Categorías
Política

El símbolo Bonadío

Bonadío fue el símbolo de lo peor del Poder Judicial argentino. Pero en el lawfare la
Justicia es una sola de las patas.

Hoy no subí la noticia de la muerte del juez Bonadío a mi Facebook aunque estuve a punto. Era una noticia de alto impacto. Pero tuve miedo de los comentarios. Tuve miedo de tener que eliminar, como hago siempre, los comentarios que incitan al odio o son violentos. No me refiero a trolls, que elimino casi siempre aunque son tan absurdos que ya no molestan tanto. Me refiero a aquellos y aquellas que a quienes Bonadío hizo sufrir, porque cuando la persecución es contra un representante popular, se ofende al perseguido o perseguida, y a sus representados.

Todas esas personas son precisamente las que no prefieren el odio y sin embargo lo han padecido en el lomo de una o de otra manera en los años en los que Bonadío se erigió en algo diferente a un juez. Muchos jueces lo han dicho. Muchas cosas siempre fueron evidentes. Bonadío discurrió en los márgenes del absurdo, el lawfare ocurrió frente a millones de personas. En estos años hemos sido obligados a que nuestro campo visual choque con una retroexcavadora en la Patagonia, o a que fotocopias de cuadernos que no existen revelen negociados escandalosos. Hemos sido tratados como un rebaño de idiotas no sólo por Bonadío sino también por muchos que todavía ocupan sus cargos y nos hablan desde la Macondo que inventaron reemplazando el lenguaje selvático por los laberintos de sus expedientes, habitados por notas de medios convencionales y arrepentidos que ahora regentean un hotel boutique.

Bonadío fue un símbolo de la degradación flagrante del Estado de Derecho en la Argentina. Y así será recordado.

11 respuestas a «El símbolo Bonadío»

Me parece muy correcto el haber evitado la lógica crispación ante la muerte de este adefesio del mundo jestratoferico de lo no jurídico.
Fue un personaje siniestro , perverso, como quienes lo propulsaron a la esfera judicial , como el riojano diabólico y mufa ( Macri es su sucesor ) y el miserable de Corach .
Lamentablemente enlodo la disciplina del Derecho y la magistratura .
Marijuan , el de las retrocavadoras en la Patagonia , es el mismo que ahora impulsa la denuncia contra Galperin , de Mercado Libre
Son una banda , más para países como Colombia , Ecuador .
Por lo menos , la vida , no el Poder Judicial , nos libró de uno .
Es un peso pesado , como esos pescados gigantescos que se exhiben como trofeos en los concursos .

Yo no puedo esperar de vos, Sandra, otra cisa que reflexión, equilibrio, buen periodismo, excelente pluma y mejor análisis. Y lo agradezco.
A este tipo se le asignó a dedo un cargo que JAMÁS HONRÓ. Usó ese cargo que se destina a defender derechos de personas inocentes y castigar crímenes de personas culpables, para HACER DAÑO.
Las acciones gravísimas que llevó a cabo, que condujo, que dirigió, que organizó, que creó, que pensó, que ideó NOS LASTIMA A TODES. Vulneró aún más la credibilidad aocial en la justicia. Fue un verdadero representante del «Poder Judicial» y no de la Justicia.
Habemos quienes pensamos que pagó sus crímenes con su vida. Lo único que verdaderamente tiene valor para cualquier ser humano normal. Otres piensan que la deuda sigue pendiente porque necesitaban el hecho de justicia de verlo desfilar por tribunales y, finalmente, en la cárcel.
Soy escéptica. Creo que jamás iba a estar preso. La corporación judicial no lo iba a permitir. Además, estas tropelías no se hacen solo. Y se van a cubrir la retaguardia a como dé lugar. No van a permitir el descrédito personal ni institucional. Con o sin este maldito.
Me conforma que ya no esté disponible para hacer daño. No me alegra la muerte. Me alegra la Vida. Ésa que, encarnada en muchas personas, él se encargó de despreciar.

Por favor, no usamos más eufemismos derechosos:
1) No es «lawfare» ni «politización de la justicia», es prostitución de la justicia, en el sentido literal, de cambiar favores por dinero.
2) Tampoco es «judicialización de la política», es prostitución de la política.
3) Ni es «grieta», heróica palabrita inventada por Lanata. Una grieta es un accidente geográfico, que aparece aleatóriamente y separa sectores equivalentes. La palabra correcta sería «trinchera», túneles y cuevas cavadas, llenas de mercenarios armados hasta los dientes con fusiles y ametralladoras, que disparan sin tregua (aún aprovechando estúpidas treguas unilaterales actuales…) contra sectores populistas casi indefensos, realizando operativos tipo «comando», como cuando Garavano fue a Dolores a tratar de quitarle causas a Ramos Padilla (logró quitarle una) o la noticia del «default» de la Pcia. de BA, etc. Y siempre a la espera de un ataque final, tipo Bolivia (y tratando de no cometer errores como en Venezuela).
Tampoco debemos evitar el uso de armas poderosas, tratando de no «ofenderlos», porque les duele:
1) Programas tipo 6, 7, 8. Tenemos que poner uno por cada Majul, otro por cada Lanata, dos por los Leuco, otro por Longobardi, etc.
2) Urgente una reforma judicial, ya que la Justicia no tiene los anticuerpos necesarios para evitar la introdución de gérmenes patógenos como Bonadío, Marijuán, Irurzun, Lorenzetti, etc. El Consejo de la Magistratura y la Oficina Anticorrupción son la madriguera de protección de los corruptos. Iniciemos ya los cambios colocando a todos los jueces en comisión.
3) Urgente una reforma de la Constitución. El país tampoco tiene los anticuerpos que eviten que el Estado sea invadido por una manga de delincuentes, que lo destroce y endeude por años, con la complicidad y asesoramientode la embajada de EEUU. Cómo puede ser que una jueza (Sabrini de Cubría) decida que hay que aplicar la ley de acefalía, o algo similar (pues no se daban las condiciones: renuncia, fallecimiento, etc.) entre las cero hs y las 10 de la mañana, por haber cesdo el mandato el 10 de diciembre, porque está «implícito» en la Constitución.
Todo esto está detenido a cambio de una supuesta «estabilidad institucional», pero si esta no se mantiene, vayamos pensando (y amenazando), con un plan B de reformas.

MUY DE ACUERDO CON QUE NO PUBLICARAS EN FACE, DONDE CIRCULAN MÁS PERSONAS, Y MUCHAS MUESTRAN SU ODIO, SOY DOCENTE Y SEMANA TRAS SEMANA TENGO QUE REFLEXIONAR ACERCA DE ESTA PELIGROSA ACTITUD CON MIS ESTUDIANTES. TAMBIÉN LES MUESTRO LA REALIDAD. ACERCA DE ELLA, QUIERO ARRANCAR CON LA OBRA DE MILAGRO. HACE AÑOS LEÍ UNA NOTA DE UN MEDIO EUROPEO, EN INGLÉS, Y AHORA NO LA ENCUENTRO EN LA RED ¿SABÉS POR DÓNDE ANDARÁ? GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *