrosa del trabajo. Ya en territorio norteamericano, la parte del león la llevan a cabo las mafias locales que nunca aparecen en los titulares de los grandes medios de ese país. 

Los grandes productores de drogas, los narcotraficantes y el poder financiero que les brinda cobertura bancaria consideran a Gustavo Petro como un gran peligro para la continuidad de su  negocio. Vicky Dávila lo pone en evidencia, pero el senador colombiano no pareció amilanarse: «no se puede asociar a Bolivar con Hitler». Pocos días atrás, el 7 de enero de 2022, brindó una conferencia en Barcelona donde dejó en claro sus concepciones políticas y filosóficas. El narcoestado colombiano está inquieto. 

Discurso Gustavo Petro en el lanzamiento del Pacto Histórico en Barcelona el 7 de enero de 2022
Compartí tu aprecio

2 comentarios

  1. Petro es un enorme talento .
    Vicky Davila es la Viviana Canosa de Colombia ; en realidad , Canosa es peor. Nobleza obliga reconocerlo .
    Jorge Elbaum , extraordinaria.
    Aborda una problemática fascinante: Colombia .
    Un país que es una mezcla de Babilonia , Sodima y Gomorra .
    No se puede explicar cómo sigue en pie .
    Mi mayor temor es que asesinen a Petro . No tienen límites. Lo han demostrado a lo largo de su penosa historia .
    Sigo mucho a Colombia . Veo videos de Fabisn Sanabria , docente universitario; y del sacerdote teólogo de la liberación, ex alcalde de Barranquilla , Bernardo Hoyos .
    Es un país que me fascina . Sus mujeres , ciudades, paisajes , son hermosas y hermosos.
    La cadencia de sus voces, y sus problemáticas sociales son atrapantes . Colombia son 50 países en uno . Tiene toda la violencia y conflagración de Oriente Medio y Afganistán ; tiene la criminalidad de México y los bajos fondos y círculos audios de EEUU. Tiene tanta lágrima derramada por tantas atrocidades y vejaciones cometidas .
    Ojalá que este año comience el principio del fin de 200 años de oligarquía feroz .
    Jorge Eliecer Gsitan , Jaime Garzon , l os exterminados de la Union Patriótica , ex combatientes guerrilleros , falsos positivos , víctimas del nsrcotrafico , psramilitarismo , se lo merecen .
    Para Aegentina , un consuelo . Somos bebes de pecho al lado de Colombia . No quisiera vivir un sólo día en Colombiia .
    Que la Providencia proteja a Petro .

  2. Soy Argentino viviendo en colombia hace ya 5 años, pero ligado a este pais por mas de 20 ya (casado con colombiana). Creo que la figura de Petro, es la necesaria dosis de coherencia que necesita este pais humillado, exprimido, usado y ultrajado por el imperio, quien por otra parte cuida muy bien del negocio narco y su regulacion. Petro creo que es uno de esos imprescindibles de la politica, viviendo en este pais uno pierde la nocion de la muerte y lo que vale una vida, todos los dias las noticias de las masacres, mas los homicidios a lideres sociales, mas los desaparecidos, hacen que entremos en un letargo al cual ya ni los conmueve nada. Petro es el eje de un nuevo cambio necesario, en la otra punta estan los jovenes, su impetu, su necesidad de ver un pais libre y sin mas muertes. Estoy convencido que vivire otra gran experiencia como la vivi del 2001 al 2015, creo que he tenido la suerte en mi vida (56) de poder haber sido trabajador en la decada ganada y de poder estar en el cambio que Colombia se merece.

Deja un comentario