Un comentario

  1. Programa volcado a la situación acuciante en Jujuy .
    Sandra Russo sitúo en su punto justo lo que acontece .
    El testimonio del historiador Marcelo Valko , excelente. Habló del primer Malon de la Paz llevado a cabo en 1946 durante el primer gobierno del general Peron.
    Comunidades collas llegaron a la capital federal para exponer la explotación de las que eran objeto en Jujuy por el capanga Patrón Costa .
    Valko es un eximio relator de historias .
    La columna de Dolores Sola se centró en esa horrenda frase de Sarmiento » civilización o barbarie » .
    Este venerado » apóstol » de la oligarquía campestre hizo una clasificación y calificación de las distintas etnias originarias, tendiente a lograr el mayor conocimiento posible que permita su esclavitud y exterminio .
    Roca , dos veces presidente , llevó a la práctica el genocidio proyectado por Sarmiento.
    El testimonio del docente Mamani relato crudamente lo que acontece en Jujuy .
    El testimonio de una integrante de la comunidad El Pomo , de nombre Norma , reseñó los atropellos del régimen de Morales para con les lugareñes para quedarse con sus tierras.
    Por ejemplo , desalojan a pobladores y pobladoras de muchos años para que esas tierras pasen a poder de la empresa provincial de cannabis que es de propiedad del hijo de Morales.
    La entrevista a la abogada Alicia Chalabe , especialista en derecho indígena y apoderada de las comunidades de Salinas Grandes y otras , muy buena .
    Relató que la génesis del problema suscitado con las comunidades originarias tiene que ver con la omisión del » derecho de consulta » por parte del gobierno de Jujuy.
    Se quieren apoderar del litio en esas tierras , a costa de afectar gravemente el ecosistema al utilizar enormes cantidades de agua que terminarán secando los salares , que se encuentran a 250 kilómetros de San Salvador.
    El testimonio de Pablo Fazio , presidente de la Cámara Argentina de Cannabis , guardo relación con la empresa de Jujuy , Cannaba.
    Fue una explicación didáctica. No hizo consideraciones políticas ni económicas.
    La entrevista a Natalia Machaca , muy buena.
    Efectuó consideraciones sobre la situación en Jujuy. Es integrante de una comunidad.
    Básicamente todo se reduce a apropiarse de tierras que tienen litio .
    El testimonio del investigador del Conicet Bruno Fornillo , especialista en litio , se refirió a aspectos escabrosos relacionados con la explotación de este mineral.
    Concretamente centró su sospecha sobre la relación existente entre el gobierno nacional y el de Jujuy . Fornillo dice , con voz cadenciosa , que el valor de mercado del kilo de litio es de 55 dólares ; entonces , se pregunta por qué se lo vende a 5 .
    Se interroga como es posible que la Afip y la Aduana se pierdan de recaudar más . Esto permite habilitar la suspicacia de » acuerdos secretos » con poderes foráneos que condicionan al gobierno nacional.
    En el ítem » Qué me trajo hasta aquí » , Sandra Russo relató una experiencia vivida con su hija en Jujuy cuando asistieron a la celebración originaria del » Inti Raymi » .
    Una de las adoraciones de los pueblos originarios de la Puna jujeña .
    A su vez , Dolores Sola rescató a una cantante jujeña , Melania Perez . Muy talentosa .
    La música del programa , excelente.
    Bruno Arias , Cafrune y otres deleitaron .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *