Jugo de Limón: Sandra Russo en Somos Radio #Programa416

Editorial de Sandra Russo: "Lo que puede una cámara"/Hablamos con Marcelo Valko, Historiador y Psicólogo/Columna de Jorge Elbaum/Alicia Chalabe/Columna de Gastón Garriga/Recomendación + Sorteo de Libro/Interacción con los oyentes.

Si no conseguís oír el recorte, también está en RadioCut

Si no conseguís oír el recorte, también está en RadioCut

Si no conseguís oír el recorte, también está en RadioCut

Si no conseguís oír el recorte, también está en RadioCut

Si no conseguís oír el recorte, también está en RadioCut

Si no conseguís oír el recorte, también está en RadioCut

Si no conseguís oír el recorte, también está en RadioCut

Compartí tu aprecio

Un comentario

  1. Programa soberbio ; excelso .
    Lo escuché dos veces . Enorme fuente de enseñanza.
    En la editorial Sandra Russo fue fulgurante.
    Con su acostumbrada categoría fue desgranando lo acontecido en Jujuy para mostrar el peligro cierto del monstruo que se avecina con sus fauces sedientas de sangre .
    Jujuy , con Morales , es la punta de lanza de su proyecto de exterminio. En el golpe de Estado en Chile , a escasos días existió un crimen de lesa humanidad conocido como » La Caravana de la Muerte » . Consistió en que un convoy militar a cargo del general de ejército , Arellano Stak , salió de Santiago rumbo al norte . La particularidad que tenía es que en cada ciudad iban levantando militantes de la Unidad Popular y los asesinaban . En un desierto llamado Pisagua descartaron los cuerpos .
    Juntos por la Muerte quiere hacer lo mismo ; pero geográficamente en sentido inverso ; es decir , » La Caravana de la Muerte » sale de Jujuy hasta llegar a capital federal , irradiandose al país.
    No obstante lo macabro de lo apuntado , Sandra Russo encontró un motivo bello en su editorial. Tuvo que ver con que pudo deleitarse con el ejercicio profesional del verdadero periodismo . Puntualmente centró su mirada elogiosa en la movilera de C5N, Mariela Lopez Brown y el camarografo.
    Estas personas le devolvieron a Sandra Russo la fe ; la esperanza en el verdadero periodismo. El que está » in situ » ; en la calle . El vocacional ; el artesanal .
    Mariela Lopez Brown y el camarografo pusieron el cuerpo ; arriesgaron el pellejo.
    Fue un bálsamo para Sandra Russo , quien sufre por el bastardeo de la comunicación.
    La editorial fue un entramado de arabescos y filigranas esmeradamente articulades para exponer a la bestia al acecho .
    La entrevista a Marcelo Valko , historiador y psicólogo, soberbia .
    Marcelo Valko nos abrumo con un bello relato de los Malones de la Paz . Nos mostró el mundo sufriente de los collas de la Puna . Nos contó como el general Peron en 1946 trató de darle las tierras en las que eran explotados por el capanga de Robustiano Patrón Costa . El intento no prosperó, pero sirvió para que las comunidades sean visibilizadas en capital federal .
    Valko nos contó la opresión a que siempre se vieron sometidos . Se despidió con un mensaje de esperanza : » Lento , pero llegará » . El intercambio con Sandra Russo , pleno de riqueza conceptual . Sandra Russo es una eximia entrevistadora . Sabe preguntar ; hacer pausas ; guardar un silencio acogedor y de custodia .
    La columna de Jorge Elbaum sobre las implicancias que reviste la geopolitica del litio y su vínculo con Jujuy , monumental.
    Jorge Elbaum exhibió una precisión asombrosa . Su análisis geopolitico y económico fue de altísimo vuelo . Desnudo la trama oculta.
    Todo es para despojar las tierras de las comunidades originarias , repletas de litio , para dar en propiedad a privados angurrientos . Ahí entran la familia de Morales ; los extranjeros ; sobre todo , los estadounidenses.
    México , Bolivia y Chile nacionalizaron el litio . Argentina por arreglos espureos del gobierno nacional con EEUU , el Fondo y la UE – lo digo yo – deja en manos de privados . Legalmente parece que es de las provincias el litio ; pero sólo se quedan con el 1, 60 por ciento de regalías. Una vergüenza.
    La entrevista a la abogada especialista en derecho indígena, Alicia Chalabe , soberbia .
    Transitó por el mismo andarivel de la efectuada precedentemente a Marcelo Valko .
    Alicia Chalabe es la abogada de la comunidad de Salinas Grandes . Como tal conoce todos los tejes y manejes de la problemática del litio . Básicamente todo se reduce a que el gobierno de Jujuy no hizo uso del » derecho de consulta » a las comunidades originarias.
    Procedió arbitrariamente y reprimió. Se emparenta con la columna de Jorge Elbaum : negocio de privados .
    También existe el peligro de terminar con el agua de los salares. Lo que hasta el momento es administrada sabiamente por las comunidades originarias. Ya existe un antecedente muy negativo al respecto .
    Si se les da vía libre a las empresas extranjeras explotadoras del litio con el uso del agua , inexorablemente sucederá lo que ahora pasa en Uruguay . Por la explotación intensiva de las pasteras finlandesas se están quedando sin agua potable para el consumo humano.
    La columna de Gaston Garriga alertó de que lo sucedido en Jujuy se traslada automáticamente al resto del país en caso de ganar la derecha las elecciones.
    La Recomendación del libro de Jorge Elbaum fue » La derrota del pensamiento » del francés Alain Finkieltrauf . Se emparenta con » la modernidad líquida » de Bauman .
    Básicamente consiste que en la cultura actual se da el tango » Cambalache » . Se reemplazó al pensamiento crítico por lo altisonante .
    La histeria ganó a les comunicadores y contaminó a la audiencia . Es por eso que conviven un programa de excepción como » Jugo de Limón » y una nota al Dypi .
    El sorteo del libro fue sobre la explotación en África.
    La interacción con los oyentes abarcó nuevamente a Jujuy . El » Macondo » argentino . Lo digo yo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *