Un comentario

  1. Programa original .
    Tema-eje : La Antártida .
    Introducción de Sandra Russo , atildada , pulcra ; es un tema que nos resulta exótico ; extravagante ; desusado.
    Lo primero que se nos viene a la mente al escuchar Antártida es frío extremo , inhumano ; hielo interminable ; blanco infinito ; o sea , algo muy poco atractivo de tratar .
    La columna de Dolores Sola , historicista.
    Se refirió a expediciones , países , tratado , minerales , energías , intrigas .
    Los testimonios de Romina Lemos Pereyra ; Frida Armas Pfirter ; Juan Benavente y Adriana Lestido , excelentes .
    Romina Lemos Pereyra es una docente que con su marido y dos hijos fue a la única escuela de la Antártida , en la Base Esperanza , para ejercer en los años 2016 y 2019 .
    La enseñanza se impartía con un criterio artístico-cultural , en atención al contexto inhóspito en que se llevaba a cabo .
    Frida Armas Pfirter es una especialista en derecho internacional público y en derecho del mar .
    Es quien por recomendación del Instituto Geográfico Argentino se confeccionó el mapa bicontinental del territorio nacional que incluye a la Antártida , Islas del Atlántico Sur , plataforma continental.
    Juan Benavente es instructor del Comando Conjunto Antártico y se destaca porque funciona una filial de Radio Nacional . Su número de frecuencia es 36 . Única emisora que existe en la Antártida .
    Adriana Lestido es una muy destacada y multipremiada fotoperiodista . Realizó la muestra » Antártida negra » .
    Es un trabajo efectuado en febrero y marzo del 2012 . Se dio porque integró la primera delegación de civiles que viajó a la Antártida.
    Esperaban alojarse en la Base Esperanza , con todas las comodidades que presenta ; no fue así. Los militares , por tratarse de civiles , les pasaron factura y les mandaron a un lugar precario . La peculiaridad consistió en que ahí todo era negro por las características que provocaba un fenómeno de la naturaleza.
    Fue una experiencia sobrecogedora e impactante la vivida por esta fotoperiodista.
    Las entrevistas a Sebastian Marinsek y Cristian Delicia , muy buenas .
    Sebastian Marinsek es glaciologo . Ofreció explicaciones acerca de lo acontecido en estos días con el desprendimiento de un bloque de hielo del tamaño de la Argentina.
    Señaló que no fue así. Sus argumentaciones técnicas impiden explicar suficientemente ; toda vez que no se es especialista ni se tiene interés en el tema . O haciendo humor negro : tendré o tendremos interés en la cuestión cuando el exterminio del planeta sea inevitable.
    Fue una nota agradable .
    Cristian Delicia es un realizador audiovisual que llevó a cabo un documental llamado : » Antártida : Tierra de pionerxs «.
    Próximamente se proyectará .
    Del segmento » Qué me trajo hasta aquí » , Sandra Russo se refirió al libro » El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida » del escritor francés , Philippe Delerm .
    Es un libro que Sandra Russo utilizó con frecuencia en el dictado de talleres de escritura . Delerm es un escritor sensorial . De ahí el título del ejemplar .
    Dolores Sola hizo mención a Rafaela Carra . La iconica y multifacetica italiana .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *