Desmoronamientos

Una derecha más derechizada y bruta que la supo ser se entrena para más brutalidad mientras un oficialismo no se decide a restaurar el Poder Judicial que complete el estado de Derecho. Nota de Carlos Caramello.

“A pesar de mi escepticismo 
me ha quedado algo de superstición”.

Milan Kundera

Disfrutamos (¿padecemos?) de conducción epistolar. En plena era digital, una herramienta analógica, pretérita, conmueve las estructuras de la política. Y algo más. 

Conducir no es administrar. Ni viceversa. 

Puro desasosiego. 

Pura exégesis. 

Tarea para augures y chamanes. 

El gobierno promete revisar esto de viajar en cuotas porque, entiende, fue “una medida antipática”. Mientras, como música incidental, Roberto Carlos canta “Yo quiero tener un millón de amigos” y la película se filma cuadro a cuadro. 

Estamos perdidos. En toda la dimensión semántica de la palabra.

La víctimas flagrantes del lawfare están inhibidas de por vida para ocupar cargos públicos pero Federico Sturzenegger sigue explicando economía después de fundir dos veces al país en 20 años… y Macri se pasea con el miembro al aire explicándonos la moral.

Uno de los emprendimientos más vibrantes y persistentes del Poder en la Argentina es la irradiación de un concepto originado en la amalgama entre denigración y brutalidad” sintetiza el periodista Gabriel Fernández y todo nos devuelve a esa promiscua relación nunca descifrada de la “civilización” y la “barbarie”.

Porque, aunque la Vicepresidenta arroje estériles botellas con mensaje taquigrafiados a las procelosas aguas de esta Buenos Aires que se inunda -a pesar de los slogans-, nuestra sociedad habita un ánimo más de violencia que de preciosismo y lo sirve bien condimentado sobre colchón de infinita ignorancia cívica. 

Digo: ¿No piensan? Qué pregunta ridícula, lanzada así, al aire, como boomerang… Y, encima, aguardando respuesta. 

¿Un mohín de inocente de Cristina, que busca hacer responsable del pago al Fondo a una oposición autora de la deuda que no se hace cargo… ni la hacen cargo?

Esa nueva Derecha que apenas si es rica. Ni sofisticada, ni culta, ni decadente con esa elegancia imprescindible. Millonaria y burda. Vulgar. Sin un mínimo de buen gusto, ni para contratar bufones. 

Esa nueva/vieja/eterna Derecha que ha acostumbrado a los gobiernos a temerle. Y hacerle fiestas, como cuzcos falderos, para pertenecer. Porque pertenecer tiene sus requerimientos.

O, acaso, no. No sea inocencia. Y el Gran Bonete sea un juego intacto. ¿Yo señor? No señor. ¡Qué va! Total, los que van a pagar, no fueron convidados. 

Y mucho menos advertidos.

Andan con sus miserias a babucha, haciéndose la vida en el mañana incierto. Clima de apocalipsis módico y geográficamente delimitado. Conurbanidad con sabor a desaliento. Pobreza: extrema y de la otra. Emergencia, allí por donde mires. 

Ahhh, pero la televisión. Y las redes. La Patria intermediada. Ojos de telepromter. Gestos de observadores esclarecidos. La tan mentada libertad de presión. “Permitime… no me interrumpas, te voy a explicar”… En el país semi knockout que se desmorona junto con los sueños mientras, desde la pantalla, todos gritan al unísono. 

¡Yo no soy panelista/yo no soy panelista… ni lo quiero ser!

Compartí tu aprecio

Un comentario

  1. Extraordinario escrito de Carlos Caramello .
    Brillante, por donde se lo aborde
    Caramello dice, irónica, sarcástica, mordazmente, lo que tenemos atragantado en la garganta los que votamos a este gobierno . A esta altura queremos arrancar de la boleta a Fernández.
    La desazón e impotencia que tenemos es producto de la nada de un pusilánime perverso que ¿ gobierna? Encima , como dato anécdotico risible, tenemos que soportar a los partidarios digitales del grotesco Guillermo Moreno , quienes intentan vagamente reivindicar a su ridículo líder.
    Guillermo Moreno es el nuevo Julio Bárbaro. Así como Randazzo es el nuevo Duhalde . Detrás de todo , como siempre, está Clarin .
    Moreno sabe que Clarin tiene la facultad » constitucional » de ponerlo preso . Por eso acepta el papel de bufón de la corte. Políticamente no existe. Sacó 0,46 en las Paso . Cintia Fernández Sacó 1 , 10 . Todo dicho .
    Pero no quiero ensuciar esta brillante nota de Caramello dándole protagonismo a una reliquia del pasado peronista.
    Felicito enfáticamente a Carlos Caramello por este escrito . Se lo haré saber por mensaje privado . No tiene habilitada la opción para comentar
    Por último, ya sé como termina el cántico de » yo no soy panelista …. » . Creía que únicamente en Chaco existía ese cántico.
    Claro que así como Victor Hugo dice » mentime que me gusta » , los panelistas si se dejan , porque les gusta . Cuando más fuerte , gozan más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *