Categorías
Textiles originarios

Los interlocking de Chancay

Fue un pueblo de la actual costa peruana, que floreció hacia el año 1000. Sus tejidos perduran y tienen su propio lenguaje. Nota de Susana Larrambebere.

Textiles ancestrales.

La Cultura Chancay y los «diseños interlocking»

Entre los años 1000 y 1400 de nuestra era se desarrolla en la Costa Central del Perú una pequeña nación de agricultores y tejedores especializados, con una sociedad estratificada en señoríos. Chancay no fue un Imperio ni un pueblo de guerreros, sino una comunidad de mujeres y hombres consustanciados con la tierra de la que obtenían sus recursos. 

Todos los objetos de este pueblo están teñidos por ese amor a la Naturaleza. Es tal vez esa fuerza vital lo que hizo que su cultura sobreviviera a la dominación del reino chimú y luego al poderoso imperio inka, sin perder su identidad.  

Los chancay fueron prodigiosos tejedores, que practicaron numerosas técnicas textiles: tapicería, gasas, telas pintadas, telas de algodón bordadas, telas llanas balanceadas, a rayas y a cuadros, livianísimas, casi transparentes…

En casi todas estas técnicas aparecen los diseños denominados técnicamente  «interlocking» , que se definen como «formas que se dirigen de izquierda a derecha, dejando espacios vacíos que se llenan con otros iguales, que se dirigen en sentido contrario»-

Este tipo de diseños, que aparecería durante la Cultura Paracas (400a.C. – 200 d.C.) o antes, fue muy utilizado por los tejedores Chancay.  Entrelazados en uno y otro sentido, aparecen en ellos estilizaciones de aves, peces, felinos… 

Según el estudioso James Reid, «no encontramos aquí dioses represivos… ni personajes terroríficos… lo que sí se puede observar es una cierta ternura y serenidad, una desenvoltura  que sugiere un pueblo sencillo y pacífico.»

¿Te gustó?  Compartilo 👇

WhatsApp
Telegram

6 respuestas a «Los interlocking de Chancay»

Super interesante. Automáticamente pensé en Escher. Pero después recordé los Mosaicos Nazarí de Granada, y me sorprendió enormemente descubrir que son contemporáneos de los Chancay, aunque separados por dos océanos, ¡sin conocerse!?

Tal cual, Carla. Pero la Cultura de Paracas, de 700 aC al 200 d.C también utilizó diseños interlocking, aunque con menos frecuencia. ¡En nuestra América, son antiquísimos!

Muy interesante!, como Carla, recordé a Escher. Conocemos más de la cultura de Occidente que de nuestros propios ancestros. Gracias por ilustrarme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *