Categorías
Mi Archivo de Notas

Para que las ideas se ramifiquen

[Reseña escrita por Julián Gorodischer acerca de Dejámelo pensar, programa televisivo en el que participo diariamente en canal 7 junto a Boy Olmi. La nota original está acá.]

Una de las preocupaciones de Sandra Russo, periodista de Página/12, es “hacer contacto” a través de sus textos. En las contratapas de este diario, el “yo” no se despliega por el interés autobiográfico en sí, sino con pretensión de “rebote” colectivo. En la conducción televisiva de Dejámelo pensar (lunes a viernes a las 16, por Canal 7), acompañada por Boy Olmi, retoma los rasgos de estilo de una prosa que no apela a la figura de autoridad para legitimarse, sino que pretende “hacer girar la asociación a un autor (según explicó a Cecilia Sosa en una nota de Radar) como si fuera la tapa de un termo, hasta que haga clic. Si no escuchás el clic, la nota se te cae. El clic puede venir a través de la forma o el contenido, pero en algún lado tenés que escucharlo. Si no se te hace a vos, tampoco se le hace al lector”. La misma teoría se aplica –por lo visto– al espectador televisivo.

La atípica propuesta es abordar un tema por capítulo para conversarlo con un invitado en profundidad, siguiendo un método que apunta a salir del corte superficial que suele proponer la no ficción en la TV, sobre todo por las tardes. El método incluye: navegar el campo (la dupla recoge definiciones, cifras, vulgata hasta generar una tormenta de ideas); luego escuchan a asesores en Internet, filosofía e historia (Facundo García, Roxana Kreimer y Sergio Wischnevsky); cambian el marco de la creencia; eluden la bajada moral cuando la excusa es debatir sobre sexo o drogas y cotejan con casos puntuales entre el público. El aporte de Russo (desde la idea y la coconducción) es romper con la estructura fragmentada del magazine y el talk show, no saltar de un tema a otro circulando por la misma fauna de opinólogos de la intimidad (sexólogos, psicólogos), sino apostar una vez más a la figura de la “tanza”, que le resulta rendidora tanto en escritura como “en persona”.

“Si no –dijo una vez–, las mostacillas se van cayendo. Necesitás estar segura de que las ideas que tirás se van a ir insertando en esa tanza. Después podés elegir el color, ir viendo cómo armarla, pero el eje tiene que estar tirante.” Eso es lo que da música a los textos, cree Sandra Russo. Y en la TV concreta una segunda operación que rompe con los criterios habituales para programar. Aquí, la intimidad se resignifica ya no como chisme (Intrusos, Los profesionales) o caso trágico hiperexpuesto en el banquillo (el leitmotiv del talk show) para proponer un diálogo sobre lo privado (uso de drogas, ejercicio del sexo, gustos y hábitos) que elude el cotilleo.

“Cuando no estoy poniendo algo en riesgo o cruzando un umbral un poco complicado, no crezco”, aseguró Russo otra vez. En la TV lo que se pone en crisis es el abordaje clásico del drama personal privilegiando “la teoría” o la charla a la confesión y el testimonio directo. Los conductores creen en ilaciones complejas, en “ideas que empiezan a ramificarse con otras ideas” (Russo). Ella, en particular, siempre se declaró (en la conversación y en la escritura) una mitóloga inspirada en la postura barthesiana ante la realidad: ni temor a la cultura de masas ni miedo a involucrarse para recién después tomar distancia. Puede acercarse a la cultura como “una perfecta vecina de Palermo” para no privarse de sentir, y luego (como se ve en Dejámelo pensar) proponer una forma de análisis cultural basada en el corte temático, que pone al cine, la historia y la literatura al servicio de un “foco”. El mitólogo –cree Ru-sso– necesita ir a fondo porque sólo en el abordaje exhaustivo de un determinado tema (aunque el ritmo se demore y la atención pueda dispersarse) vence los postulados a priori, hasta cuestionar el cliché. Para lograrlo hay que llamar a las cosas por su nombre (sobre todo en el amplio repertorio de tópicos relativos a la vida sexual) y violar la regla que dicta que cada especialista habla sobre su librito: el protagónico otorgado al cronista crónico (actores, periodistas, humoristas puestos a divagar) va en ese sentido, apostando a la opinión generalista como elogio de un saber sin jergas, entendiendo que todo es lo que parece sólo en el primer minuto hasta que cualquiera decida contradecirlo.

¿Te gustó?  Compartilo 👇

WhatsApp
[Continuar leyendo...] Para que las ideas se ramifiquen.&url=https://dejamelopensar.com.ar/2007/01/12/para-que-las-ideas-se-ramifiquen/" target="_blank" rel="noopener" aria-label="Compartir en Telegram" onclick="gtag('event', 'te', {'event_category': 'Para que las ideas se ramifiquen', 'event_label': 'share-te', 'value': '1'});">
Telegram

21 respuestas a «Para que las ideas se ramifiquen»

Un programa con muchas cualidades no muy usuales: algunas: entretiene, es plural en el sentido de que se dan a con conocer opiniones con las que no están de acuerdo, no es prejuicioso y es autocrítico, los temas son propos de la condición humana y no banales.
Mi intención era conocer la página que hoy ddaban en el programa para consejos esttc. para mayores de 50. Gracias.

Disfruto mucho encender la TV y escuchar hablar acerca de diversos temas, es un tiempo tranquilo en la tarde que como ustedes desde el estudio invita a pensar. Estoy en ese horario cuidando a mi sobrino y con mis hijas. Algo que me gustó es que vean a la gente conversar y debatir como lo hacemos con amigos o en nuestros ambitos privadamente. Incluso surgieron preguntas de parte de mis hijas al escucharlos que resultaron temas de conversación familiar más que bienvenidos.
El año pasado seguía los articulos de Sandra Russo en Pagina y me resulta grato escucharla en la semana.
Creo que son muy perceptivos que las intenciones cuando son buenas movilizan más y para bien.
Gracias por estar!
Paula

Sandre y Boy (perdón,los trato como amigos).Mi deseo es felicitarlos, por tan buen programa, realmente nos hace pensar. Buenísimos quienes los compapañan, los temas que tratan y como llevan todo a un plano verdadero que nos moviliza.
No cambien nunca, es tan mala en general la televisión de hoy!
Los queremos
Tito y Nelly

«Dejamelo pensar» me parece una bocanada de aire fresco en pleno verano pegajoso. Me gusta mucho verlo porque es como si estuviera compartiendo (o escuchando) una charla con amigos.
Me parece bueno que les lleguen nuestras felicitaciones y reconocimiento porque si el afecto no se expresa no se entera el destinatario.
Para mí es una alegría verlos cada día, o al menos cuando me lo permiten mis obligaciones.
Besos.
Teresa

Hola! soy una joven seguidora del programa y me encanta la manera que tienen de abordar temas a los cuales no se les dedica el tiempo ni el espacio suficiente en los medios audiovisuales de comunicación convencionales.
Son unos «dulcedeleches» jajajajaja
No cambien nunca

Hola: soy estudiante de abogacía y si bien mis tiempos no me permiten alternar bien entre lo que es trabajo y estudio siempre postergo algo para poder ver el programa ya que creo que no hay programa en la televisión argentina que ayude al conocimiento porque «dejamelo pensar» es el único programa que aborda temas desde el punto educativo que ningún otro programa a logrado les agradezco por demostrar que no todo es periodismo amarillista, que hay periodismo en serio y que un poco de conocimiento y cultura NUNCA BIENE MAL!!! Gracias!

Estimado Boy Olmi y Sandra Russo:
He escuchado en su ultimo programa una serie de comentarios acerca de la medicina que me dio la impresion de estar llenos de lugares comunes. Chistes poco felices como el de la filosofa que en otro contexto yo hubiera contestado mi abogado o mi contador no le hace bien a la causa educativa que Uds creo promueven . El tema de las farmaceuticas que aclaro no son carmelitas descalzas se confunde con la accion que a priori debe tener un medico o por el caso cualquier profesional que es tener siempre presente su pensamiento critico sobretodo si tiene que dar un consejo.Las vitaminas como fuente de juventud u la baba de caracol procedimeinto alternartivo y pseudocientifico si lo hay son muestras de lo que muchos pueden hacer para engañar a la gente y llenarse los bolsillos de abundantes dolares. La homeopatia con la presicripcion de globulitos de lactosa y sin ningun resultado contrastado desde la ciencia que justifiquen su uso es mas grave aun . Este tema esta intimamente conectado a otro del cual yo he escrito varias cosas que es el fraude de las medicinas alternativas que como su nombre lo indica son verdaderas alternativas a la ciencia. La ciencia presenta varias caracteristicas que no presenta las MA que la hace unica como actividad humana. Como el tema es muy extenso y creo que sera de su interes lo remito a mi blog ciencia-en-peligro.blogspot.com en donde con lujo de detalles informo sobre estos temas . Le recomiendo un articulo en donde yo dialogo con una homeopata veterianaria en donde se daran cuenta lo equivocados que estan al pretender estos «profesionales » curar ni siquiera prevenir con esta falsa medicina En el blog hay mucha historia y filosofia de la medicina que repito creo sera de su interes, Desde ya agradezco a pesar de la critica su programa pero me dio la impresion que en el ultimo y el cual yo critico han sesgado y manipulado al televidente.
Un abrazo Dr. Pablo Fernandez Medico Veterinario : Ex docente universitario UBA Ex asesor cientifico de la Sociedad Rousell UCLAF de Francia en la Argentina. Veterinario Independiente. MP rio Negro 383
DNI 13.980.304
redveterinariamovil@yahoo.com.ar
Bariloche Patagonia Argentina.

Simplemente quiero felicitarlos por el programa. Cuando puedo lo miro y me parece muy interesante la manera en que tratan los distintos temas como así también el aporte de los psicólogos, periodistas, etc. que forman parte del equipo. Fuerza y sigan así!!

el programa de Uds sale de lo atipico ,me agrada la idea de q nos abran la cabeza y limpiar nuestro intelecto de tanta basura y chabacaneria q existe en la TV ,abordando temas tan usuales pero desde un enfoque totalmente amplio ,sigan con esa tonica ,es un placer escucharlos ,como tbm a sus colaboradores ,les agradezco a todos por lo bien que hacen su trabajo ,…estaria bueno ,que tengan un programa con ese lineamiento en radio

No siempre puedo ver el programa, pero cuando tengo tiempo no falto a la cita. Me parece importante que exista un lugar que impulse a toda la gente a pensar por si misma y a disentir sanamente, ya que no creo que alguien realmente pueda ser libre sin haber conquistado esas metas previamente. Jamás llegarán soluciones nuevas para los viejos problemas sin libertad de pensamiento. Gracias por estar allí

Es un deber cívico comunicarme con ustedes y agradecerles el «delicioso» momento que paso cada tarde en vuestra compañía!!! No me lo pierdo…y si las circunstancias conspiran, lo grabo!!! y además lo veo a la noche con mi marido. Un placer enorme.Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

brevemente comentar que: colaboro creando artistica de radio en distintos programas de Tom Lupo, desde el 2004. Me apasiona crear para radio, escribir, pensar atmosferas, hacer musica, soñar… Estoy terminando de mezclar un demo con un amigo, y me encantaria estar en contacto con vos y si es posible tambien con el Sr Olmi.
Estoy en siempreincierta busqueda de alguna posibilidad de laburo en radio o donde se pueda hacer algun aporte creativo. Pero mas alla de esta eventualidad de mi ser que necesita trabajo, mi alma quiere estar en comunicacion con la tuya.
Abrazo grande, desde la ciudad de La Plata,
Ce Artime

hola, solo queria opinar que el programa es muy original, y que ademas de lo que pensemos con ustedes, nos abre la cabeza un poco y nos hace «filosofar» un rato sobre cosas que nunca se nos ocurrio detenernos a PENSAR, o informarnos y averiguar algunas otras a las que no les dabamos importancia… y es como si volviera a esa epoca(de pequeña) cuando todo era un solo ¿
¿¿¿porque??? o ¿de donde viene…?, es bueno de vez en cuando hacer una pausa en este tiempo que nos consume de a poco, para dejar de hacer solo lo que es necesario y tomarse un descanso para comenzar a pensar aquello que no se nos ocurriria pensar y opinar sobre ello con un par de amigos que nosw hacen plantearnos las cosas desde la tv….. besos sigan asi…. m.celeste.m.

Me parece tan importante y valioso el aporte que cotidianamente hacen a la formación del «soberano» como persona, ser libre,pensante,crítico,que pelea por su dignidad, que es conciente de las injusticias y por lo tanto solidario con los desposeídos, tolerante y respetuoso del punto de vista del otro…todo esto me transmite el programa, ¡¡¡que por suerte existe!!! y ojalá se los reconozca como merecen.Felicito también a Facu,Roxana(ídola)y el historiador,son impecables.Y a Uds los abrazo y espero como siempre de Lunes a Viernes a las 16 hs en la Tele Pública…

Sigo atentamente el programa, y por una cuestiòn de sinergía, el tema del día, coincide con algunas conflictivas personales.
Al fin un programa con una mirada puesta en el televidente!!!
sigan así.
Marina

Boy-Sandra, todo está muy bueno, todos los días; nos encantó el programa dedicado al teatro.
Una crítica, POR FAVOR, no pongan la música de fondo con tanto volúmen, distrae y no deja escuchar bien, suelen ponerla cuando habla Roxana y a ella como a todos hay que escucharlos, no tienen desperdicio!!.
Saludos cariñosos a Facundo, Sergio,Roxy, son un encanto.
Y Uds. con esa espontaneidad, sencillez, sinceridad…………………
DA GUSTO VERLOS.
Besos……………………

Hizo que mirara otra vez T.V. Además puedo incorporar ideas para mis clases. Tengo que hacerlos una consulta por una película que pasó Facundo sobre las creencias y la aplicación tecnológica era sobre un elefante donde debo escribir? Gracias por todo lo que charlan¡ Un abrazo Mónica

Hola! que bueno poder devolverles un poco de lo que recibo cuando los veo. Es de destacar la lucidez de Boy cuando intenta ordenar las distintas lineas que se van abriendo a partir del tema del día y de los comentarios interesantisimos de los panelistas, en fin, me encanta el programa y la propuesta de ir pensando junto con ustedes el tema. Un abrazo grande a todos.

Sandra… el Domingo pasado te ví en Easy haciendo compras, estabas en la caja y yo atras, con mi hijito Mateo haciendo travesuras y estuve super tentada de preguntarte si vuelve «Dejámelo pensar…»pero no me atreví…Domingo…me dije…y si cree que soy una cholula de esas que terminan pidiendo que posen para la foto…No, no…Después de tantas tardes deliciosas en tu compañía y la de Boy…Bueno…al grano. Tu programa es una prescripción médica!!!!! Si podés…respondeme…y si no hago una campaña …un piquete…no sé…Mirá si todos los que te miramos terminamos siendo víctimas de los programas de chimento por tu culpa??? Cargarías con esa culpa???(Já) Admiro tu talento…saludos. Marcela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *