Categorías
Mi Archivo de Notas

A la derecha con Moria

En la final de “Bailando por un sueño”, Moria Casán dijo que el resultado de la votación del público entre Paula Robles y Celina Rucci le importaba a la gente mucho más que el resultado de las elecciones. Yo no vi la final, pero ese fragmento fue repetido en varios programas. Subrayado, entonces, por el recorte en seco que provoca la repetición de ese momento, me asaltó una indignación atroz, un ataque de ovarios contra esa mujer que cuando yo era adolescente, encarnaba en las ficciones con Olmedo y Porcel –-ella y Susana Giménez fueron las dos grandes sex symbols de los años de plomo– una picaresca reaccionaria, acorde con la época.

Es un personaje muy complejo Moria Casán, tan complejo que hay quienes ven en ella un icono de liberación y transgresión. Esos dos atributos, que en política en general van acompañados por pensamientos del centro a la izquierda, aparecen agitados por una mujer de derecha o derechas, porque Moria Casán ha adherido, en diferentes épocas, a derechas de estilo burocrático autoritario y a derechas de manteca al techo y el vuelto en el bolsillo.

Cuando recuerdo que Roland Barthes dice que “el sentido común trafica ideología”, me pregunto cuánto contribuyó Moria Casán, más allá de su voluntad, a la constitución del sentido común reaccionario argentino. Ella misma fue la transgresión de esos hombres que no dejan que sus mujeres usen minifalda porque así se visten las putas. Ignoro por el contrario qué les pasa a las mujeres que admiran a Moria Casán. Su misoginia es tal, que sólo identificándose con ella es soportable. Su mundo de gays la dispensa y explica por qué su nombre está ligado a la palabra liberación. Moria Casán es una mujer liberada en tanto se sirve de padrillos y tiene amigos gays. Acaso ésa, la liberación burguesa del ama de casa que espera al marido planchando, sea la que ella represente.

Por lo demás, Moria Casán no quiere a los hombres ni a las mujeres. No quiere a los hombres porque los ejemplares que la acompañan son motivo suficiente para odiar al género masculino entero. Pero por qué se los elige así, es un misterio. Pusilánimes, babosos, cortesanos, vividores. Andá a querer a los hombres.

En Moria Casán resiste, además, un modelo de mujer fálica que está en vías de extinguirse. Ella declara que tiene un hombre adentro, o se jacta de su falo, y es aquella vagina dentada en la que entra sólo el que quiere ser devorado. Las mujeres fálicas han mutado en estos últimos años. Ahora son mujeres que desean un falo intercambiable. Hemos descubierto la ventaja de la falta. Estamos amigándonos con ella. Ser una mujer fálica da réditos en el trabajo, en la batalla cotidiana, pero en la cama… es bueno sacarse todo, el falo también. Se lo pasa mejor.

Moria Casán diciendo en la final de “Bailando por un sueño” eso que dijo, es Moria Casán esencialmente. Es esa mujer madura, tetona, un poco pasada de rosca con el colágeno, que desprecia hoy como ha despreciado siempre la democracia.

¿Te gustó?  Compartilo 👇

WhatsApp
[Continuar leyendo...] A la derecha con Moria.&url=https://dejamelopensar.com.ar/2007/11/09/a-la-derecha-con-moria/" target="_blank" rel="noopener" aria-label="Compartir en Telegram" onclick="gtag('event', 'te', {'event_category': 'A la derecha con Moria', 'event_label': 'share-te', 'value': '1'});">
Telegram

13 respuestas a «A la derecha con Moria»

Mmmm… se borro accidentalmente mi comentario sobre este tema, me da fiaca escribirlo de nuevo. Saludos. Y viva la libertad de expresión !!
Aunque también viva que cada uno haga de su blog lo que quiera !!!

Sandra, sos lo más. Pero no te enojes tanto…
Te admiro. Chau.

Mas allá de que la caracterización de Moria Casán hecha en la nota sea correcta o no, lo que habría que analizar es si Moria Casán tenía razón o no cuando dijo que el voto en Bailando por un Sueño le interesaba a la gente mas que el voto en la elección presidencial.
Pareciera que Moria tiene razón, ya que la campaña electoral fue inexistente, la gente simplemente optó por la continuidad de un modelo que por ahora funciona por miedo a otros que no se sabe si funcionarían (como en el caso del ¨voto cuota¨), y nadie parece preocuparse por la violación de las normas mas elementales impliscitas en la lógica de la práctica democrática: como el que la primera dama no solo sea senadora sino también presida el comite de asuntos constitucionales del Senado, la cantidad de familiares en cargos públicos de otros empleados públicos, el que la Presidenta electa sea la esposa del actual Presidente, etc, etc. No deberíamos olvidar la falta de declaraciones públicas de la Primera Dama-Presidente Electa, que proclama el cambio sin cambio.
Moria podrá ser todo lo de derecha que Russo quiera, pero no por eso no dejaría de tener razón en lo que dice. Como decía Woody Allen, hay veces que es verdad que hasta a los paranoicos alguien los persigue.

Hola Sandra. Hace unos meses encontre este sitio y empeze a leer todo lo que publicabas. La verdad es que me interesa mucho poder hablar con vos aunque sea via e mail por que me encantaria preguntarte acerca de las contratapas que escribes.
Ya tienes mi dirección de correo. Me sentiria muy bien de que me envies un e mail asi yo puedo tener una manera de comunicarme contigo.
Tengo esperanzas, aunque apenas puse el «hola» crei que es casi imposible que me contestes.
Desde ya gracias

saludos

Grande Russo! Que capacidad tenès para hacer de una nota periodìstica una pequeña obra de arte. Yo, al menos, leo tus notas como si escuchara un concierto, embelesado. Aunque a veces no las comparta. Y en otras detesto el tufillo psicoanalìtico que las subyace. Pero es inutil, son como una nota en el piano, para el que sabe escuchar, seguiran resonando las octavas …

Sandra :

Realmente es increible la capacidad que tenes para narrar y crear articulos tan interesantes como los que publicas aqui. Tengo este sitio en mis favoritos, y lo visito muy seguido, aunque es la primera vez que firmo un comentario ya que dudo que los leas. Sos una periodista con una grandeza admirable. los dias que no trabajo miro el programa que conduces junto a Boy Olmi, y realmente los 2 se complementan muy bien llevando a cabo un programa mas que valioso. Solo queria que sepas la admiracion que provocas en muchas personas, incluyendome. ojala pueda tener alguna repsuesta a mi correo, verificando que lees los comentarios. yo mientras tanto, seguire difrutando de sus publicaciones !!

Saludos, de un joven admirador …

Me gusta leer tus columnas, porque sos una de las muy pocas personas que percibo que escriben con las entrañas, el corazon, la cabeza, con todo el cuerpo…eso esta bueno. Con respecto a ese androide de la decadencia llamada Moria no es sorpresa lo que ella diga, siempre fue un mamarracho, un personaje mediatico que tiene que cuidar para no perder su kioskito. Lo que a mi si me preocupa es que TODOS nos acostumbremos a esta clase de cinismo, donde todo vale, donde TODOS somos complices de Tinelli y su brutalidad, donde no hay que hablar o enojarse porque no es la epoca para eso, esta es la epoca donde hay que toamse todo con soda, prenderse en la joda, ponerse una remera (lo vi ayer a un pibe en el colectivo) con la cara del Che con un gorro de cocinero con la consigna «Chef, hasta la cocina siempre», un espanto, no se si lo sobredramatizo, pero pareciera que la consigna de hoy es burlarse absolutamente de todo lo que fue importante alguna vez, por lo que tanta gente dio su vida ( o ejor dicho le quitaron la vida), tanta gente crecio con ese ejemplo de vida y de dignidad…vuelvo…el tema Moria es que el problema no es ella, ya la conocemos…sino que lamentablemente tanta gente mira ese programa y consume ese mensaje tan pateticamente cierto, pero lo peor no es que es verdad lo que dijo, sino que lo dice con orgullo y se autofesteja, y que hay que hacer para oponerse a eso? Apagar la tele. Mirarse al espejo y darse un beso.Gracias Sandra por enojarte. Demostras que estas viva.

la pregunta que yo me hago es: ¿cabe hacer una disertación sobre esta mujer? y más ¿ligarla con los procesos políticos de nuestro país?.
lo creo un personaje totalmente intrascendente aún teniendo en cuenta ese tropiezo que fue su candidatura a diputada nacional.
1-No tiene un mensaje definido
3-No ha calado hondo en el inconciente colectivo (como otros artistas de renombre), salvo como personaje bizarro.
2-No creo que sea ni haya sido un ícono de liberación ni transgresión ¿porque entonces victoria ocampo, lola mora, alfonsina storni; que fueron?.
por último. no entiendo como ligas tu reflexión de «Es esa mujer madura, tetona, un poco pasada de rosca con el colágeno», con la frase que la remata:»que desprecia hoy como ha despreciado siempre la democracia».
saludos. pepo.

Estimada Sandra, Juan dijo que está comiendo tu blog. En mi caso, lo como, pero también lo bebo, abrí tinto y acompaña brioso gorgonzola para evitar accidentes. Leo, releo tus viñetas y los efluvios amorosos se empinan por tí, hic!
Cómo manya esta naifa tanto brillo, escolasa de bute, sin chamuyo, me bate el que, el por qué y el que se cuanto y si embroco bien, hasta es diquera y contraviene la máxima «mina zabiola, ergo, es fulera». .
Che, Russo, me comés la cucuzza!!!

Hace rato que vengo siguiendo al Programa por canal 7……..esta de mas decir por que.. sos del tipo de mujer que dice lo que piensa ( al menos esos aparentas), y los programas SI que hacen PENSAR
En cuanto a esta pagina mas que interesante tus escritos…, hace rato me decia tengo que buscar por la web a Sandra.. te encontre y me agradan mucho tus opiniones

Yo leí tu artículo desde otra perspectiva: la persistente insistencia de algunos seudo personajes de arrogarse la capacidad de interpretar el gusto o la opinión de la gente.
Quién es Moria Casan para decir que «a todos» nos interesaba más la final del bailando que las elecciones?
Qué sabe alguien que dice encerrarse en su auto cuando va por la calle sin ver nada?
Obviamente a muchísima gente le entusiasmaron el bailando, el patinando, el cantando….lo dicen los ratings y seria estupido discutirlo, pero…donde se hacen los ratings?
Soy una de las tantas que se enteró de los resultados finales de esos programas mirando otros.
Vivo en Rosario y nunca, pero nunca recibi una llamada que chequeara que programa estaba mirando…entonces «la gente» de Moria es solo el público porteño…
Si bien por la cantidad de habitantes Buenos Aires y la Capital son un bastión muy fuerte, el resto del País existe….
Si no, no vendrian a las provincias a hacer campaña los políticos. Entonces, de qué hablan cuando generalizan la opinion de «la gente» teniendo en cuenta solo al público que se dibuja en el rating?
Es que en el «interior» no somos gente?
Me indigna que digan «todos tenemos la culpa de lo que pasa» o «los argentinos son…. » Con qué derecho?
Muy probablemente haya muchos argentinos que tengan la culpa de las cosas que pasan: los corruptos, los estafadores, los ladrones, los indiferentes… pero conozco tanta gente que entra en otras descripciones: solidarios, laburantes, luchadores, inteligentes, gente que como dice Galeano «arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende»…
A lo mejor Moria y tantos como ella no tienen la alegría de conocer gente así, pero yo te puedo asegurar que existen y son argentinos tambien, aunque sean «del interior» y no esten en ninguna estadística de éxito.
Y si miraron o no los «ando», no lo sé ni me importa, pero sin duda votaron con conciencia y estuvieron muy pendientes del resultado de las elecciones. Porque saben diferenciar entre la pavada y lo importante.
En algun punto, Moria, en toda su opulencia, con todo su disfraz, me da un poco de pena…evidentemente no tiene muchas cosas verdaderas, y tuvo que inventarse un personaje para que su soledad no fuera tan patética.
Por lo demas, de acuerdo con vos, estuvo con los milicos, es fachista, adopta poses «liberadas» y bue…. Hay de todo, que le hace una mancha mas al tigre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *