Categorías
Mi Archivo de Notas

El rescate mitológico

Mientras este miércoles veía cómo los mineros chilenos iban saliendo de la cápsula Fénix después de ascender por el ducto que atravesaba la montaña, pensaba que el impacto mundial que estaban teniendo esas imágenes seguramente deparará a la expresión “salir por el ducto” un destino en el lenguaje global.

El rescate mismo, su esencia, su fascinación, consistía en ofrecer al espectador una imagen que era al mismo tiempo un fantasma, una hilacha del inconsciente, un punto de sentido a la vez político, social, científico, narrativo, audiovisual, épico, morboso, existencial. En fin, “el ducto” era llamado también “cordón umbilical”. Y los mineros estaban atrapados en “las entrañas” de la tierra.

La situación era, por su descripción casi seca, un cuento de terror. De terror de época, además: entre los espectadores había millones de fóbicos posmodernos que transpiran si un ascensor se queda cinco minutos parado. Allí había treinta y tres cabalísticos hombres pertenecientes al mítico trabajo de mineros, que yacían desde agosto seiscientos metros bajo tierra en el desierto de Atacama. Esa historia hubiera terminado como tantas otras centenares de miles en la historia de las minas. La mina es en sí misma un lugar sacrificial de América latina. Lo que llevó a Evo Morales a Chile no fue solamente su obligación como presidente para recibir al compatriota en su regreso a la superficie, sino también su conciencia ancestral de lo que es una mina. Potosí es un símbolo del sufrimiento humano.

Lo que hizo de esta historia en particular la Gran Historia no fue sólo la resistencia de los mineros, sino la cobertura de esa resistencia: fue una catástrofe en la que las nuevas tecnologías de comunicación permitieron restablecer la esperanza y la cooperación entre quienes esperaban el rescate y los rescatistas.

Al mismo tiempo que corría en nuestras mentes la película que ya veremos en los cines, mientras hubo que soportar otra vez el relato de los ex rugbiers uruguayos, mientras el rescate, en fin, encontraba un destino de espectacularización sin precedentes, otras películas aptas para menos público reforzaban la historia. Películas de otro orden, tan subterráneas como el agujero en el que los mineros permanecían atrapados.

Uno de los alcances más fuertes de esta Gran Historia reside ahí, en su faz polisémica, en su constante juego entre realidad y metáfora. La expresión “volver a nacer” después de un peligro de muerte se desplegó esta semana en Chile en su máxima extensión. La escena se ajustaba increíble, casi arteramente a esas palabras: los mineros yacían en las entrañas de la tierra, eran alimentados y provistos en la resistencia de meses a través de la “paloma”, que llegaba por el “cordón umbilical”. Todo Chile, representado en los rescatistas –también en los funcionarios, particularmente en el exultante ministro de Minería y el presidente Piñera–, era la obstétrica que los devolvería a la vida.

Más allá de todos esos elementos narrativos densos, consistentes, el espectáculo en sí mismo del rescate lo que ofreció fue la visión repetida y nunca del todo asimilada de hombres que “salían del ducto”, esto es: volvían a nacer. La estrechez terrorífica del ducto, su largo descomunal en proporción a su ancho, lo desconocido, lo peligroso del destino allá abajo, las traiciones de la mina, la contingencia misma de la vida era lo que estaba en juego en cada viaje de ida y de vuelta.

Pero además, el dispositivo mediático permitió no sólo darle el baño mitológico al rescate, sino convertir a los mineros en treinta y tres personas identificables, con nombre y apellido y con historia. Esto no es menor, toda vez que los mineros de todo el mundo han sido y son seres esencialmente anónimos, cuyas muertes las lloran los propios, pero que para los ajenos son gajes del oficio.

No le fue posible a casi nadie sustraerse a la visión recurrente de esos rescates. En principio, porque los medios de todo el mundo suspendieron programaciones enteras para entregarle a la Gran Historia su condición de record de audiencia, ya comparada con el primer viaje a la Luna. Pero también porque esta Gran Historia dice algo de los ductos por los que no nos animamos a pasar.

No es casual esa comparación. La Luna era un objetivo espacial y al mismo tiempo un abstracto y extracto emocional para aquellos millones de espectadores, como lo sigue siendo ahora. Esto es, un lugar hasta donde querer mucho a alguien, algo que se pide como prueba de amor, una metáfora.

El rescate de los mineros fue su contracara, más acorde con la sociedad de consumo global en la que vivimos, plagada de aislamiento, de individuación y fobia. Es sobre esa base en la mirada que el espectáculo del rescate vino a mostrar solidaridad, cooperación y organización. Hay hambre de todo eso en la superficie, y los mineros fueron pródigos en eso. Vino a hablar también de la necesidad y la efectividad de los liderazgos, y de la fortaleza emocional de un puñado de hombres toscos. Habló de inteligencia fáctica, porque todo lo que vimos tuvo que ver con inteligencia. La adaptación al mundo es posible sólo con inteligencia, pero de un tipo que no es la que califican los maestros en las escuelas. No somos entrenados en ella.

El mito siempre replica en su fondo algo de lo que tiene su forma. Resume en una historia y en unos personajes cuestiones básicas de la condición humana, preguntas sin respuesta, encrucijadas intolerables. En ese sentido, el éxito del rescate chileno ha calmado a la audiencia, como tienen por destino los mitos calmar la angustia de ser todos nosotros criaturas que, en un momento dado, deben optar.

Y en otro sentido, fue también disruptivo que el hombre que tomó para sí la responsabilidad de mantener unidos y resistentes a sus compañeros, el último en salir, Luis Urzúa, el que era esperado por el presidente Piñera para celebrar la coronación del éxito, haya sido capaz de salir del ducto y sobreponerse a su propio mito: lo primero que dijo es que deben cambiar las condiciones laborales de los mineros chilenos. Ahí se termina el mito y empieza la política.

¿Te gustó?  Compartilo 👇

WhatsApp
[Continuar leyendo...] El rescate mitológico.&url=https://dejamelopensar.com.ar/2010/10/16/el-rescate-mitologico/" target="_blank" rel="noopener" aria-label="Compartir en Telegram" onclick="gtag('event', 'te', {'event_category': 'El rescate mitológico', 'event_label': 'share-te', 'value': '1'});">
Telegram

48 respuestas a «El rescate mitológico»

Tratare de no caer en lugares comunes.He sido un de los millones de televidentes que presencio absorto el «milagro» del rescate de los mineros,un termino utilizado por todos los medios mas alla de lo tolerable.
Vivo en una provincia del NOA en donde la mineria es uno de sus recursos principales,por lo tanto el paisaje y las historias no me resultan desconocidas y aun asi; se estrujo mi pecho al imaginar el lugar,el tiempo y la insoportable angustia de lo definitivo,en donde la historia se encarno en ellos y la eternidad se hizo explicita, hasta que la certeza de la esperanza se clavo en la superficie.
Porque los he visto,llevan la historia minera en la mirada,en las manos y en los pulmones,porque saben que en cada entrada a la mina tal vez no vuelvan a conjugar el verbo opuesto.
Inmenso mi jubilo al verlos vencedores de esa apuesta sugerida por el destino y tambien en la esperanza condensada en las palabras de Luis Urzua; «que no se repita mas» que sonaron a casi una sentencia en la boca de un hombre venido de ultratumba, y que no espero ninguna conferencia de prensa,sino que se lo dijo en la cara de aquel hombre de sonrisa marketinera que los medios fijaron en todas las pantallas posesionandolo como el artifice de la proeza.
Para mi, el exito de este rescate se debio a dos cuestiones fundamentales:1) La altisima tecnologia puesta al servicio de los hombres y 2) A esas mujeres que llevaron la esperanza a una dimension que no se puede mensurar.NO FUE UN MILAGRO,porque los milagros se hubieran echo presentes en cada tragedia parecida y no haber terminado en lapidas recordatorias en innumerables minas.
Y como bien dices tu Sandra, la inteligencia que nos ha sido dada, sera la unica llave para abrir esa puerta,que nos hara salir de las profundidades del egoismo,y la avaricia sin limites que lo vimos expresado en esta tragedia.
No importa el ancho del «ducto» la cuestion es ir saliendo hacia un mundo mas justo.Saludos.

Hola! Sandra, decirte que siempre te veo en 678 y cada vez que hablás siempre sumás, acabo de leer » Lamer el chocolatín» me hizo pensar mucho, por eso te estoy escribiendo, muy buena la reflexión final, además de hermosa eres inteligente y se nota eres buena persona, el hombre que esté a tu lado debe sentirse felíz….lo envidio.
Gracias a vos y tus compañeros de 678 por lo que hacen.
un anrazo
juan

Sandre circula en la red una supuesta nota de Neustad al marido de Hebe de Bonafini donde dice que sus hijos estan vivos?????
Sabes algo.

Solo quiero dejar unas simples palabras.

Colosal y humilde, tu imagen se eleva sobre nuestras cabezas, hombre extraño. Palabras inauditas expeles de tu ser, frente a la masa enardecida y aconteces lo imposible.

Historia que no es digna de llamarse historia reposa sobre tus hombros lo más pesado de su existencia. Depredadores furtivos se entremezclan en la esperanza inocente y relamen entre dientes en la oscuridad de las noches. Pero es por las noches donde nosotros, caminamos sin siquiera abrir los ojos. Porque de los oscuros y espinosos senderos de la existencia nacen los seres que a nada le temen y frente a todo levantan sus almas en proposición incesante de la libertad colectiva.

Y es a usted, y es a ella a quien van mis palabras. Palabras que por humildes se perderán en la adversidad de lo absoluto pero que por constantes destrozarán el muro y llegarán en distantes formatos. Formatos de amor y de paz, de prosperidad y de lucha, de libertad y compromiso.

Palabras, querido amigo, que tal vez conozcas mejor que yo pero que solo algunos pocos, aunque cada vez más, saben de tus labios leer.

Yo junto a los míos te abrazo, hombre extraño, porque en las tinieblas has sabido encender la luz de la vida y no sólo iluminarte con ella sino también, iluminarnos a todos.

Sin más palabras que agregar a la incógnita presente de la absurda injusticia, te digo adiós aunque mas no sea para mantener las formas, pero mi corazón y tuyo bien saben que es un simple “hasta luego”.

A Néstor Kirchner

Como empezar? No lo sé.Ya se dijo todo lo que habia que decir,sin embargo queda la sensación de insuficiente,cuanda se trata de manifestar los sentimientos mas puros.
Podría recurrir a los recuerdos, pero son demasiados para desgranarlos en este espacio.
Mi historia;reciente como la de miles de compatriotas, sobrevivientes de aquel periodo, que solo el Dante se imagino,tiene su nueva página desde la llegada casi misteriosa de aquel hombre gris; austral; casi en silencio, en medio del bullicio y desorden de los politicos filibusteros,cual avez de rapiña revoloteaban sobre el cadaver de la Republica.
Como olvidar esa imagen de mi Comandante ordenando bajar los cuadros de esos miserables y cobardes que deshonraron una institución fundadora de nuestra patria.
Como no tener en cuenta a este hombre,que fue capaz de inaugurar una nueva politica de participación y de inclusión, prueba de ello es la maravillosa participación de esta juventud, sedienta de politica.
Recordar la frase de Peron cuando decia que la organizacion vence al tiempo, nos quiso decir que los tiempos politicos no son «nuestro» tiempo biologico, sino que van mucho mas alla, por tanto hay que tener paciencia y trabajar fuerte en este proyecto de país que nos acaba de dejar Nestor,mi amigo del corazón.
Que no olviden al hombre que nos advirtio de los cantos de sirena, sobre todo a aquellos «clasemedieros» aspirantes a pequeños burgueses, que en la crisis del 2001 los he visto moverse de modo furtivo en las noches,levantando las tapas de los basureros, hurgando las sobras de los que se beneficiaron de la infamia del modelo neoliberal.
Que sepan los trabajadores, que la historia -generosa- los vuelve a colocar, por segunda vez, como herederos de un proyecto nacional y popular y sentirse privilegiados por eso.
Creo que este hombre con mayuscula, hubiera preferido en lugar de lagrimas, que nuestra juventud tome la posta por el dejada, unica forma de construir para siempre, la libertad y la dignidad.
Como llenar el vacio que dejo? declino mi respuesta; solo sé que despues de él; no hay marcha atras; que habra (sin exusas) que trabajar sobre las bases fundacionales del siglo 21 que nos dejo a todos.
Todo el apoyo que tiene que tener de su pueblo a nuestra Presidente Cristina Fernandez, y no olvidemos !!somos herederos!!
Hasta la victoia final.

hola sandra, recurro a vos porque te veo y veo que sos de las mujeres de lucha, de entrega, y creo que poder colaborar en un proyecto que ayudaria enormemente al gobierno, quisiera poder comunicarme con vos y contarte. gracias

hola sandra, sos mi referente, simpre aportás claridad y sabiduría que me hace reflexionar, yo te lo agradezco infinitamente.
muchos besos
nora

Estimado Martín:
Eso que aquellos llaman masa, en ese juego perverso de proyecciones e identificaciones
que a veces caracteriza a los humanos.
No es más que una envidiable conciencia de ser, a la cual nosotros, «los superiores», los que nacimos con cartas marcadas hacia un destino que elegimos a medias, hacia una vida que nos satisface a medias, sólo podemos entrever en medio de la bruma.
Masa enardecida es el hombre siendo una realidad, construyendo un destino, transformando desde lo más profundo del nosotros, esta realidad atroz y tan llena de negaciones y contradicciones.
Porque solo el hombre que es, desde su realidad , tiene la capacidad mágica de cambio hacia lo superior.
Nosotros es todos y yo al menos, pertenezco a esa capa más superficial de la posibilidad de lo superior, por cuanto tuve la mala suerte de nacer, con las cartas marcadas.
La muerte de nuestro querido Néstor Kirchner, al que negué una vez pero por suerte no tres, despertó en mí , algo diferente.
Entre las sombras aún, veo aquello que también , sin saberlo, era yo misma …
Quizá muchos a partir de esto estén tomando conciencia de lo mismo, porque todos absolutamente, somos también esa masa enardecida …pero como vos bien señalás, estamos dormidos y los que aún sienten odio mortal , son aquellos que no están dispuestos a despertar jamás, por eso odian la mosca que les zumba en la oreja cada vez con más fuerza…y la odian porque se ha vuelto invulnerable y fuerte frente a la mano verduga que intenta espantarla.
mil gracias por tu comentario
Nora

SOY KIRCHERISTA, y lo digo bien fuerte

Porque tanto Néstor como Cristina, son la realidad de un modelo político largamente soñado.

Porque a éste país no lo construyen solamente los claritos. Este es un país de claritos y morochitos que merecen igual reconocimiento, y hasta el período K, los morochitos pobres fueron ignorados, sin importarle, excepto a unos pocos, si tenían o no la posibilidad de comer, estudiar, sanar, trabajar, o simplemente cumplir el sueño de ser dignos. ¿O la dignidad no para todos?

Porque el matrimonio Kirchner da respuesta a los “yo quiero” que pronuncié toda mi vida.

Yo quiero un país en el que los niños nazcan en igualdad de condiciones y posibilidades, donde la marginalidad no sea, como siempre, el resultado de la avaricia de unos pocos que viven a costa del hambre de la mayoría. Un país en el que la salud sea un derecho, no una utopía.

Quiero un país en el que la educación no implique, necesariamente, pagar una cuota que avale calidad y cantidad de conocimientos. Un país donde pueda decir lo que quiero, cuando quiero y donde quiero. Un país en el que el respeto sea el resultado de una formación adquirida, no de una directiva impuesta, lo mismo que expresiones como gracias, perdón, permiso… o por favor.

Quiero un país en el que el cinismo y la frivolidad den lugar para siempre a la generosidad, la justicia y la igualdad de posibilidades, porque todos tenemos el mismo derecho a un abrigo en invierno, a un par de zapatos, a un techo, o a un inodoro limpio como el tuyo o como el mío, con el agua y las cloacas necesarias para encausar las suciedades que claritos y obscuritos producimos por igual. Al fin y al cabo, la naturaleza no especificó color para las tripas.

Quiero un país en el que la “verdad” sea bandera. Entonces me detengo a reflexionar sobre aquellos que hablaban con tanta certidumbre de lo que Alfonsín se llevaba, pero a la hora de su muerte lo reivindicaron como el prócer de la democracia moderna tirándole flores desde los balcones. ¡Hipócritas! Son del mismo palo que lo abuchearon en la rural, cuando se enfrentó sin tapujos a los insaciables avaros del campo, a los matones del grupo Clarín; a los mismos sicarios a los que el punto final, o la obediencia debida, les permitió caminar entre abuelas y madres que buscan nietos e hijos que ellos robaron, que ellos mataron.

También recuerdo las alabanzas al cielo durante el período del genio rubio de ojos celestes (Menen), que ni era rubio, ni tenía ojos celestes, y mucho menos… era el genio liberador capaz de posicionar al país en un lugar privilegiado en el mundo; a no ser, claro, por aquella fabulosa nave que nos llevaría a la estratósfera… ¿camino a Japón? (¡El hombre estaba confundido…!)

Qué voy a decir de lo que vino después: saqueos, muerte, corrales y corralitos, cacerolas y cacerolazos, presidentes extraviados, presidentes por sucesión, por adquisición, “golpistas democráticos”… o carroñeros disfrazados de corderos, todos por la patria y por el pueblo… ¡Cínicos, sinvergüenzas, ladrones de esperanzas!

Por todo esto, y por mucho más, quiero a este gobierno que se para orgulloso junto a los hermanos Americanos, que le extiende la mano a los necesitados y censura la mezquindad de los poderosos, que interpretó y respaldó las demandas de grupos minoritarios, que insertó en el “calendario cotidiano” palabras como concientización, cooperación, movilización, pueblos originarios… que despertó en la juventud una alegría participativa jamás vista, y deja bien en claro que esa juventud, ni es violenta, ni es idiota; y sí es la del compromiso, la inteligencia y el coraje.

Finalmente, quiero a este gobierno porque despertó esperanzas que parecían muertas para siempre.

Soy Kirchnerista, estoy orgullosa de mi presidenta, y recordaré por el resto de mi vida la alegría que ambos, Néstor y Cristina, le devolvieron al pueblo argentino, aunque muchos no puedan verlo, o lo que es más triste, aunque muchos no quieran verlo. Lo siento por ellos, se pierden lo mejor de nuestro tiempo.

Cristina Aulita

República Argentina, 29 de octubre de 2010-

COBOS, UN INDIGNO

He votado la fórmula presidencial Fernández de Kirchner-Cobos en el año 2007 junto con el 50% de mis compatriotas con la esperanza en la concreción de un proyecto de gobierno, o más bien de país, claramente explicitado no solamente en lo teórico sino avanzado en su desarrollo real en ese momento.
El candidato vicepresidencial abrazó ambos con manifestaciones que por lo exageradamente efusivas deberían haber producido dudas en un tipo como el que suscribe: universitario, docente, con setenta años encima, en los que siempre busqué, a través de una participación política tangencial la concreción de un país mejor, que como deseo posible antes de morirme llegara a ser la mitad del que hoy tenemos.
Hemos tenido la suerte de llegar a tener un súper presidente conformado por dos personas que le otorgaron al cargo desde una relación familiar, un manejo de la praxis abordada desde una ética tozuda e inserta en los principios más desarrollados de la cultura actual que considero una de las pocas importantes que ha dado nuestra historia; y una razón aplicada a la práctica, de un tenor excepcional que además posee un grado de explicitación, quizás con algún que otro similar en nuestros antecedentes políticos, que en siete años lograron conformar un país como el que hoy vivimos a través de una lucha constante con poderosos intereses, más fuertes que el Estado mismo, respetando una ética que en política debilita gravemente el accionar.
En este cuento de hadas que nos ha tocado vivir se coló un personaje que representa sin ninguna dificultad todo lo que el pueblo despreció con “el que se vayan todos” del principio del milenio. Cobos es un indigno como persona al que seguramente le pedirán cuentas su entorno social y su familia, especialmente su hija a la que involucró en un voto despreciable del que nos han derivado consecuencias que hoy seguimos padeciendo. Pero allá él con su vida, mi reclamo es en relación a la proyección política de sus actos y a las consecuencias que tienen y especialmente que pueden llegar a tener.
Quiero recuperar mi voto a su respecto, pero no puedo; pensar en la Justicia para obtener una solución, es utópico. Lo único que me aparece como posible es que todos aquellos que hemos sido traicionados vilmente por este indigno personaje es expresar un “voto desprecio” por su indignidad política y por la forma de acceder a un cargo que está regulado por el contrato social que constituye una Constitución Nacional democrática como la nuestra, y por ende basada en la virtud pública..
Llamo a las Instituciones con posibilidad de concretarla, a convocar a una movilización nacional con el único objetivo de despreciar todo lo que Cobos representa a nivel político y a solicitar su renuncia al cargo de Vicepresidente de la República, a llevarse a cabo en todos los pueblos y ciudades del país.
Es el ejercicio de un derecho y un deber de defensa de la Constitución Nacional al que estamos obligados todos los habitantes del país y la restitución de nuestro carácter de ciudadanos gravemente agredido por Cobos y todos los personajes que le han permitido y alentado para que pueda desarrollar una actividad sin antecedentes en la política argentina.
Tengo memoria de un personaje siniestro que pudo ser echado por una movilización popular, aunque no había sido votado; el que con el tiempo nos enteramos que había sido reclutado por la CIA para desarrollar ese rol público.
No tengo conexiones para viabilizar esto, pero extenderé mi petición a todos aquellos que piense pueden llevarla a cabo, en tanto el riesgo que implica que este individuo pueda reemplazar a la Presidente llega hasta la eventualidad de destruir el modelo en pocos días, atento los acólitos que con la explicitación de principios que les son ajenos han logrado colarse en el Congreso.
Agradezco a Usted todo lo que pueda hacer al respecto y la velocidad de decisión que pueda imprimirle al pedido.
RDG
DNI 7710052

Envío copia del presente a:
Madres de Plaza de Mayo
Abuelas de Plaza de mayo
Confederación General del Trabajo
CTA
Agrupación Tupac Amaru
FACE Book 678
Diario Página 12
Diario Tiempo Argentino
Periódico Miradas Al Sur
Ateneo Arturo Jauretche

con amenazas y promesas con veneno y ajenjo
los albañiles edificaron la casa del rey
y después no pudieron holgar porque
vino la muerte a darles otro empleo

los albañiles le dijeron a la huesuda
no nos lleves hay qué hacer todavía
hay que revocar a fino las paredes hay que
limpiar las manchas de cal los carpinteros

tenían que mejorar el acabado
de las puertas los marcos de las puertas
los pintores no habían terminado de pintar
¿cómo nos vas a tomar ahora? le decían

pero la muerte dijo que
necesitaba un palacio como aquél y más
bello que aquél y quería que trabajaran para ella y
los empezó a separar por oficio

hasta que llegó a Hiranyaka el mejor
de los albañiles autor de paredes famosas y cuando
lo iba a pasar al otro lado le preguntó
¿dónde está tu corazón?

tiene que venir también tu corazón
no lo tengo contestó Hiranyaka
ha hecho su casa en una mujer
oh muerte restos de mi corazón

encontrarás en cada casa de este reino
en cada pared que levanté hay restos de mi
corazón
pero mi corazón
ha hecho su casa en una mujer

Juan Gelman

ASCO DAS KK! MENOS MAL QUE SE MURIO EL PERRO
SANDRITA PORQUE NO COMENTAS QUE LAS VIEJAS DE PLAZA DE MAYO COBRAN UN PALO VERDE TODOS LOS MESES Y TIENEN LOS HIJOS Y NIETOS ESTUDIANDO EN SUIZA

Hola Sandra

Mi nombre es Pablo Aparicio. No encontré un correo en la web para contactarte, por lo tanto utilizo este mensaje en una botella «virtual» para comunicarme con vos.

Estuviste hace unas horas en Mendoza, con el equipo de «678» y algunos invitados en la Vigilia previa al inicio de los juicios en los tribunales federales de nuestra ciudad, y luego del dictado de sentencia en San Rafael.

Te entregué personalmente un mensaje en un papelito muy informal, en el cual te pedía que regresaran, alguien del equipo, porque 678 es muy convocante aquí.

Te hice ese pedido porque hacía mucho tiempo que no veía tanta gente reunida y con tanta alegría en mi provincia. Sé que la partida -sólo física- de Néstor ha encendido una llama en la militancia a nivel nacional. También soy conciente de que el tema de los juicios contra los crímines de lesa humanidad convoca gente.

Pero … aquí la gente se moviliza en los temas políticos como pase con el arte. Te doy un ejemplo, tenemos muy buenos artistas en todas las expresiones, pero no convocan, no hacen caja ni para pagar el alquiler del local. No obstante si viene un artista de Baires, los teatros se colman de gente.

Con este quiero decirte algo que te imaginarás ya a la altura de estas líneas. El mendocino necesita que exista una convocatoria con gente de Baires, de Capital Federal, con personas conocidas, es parte de nuestra idiosincracia. Tal vez suceda ésto en otras provincias no lo sé.

Lo que sí puedo decirte es que, para mantener esa capilla ardiente encendida conducente a la construcción y el aporte en Mendoza al proyecto nacional, nos tienen que seguir dando una mano, que no es otra cosa que darnos una mano entre todos.

Desde la militancia podemos convocar, pero todo cambia si los militantes conocidos y conocidas como es tu caso, con alcance nacional por la llegada y la buena imagen que tenés, vienen a la provincia y están presentes. Esto que te digo es una sugerencia y un pedido de ayuda.

Bien, fue un placer poder charlar contigo por un par de minutos, además de contar con tu presencia en el acto. Espero que te llegue este correo y si llega, que puedas interpretarme con el mejor sentido.

Un saludo y gracias por tu lectura.

Pablo.

Estimada Sandra, en el barrio de Palermo (Sinclair entre Demaría y Cerviño) está el hotel alojamiento Sinclair que ocupa un enorme lote. Desde ayer está tapiado y se comenta que ha sido vendido x varios u$s y que se construirán dos torres de 26 pisos cada una!!!! (hace unos años siendo intendente Telerman, no se concretó xq él sólo autorizaba la construcción de hasta 7/8 pisos. Según parece Macri recibió una buena tajada x esta operación……no sé si pudiera ser de tu interés investigar esto, ya que es otro abuso más del poder que tiene esta desgraciada administración del PRO. Gracias y nos seguimos encontrando en 678

Hola, Sandra . Ante los acontecinientos de dominio publico, digo ?? No debiera haber
Psicologos en el staff del congreso ??? Unas yoran, otran gritan , otras pegan !!!! jajaja El genero nos está matando !!!

Hola mi nombre es cecilia, veo siempre soy estudiante del IUNA del depto de artes visuales hace 5 años, mi facultad esta tomada hace 2 meses por varios reclamos, entre ellos,legalizacion de los titulos, regularizacion de carreras,cambio de plan de estudios,problemas edilicios
Y quiero aclarar q esta medida no es un acto contra el gobierno,muchos de mis compañeros y yo me incluyo defendemos este gobierno pero necesitamos ser escuchados!!!! varios medios han escuchado solo un lado de la historia y nos han ignorado por completo.
Hace 10 años q el IUNA viene con dificultades y llegamos a esta medida pq ya estamos cansados de q nadie nos escuche…
Te dejo nuestro blog

http://www.estudiantesvisuales.blogspot.com

Flor de rescate. Emotivo. Pero… claro. Ver al presidente de pie en conferencia junto a un minero con casco… me recordó a G.W.Bush sosteniendo un megáfono junto a un viejo bombero con casco en las ruinas del wordl trade center. Esa asociación de imágenes, debo decirlo, me dejó perplejo.

Sandra, no hay nada mas barato que lo que se puede comprar. Siento que tu pensamiento esta totalmente restringido compactado por la plata que te cae.
Ojala te liberes, liberes tu forma de pensar, seas revelde dura e irónica tanto con políticos no oficialistas como oficilistas. No acotes tu manera de pensar por unos billetes, estas cabando tu propia tumba profecional, Sdos, Federico

Solo decirte que te sigo con asistencia perfecta en 6,7,8 y he leído algunos artículos tuyos en Pag/12 hace tiempo. Sos una clara demostración que el periodismo marcha hacia un cambio profundo a la par del país

No vale gastar un vatio para responderle al idiota degenerado mental que usa el seujdónimo KK porque le faltan huevos para mostrarse y demostrar las taradeces que escribió y algo muy valorable en vos. Admitir el mensaje de este fascista descerebrado que por lógica debe ser un milico resentido, o un chupocirios pedófilo sexualmente frustrado y hasta podría ser un protagonista de la oposición
mas inútil de la historia Argentina.

Sandra: Quiero decirte que te sigo,confío en tus columnas,en fin te creo.-Porfavor contestame es muy importante para mi,dado que apoyo el modelo y por primera vez en mi vida (tengo 57)me siento en comunión con unas ideas y además he vuelto a sentirme orgullosa de mi país que detesté muchos años.ME LLAMA LA ATENCIÓN ULTIMAMENTE CIERTOS INDICIOS:La consulta al fondo,las ausencias de los grandes líderes en MDQ,(si,se que LULA fué pero…)y ciertos discursos de la presi.Está virando al centro mas de lo tolerable?También se que los purismos y dogmas rígidos de izq.no van y nadie en su sano juicio pediría eso, pero algunos signos me hacen ruido.Espero tu respuesta,y estaré pendiente de tus comentarios en 678,no obstante si podés contestame.-
Gracias un abrazo,
*Cristina Prov. de CÓRDOBA
P/S:*Militante de DER.HUM.

Por favor Sandra ayudame a encontrar a mi amiga Liliana

Liliana esta desaparecida hace 5 días. Desapareció en la Provincia de Catamarca. La están esperando sus dos hijos chiquitos. Por favor cualquier dato que puedan acercar, les agradezco eternamente.

Ella es de Buenos Aires, del barrio de Pompeya pero vive en Catamarca hace unos años. Les agradecemos también la difusión para presionar para que la policia investigue que paso con ella porque hasta ahora no hay ningún dato ni se mueve la investigación.

Muchas gracias a todos!!

Gabriela
gcalvete@hotmail.com

Se declaró desaparecida a Sonia Liliana Garabedian, de 37 años de edad, domiciliada en calle Francisco Figueroa Caracciollo Nº 1772 de esta ciudad capital.
Se solicita a cualquier persona que la haya visto o pudiese tener algún dato sobre su paradero informe telefónicamente al número 03833-437685/9 o en forma personal por ante la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación sita en calle Junín Nº 632, 2º piso, en días y horarios de oficina o en cualquier día y horario en la Unidad Judicial Nº 5, ubicada en avenida Misiones Nº 1708, teléfono 03833-437041 o en la División de Investigaciones de la Policía de la Provincia, en calle Chacabuco esquina Tucumán, tel. 437001.

Interesante el análisis, aguda la perspectiva aunque demasiado correcto el lenguaje para referirse a tragedias pirquineras y mineras que anualmente fagocitan cientos de obreros. Pero bien que sandra Russo- sin duda una de las periodistas argentinas más astutas y pensantes del momento- introduzca una veta analítica que trascienda la retahíla de clichés, el bombardeo de escombro informativo que subestima la sinapsis ciudadana en un estrambótico show donde cada noticia carece de contexto, cada evento nace de la tele en un surrealista proceso de descontextualización y deshistorización.
Volver a la heurística de la historia minera chilena, sumergirse en los vericuetos de Atacama para comprender por al menos un par de segundos el origen, desarrollo y final( feliz al estilo «american way of life») de hechos que suceden y se llevan vidas gracias al sacrosanto capitalismo neoliberal donde todo sucede como por arte de magia: casi como un Ready-Made de Marcel Duchamp, el lector o televidente se termina comiendo todo deglutido como verdad, como axioma de la astrofísica.
Felicitaciones Sandra, hermosos ojos convergentes con una combativa inteligencia que no obstante ser demasiado autocomplaciente ( a veces) con toda la obra del Kirchnerismo, siempre es un deleite escucharte por 6-7-8.
Acuerdate Sandra de los últimos crímenes cometidos bajo la desidia del gobierno de Cristina Kirchner: Mariano Ferreyra, los tobas de Formosa, los bolivianos en Soldati, etc.
Y ahora el ministro Aníbal Fernández- con su ampulosa y ostentosa batería de diatribas- inculpando al PO de toda la trifulca de los últimos días; analogar al PO con Duhalde es una imbecilidad propia de los esbirros de Pinochet.

» La Escritura no huele: una vez producida, cae, no del modo como se desinfla un soufflé, sino de la manera en que desaparece un meteorito», Roland Bartes

Así es la noticia en la mayoría de los diarios porteños y chilenos, incluidos Pagina/12, Tiempo Argentino y el resto de la burocracia periodística bien alimentada. Ojalá Sandra que sigas siendo tu, inteligente, irreverente y nunca obsecuente con el poder. El dinero, la egolatría ( tan propia de nuestra profesión), el clientelismo del poder aspiracional y el eufemismo, son un susurro para el anquilosamiento.
Sin convicciones prístinas como el oceáno pacífico y sin una mínima honestidad informativa, el periodista termina inclinándose al Poder.
Felicitaciones again !

Periodista Chileno

Saludos a Sandra Russo, soy un ecuatoriano que vive en la frontera entre El Paso Estados Unidos y Ciudad Juarez Mexico. La una ciudad lleva el letrero de «ciudad mas segura del pais», asi es conocida El Paso y Ciudad Juarez es la «ciudad mas violenta del mundo», siempre marcandonos con las diferencias entre «ellos» y «nosotros», siempre manejandose con «cliches» que tanto gustan a los yankis, siempre mirando al resto, especialmente a sus vecinos, por sobre el hombro. Pero no dicen que el gobierno mexicano esta asesinando gente inocente y contando para sus estadisticas cada muerto como narco o de los carteles, pocos periodistas se atreven a denunciar las masacres hechas por el gobierno mexicano, que esta ayudado por la «inteligencia» gringa que son los que ordenan donde y a quien disparar. hay mucho que denunciar por este lado del mundo, pero mi nota era para felicitar a Sandra Russo por sus escritos y por su participacion en 678, programa que lo veo a traves de la red. Soy un ferviente seguidor de los presidentes latinoamericanos que gobiernan por y para los latinoamericanos, sigo muy de cerca a Correa, Evo, Cristina, etc. Y no podia faltar la felicitacion a periodistas valientes, como Russo, que dicen las cosas como son, sin miedo y diariamente, que nunca te canses Sandra de seguir en esta lucha que desgasta y que consume y que tiene mas sin sabores que mieles, pero te has ganado un importante grupo de seguidores, que crece dia a dia, y que estamios prestos y pendientes a escuchar tu opinion, adelante «amiga» Sandra, gracias por estar en la lucha y llevar un poquito la voz de los que no tenemos acceso a los medios.

Inteligente, linda y de izquierda, que mas se puede pedir.

Otra más de las Narcisistas «periodistas» de 6,7, rocho ( como dice Lanata), que más que periodismo, ejercen esa perfumada y bien remunerada labor de ser arlequines del Poder: corredores del Poder donde «the gloomy selfishness and the pretty greed», deslizan su ya inveterada retórica plagada de distorsiones: mucho ruido y pocas nueces. Hay pitucos de derecha y de izquierda o que fungen de tales. Esta señora y su soberbia, emula muy bien a quienes dice fustigar, o sea Clarin….su cantera etiológica. Esta señora nunca supo lo que fue ejercer el periodismo bajo dictadura fascista ni menos meterse a un pique con mineros comiendo mendrugos chamuscados con escupitajos de patrón graduado en Harvard.
Progresistas de postal abundan en sudamérica. Estaría bueno saber qué hacía esta señora en los tiempos de la Triple A, la masacre de Trelew y cuando mataron a Santucho. Seguro laburaba para Clarín, reporteando acerca de los perfumes franceses.

Sandra, te dejo este comentario acá, aunque no tiene nada que ver con el post. No encontré otra forma de contactarme.

Quiero agradeceles, a Cabito, a vos, a todos los que hacen 678 por lo que dijeron en el programa de ayer (06-01-11). Los miro siempre, los leo, los sigo, valoro mucho lo que hacen. Por eso hoy, en medio de esa tranquila y muy sensata muestra de inteligencia y autocrítica me generaron unas enormes ganas de agradecerles. Por que son coherentes, porque son responsables, porque son constructivos, ncesarios. Mal que les pese a muchos, a mi (y muchos más) me enorgullecen enormemente. Gracias por el programa Sandra.
Con admiración y mucho cariño, Lucía

ME GUSTARIA HABLAR SOBRE EL TEMA DE LOS TRABAJADORES ESCLAVOS, HOY EN LA ZONA NORTE DE BS. AS. PERO PERMANENTEMENTE EN LO QUE SE REFIERE A HORTICULTURA EN LA ZONA DEL GRAN LA PLATA.
HAY IMPRESISCIONES EN LOS NUMEROS DE LAS CANTIDADES, LA GENTE QUE ESTA INVOLUCRADA EN LAS COSECHAS ES DE CERCA 40.000 SANTIAGUEÑOS SOLAMENTE.
Y HAY MUCHOS MAS DE OTRAS PROVINCIAS, ADEMAS EL GOBIERNO DE SANTIAGO TIENE REGISTROS Y FECHAS DE LAS TEMPORADAS DE CUANDO VIAJAN LOS TRABAJADORES EXPLOTADOS.
ARANDANOS, CEBOLLA, AJO, LIMONES, TOMATES, NARANJAS, UVA, PERA, MANZANA, ETC.
SIEMPRE ES EN CONDICIONES INHUMANAS, Y HAY UNA RESPONSABILIDAD DE ALGUNOS FUNCIONARIOS, TANTO DE TARBAJO COMO DE AGRICULTURA, YA QUE SON REPRESENTANTES DEL VIEJO MODELO DOMINANTE DE LOS ULTIMOS 100 AÑOS.
LA LEY 22.248 DE LA DICTADURA MILITAR ES LA QUE LES GARANTIZO EL CONTROL TOTAL Y EL GRAN NEGOCIO A LOS DUEÑOS DEL CAMPO (MESA DE ENLACE) Y A UATRE MOMO VENEGAS SU SIRVIENTE.
DUHALDE LO PUSO AHI Y ES UN FIEL LACAYO, QUE RECAUDA PARA ELLOS Y SACA DEL ESTADO LOS OTROS FONDOS (RENATRE).
LA LEY QUE PRESENTO CRISTINA RESUELVE EN PARTE ESTA CUESTION, LO OTRO DEBEREMOS HACERLO LOS TRABAJADORES Y RECUPERAR NUESTRA DIGNIDAD Y CONQUISTAS.
LOS TRABAJADORES AGRARIOS NO SOMOS DE SEGUNDA CLASE.

Sandra, como sé que sos una inclaudicable defensora de los derechos de las mujeres quiero hacerte un comentario. Estuve en la Costa realizando atención en Salud Mental con un móvil sanitario de Minis.de Salud-Nación y tuve un caso que no pude derivarlo ya que no encontré ningún servicio de defensa de derechos de mujeres allí y del Hospital nos había enviado a esta mujer con una depresión muy grave, un marido que la encierra y la acompaña a todos lados. Envié un mail al Municipio, y no tengo ninguna respuesta, pero me preocupa ya que quedé con esta ciudadana que por mensaje de texto le haría llegar aunque sea un referente (psicólogico o jurídico) para que la acompañaran en su defensa. Te agradeceré una respuesta mínima a mi correo. Te envío mi afecto, valoro tu coraje y convicción. Un cariño.

Sandra: Soy de la Agrupacion Juventud Porteña (acompañamos el proyecto nacional y popular).
Te escribo para pedirte que nombres el evento que realizaremos el sabado 19-03 en la sede de Atlanta (HUMBOLDT 540), Capital federal.
Proyectaremos «Belgrano, La Pelicula» con el apoyo del INCAA, Canal Encuentro entre otros.
Muchisimas gracias!!!
Juan Marcos Gomez
PD: Disulpa la falta de acentos, es la maquina! jajaja.

sandra como se o me parece saber que a vos te interesa tener un posicionamiento con los conflictos internacionales va este comentario con respecto al ataque a libia por parte del consejo de seguridad de la ONU, estoy notando que ante la complejidad de esta situacion los periodistas en general no saben que posicion tomar e incluso como abordar el tema para no caer en la trampa de la parcialidad al desarrollar una critica hacia uno u otro bando, porque incluso los profesionales de los medios hegemonicos tampoco tienen tan claro como expresar sus opiniones al respecto, yo seguramente no tengo capacidad para esclarecer o darle forma a una opinion contundente ante tan compleja situacion pero me tomo el atrevimiento para aconsejarte si no lo has hecho ya que entres en la pagina de Khadafi y leas el discurso de este ante las Naciones Unidas y al analizarlo seguramente vas a encontrar unas cuantas razones por las cuales se produjo este actual conflicto, dicho discurso fue emitido por Khadafi el 01-10-09, quiero aclararte que no tengo una posicion tomada de antemano con respecto a la situacion actual, simplemente me parecio valioso aportar este dato, en el encontrara cierta similitud a la intervencion realizada por el Che en la conferencia de Punta del Este.
Te mando un cariño grande.

Porque nos privas de tu blog, Sandrita? Es todo un baul de cosas querible, excepto algún servicio retirado excretando donde no debe.
Si yo fuera Hiranyaka me gustaria que mi corazón hubiera hecho casa en vos!

Soy periodista, tampoco tengo título pero desde los 80 trabajé en Moreno (Bs.As.)en radio, gráfica y tv. Desde hace 6 años vivo en Merlo San Luis donde aunque el lugar es hermoso, todo es mucho más difícil. No se habla prácticamente de San Luis, necesitamos visibilizarla para poder emerger. Por eso les mando esta nota de mi blog http://lahojademerlo.blogspot.com/2011/03/padrino-del-faraon.html Sandra siempre ademire profundamente tu estilo y contenido pero sobre todo tu compromiso, un abrazo Lorena Cormick

Es extraño por casualidad me encuentro con este sitio. Veo tu historia quien sos y veo, probablemente tengas 55/60 años. recien en el 2006 entras en radio mitre, too trabajaste en perfil. De modo que lo primero que me surge es: Viendo con los personajes que trabajaste,(pagina12 del gordo, radio mitre, perfil, humor,seguramente alguna nota en clarin. etc) en los medios que estuviste; mas aun, en el 2006 entrando en radio mitre,(3 años de k) daria la impresion que tuviste toda una vida(hasta hace poco) con mucha gente equivocada o en su defecto tenes una gran hipocrecia.deberias cambiar el quien sos. Mejor dicho QUIEN SOS,? O PORQUE SOS?
un beso.
haa! coloca un email directo para comunicarse con vos y no comentarios a tus notas.

Mi nombre es Sofía Barberini, soy estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
Me comunico con usted con el fin de consultarle sobre la posibilidad de concretar una entrevista durante la semana entrante.
Me encuentro realizando un trabajo de investigación para la materia Teorías sobre el Periodismo (Cátedra Martini) y el objetivo del mismo es analizar el tratamiento de la noticia en el diario Página/12.
La entrevista no será muy extensa.
Le agradecería si me puede contestar indicándome su disponibilidad horaria para el encuentro.
Desde ya, muchas gracias y espero su pronta respuesta.

Sofía Barberini
sofi_barberini@hotmail.com

Hola Sandra te escribí a la dirección de e mail que me diste en el tasso.
Soy de COMARCASI el canal comunitario de la cooperativa de trabajo Martín Castellucci. Nos prestan un estudio para grabar los días viernes. El 16 de diciembre grabamos nuestro último programa. te queremos invitar para nuestro ciclo leyendo con el autor por tu Libro LA PRESIDENTA. Espero que puedas venir besos

Hola Sandra te escribí a la dirección de e mail que me diste en el tasso.
Soy de COMARCASI el canal comunitario de la cooperativa de trabajo Martín Castellucci. Nos prestan un estudio para grabar los días viernes. El 16 de diciembre grabamos nuestro último programa. te queremos invitar para nuestro ciclo leyendo con el autor por tu Libro LA PRESIDENTA. Espero que puedas venir besos

Sandra necesito tratar de hacerte llegar una carta que mi papa escribio psra vos, el es periodista y escritor y vive en san juan, necesitaria saber a donde te la puedo hacer llegar.

Carlos Salcedo.

Siento verguenza agena por el que escribió bajo el pseudónimo KK sería bueno que si tiene algo interesante que decir en contra de alguna medida que haya tomado el Sr. presidente NK , lo diga y lo discuta con altura…. o es mucho pedirle?.

Sandra, te considero una periodista «gillete» por lo filosa, junto con aliverti y vervitsky…te leo en pag12 y te escucho en 678…

Sandra…vengo de tres generaciones de militancia del campo popular…tengo casi 60 (dos nietos) y los cumplo el mismo dia y año que Kristina…conjuntamente con ella, tus compañeras en 678, Marco del Pont,Debora Giorgi, la hermana de Nestor, Carlotto y otras mujeres super inteligentes considero que han cambiado y revalorizado el rol de genero en el hemiferio sur demostrando que el rol de Barby que que los yankis pretenden…con nuestras mujeres…no corre…y que ni lo sueñen. Siempre me quedo grabado cuando auna gran periodista, locutora y profesional(hermosa en su juventud)prohibida y perseguida, le mandaron un «notero» a preguntarle pavadas,entre tantas, como para llenar espacio, le pregunto como le gustaban los hombres…lo miro y luego de un breve silencio le dijo…inteligentes. En ese tiempo y ese marco social del momento. no habia mucha exposicion de mujeres de su tipo en los medios…ahora me da gusto verlas escucharlas y APRENDER.Sobre todo enseñan a la juventud sus valores de genero que no son los que vienen en una tv. que el 80%es extrangera y en la que casualmente nunca aparecen las mujeres que fueron a cabar trincheras antitanques para parar a los fascistas…tu generacion inteligente y femenina marca la diferencia en los medios masivos de difusion…otra mujer existe..ese mensaje es invalorable para los que tenemos hijas jovenes y nietas y el mejor mensaje social que se pueda exibir…¡¡La inteligencia al Poder!!Un deseo…que siempre de lo mejor de vos…y que sea una constante. Lo celebro mucho.
Ahi veces que con los años y los vaivenes de la vida pierdo el horizonte de vista…entonces veo algo como esto…
..http://www.youtube.com/watch?v=3cFTJ9q5ztk&feature=player_embedded …ó los veo a ustedes en 678 junto a Barone (como me hace recordar a mi viejo)…y me reencuentro con lo que soy…gracias por ser lo que sos…y ¡¡¡ni un paso atrás!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *