Categorías
Textiles originarios

Algunos secretos de los ponchos

Los ponchos de Lista Atada se realizan ancestralmente en el sur y en el norte del país. En cada región, con telares y guardas propias. Nota de Susana Larrambebere.

Ponchos de Lista atada

Tejidos en telar horizontal en las provincias del norte y en telar vertical en las del sur de Argentina, los «Ponchos de Lista Atada» se caracterizan por sus campos cubiertos de caminos de cruces que solemos llamar guarda pampa.

La técnica de la guarda o lista atada es un recurso de teñido por reservas, es decir, una forma de teñir las hebras que van a componer el tejido, tapando o reservando algunas partes de ellas mediante ataduras, dejando otras libres para que tomen el color y así formen el diseño . En otras partes del mundo, a este antiquísimo recurso textil se lo llama ikat. Es conocido no sólo en toda América, sino en Indonesia, India y otras zonas de Oriente.

En el caso de estos ponchos, la técnica con la que se teje, es la denominada faz de urdimbre. En esta técnica, los hilos de trama, que corren horizontalmente y arman el tejido, suelen ser más finos y al tejer quedan tapados por los hilos verticales o urdimbres. O sea, lo que vemos en ellos, es la urdimbre.

Para realizar las guardas, la urdimbre se coloca en el telar y allí se realizan, con bandas de cuero delgado u otros sistemas, las ataduras que evitarán que, al teñir, el color penetre en esa zona. 

A continuación, la urdimbre ya atada se retira del telar y se sumerge en el baño de tinte. Una vez seca, vuelve al telar, donde se van desatando las partes tapadas a medida que se teje y  así aparecen los diseños. Si observamos los detalles en las fotos, los bordes levemente desparejos de las formas horizontales nos revelan que fue utilizada esta técnica de teñido, clásica de nuestros ponchos. 

¿Te gustó?  Compartilo 👇

WhatsApp
Telegram

8 respuestas a «Algunos secretos de los ponchos»

Sobre la nota de los ponchos de Susana Larrambebere
Son magistrales las notas de Susana, trasmiten su pasion y conocimientos de los textiles sudamericanos

Gracias,Susy!!profundo y bello.y con tintes naturales!!! Gracias por mostrarnos tanta belleza!!la necesitanos en esta epoca.beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *