Calandrias, Sandra Russo y Dolores Solá #programa82

Calandrias, Sábados de 11 a 13 Hs. por Radio Nacional AM 870. hoy "Migraciones".

Si no consigue oír el recorte, también está en RadioCut

Compartí tu aprecio

Un comentario

  1. Programa interesante y apabullante .
    Tema-eje : Migrantes .
    Introducción de Sandra Russo : humana .
    Columna de Dolores Sola : se centró exclusivamente en les migrantes que se dirigen a EEUU a través de la frontera con México.
    Específicamente hizo referencia a los » coyotes » o » polleros » que son quienes se encargan de pasar a les migrantes a EEUU.
    Hay de todo . Alrededor de este tema se construye una organización mounstruosa , con ciertas aristas ilícitas , en la que convergen gobiernos , fuerzas de seguridad , carteles de drogas y tráfico de personas .
    Son comunes las tropelías y vejaciones que se producen .
    Testimonios de Gustavo Petro , Carlos Guerra , Danielle Santana , Carla Montero , Francisco y Gabriela Contreras , excelentes .
    Gustavo Petro , en su reciente intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas , habló de » policrisis » . Dentro de esa caracterización incluyo a les migrantes .
    Lo hizo con su consabida fluidez y verba exquisita , urgiendo a las autoridades del mundo a atender fuertemente esta problemática .
    Carlos Guerra es colombiano y vive hace 10 años en Argentina . Es secretario de Migrantes de la UTEP – Unión de Trabajadores de la Economía Popular .
    Esta sección en la UTEP surgió , como instrumento de lucha , cuando Macri en enero de 2017 dictó el DNU 70 que modificaba sustancialmente la ley de Migraciones del 2004 .
    El dictado de este DNU dio pie a que Carlos Guerra hiciera un alegato político en contra de los gobiernos de derecha de ese entonces ; como el de Piñera , en Chile ; el de Duque , en Colombia . Macri aplicaba las mismas políticas.
    Fue un testimonio extenso el de Carlos Guerra, con la inconfundible tonada y educación colombiana .
    Danielle Santana es una brasileña residente en Argentina desde hace varios años.
    Es militante del PT de Lula en Argentina. Como tal trabajó activamente para su triunfo ante Bolsonaro ; y ahora lo están haciendo para Unión por la Patria .
    También habló de su lucha contra la discriminación por racismo .
    Carla Montero es una boliviana integrante del colectivo » Ni una migrante menos » .
    Su lucha guarda relación con el no racismo y por no explotación de las migrantes bolivianas.
    Francisco habló de la crueldad que se le impone al migrante . Relató la triste historia de alguien proveniente de Guinea que debió soportar todo tipo de vejámenes para llegar a Europa .
    Gabriela Contreras es una chilena que estudia Medicina en la UBA . Lo hace porque es gratis cursar la carrera . Dijo que hay infinidad de extranjeros en esa carrera .
    Habló maravillas del país.
    Las entrevistas a Ana Paula Penchaszadeh y Zulema Montero Barrientos , excelentes .
    Ana Paula Penchaszadeh es una profesional polifuncional ; con un currículum impresionante ; investigadora del Conicet .
    Nos habló de estudios llevados a cabo que desestiman algunas falacias utilizadas por la derecha . Otros que configuran datos precisos .
    Es mentira lo de Pichetto y Macri que el índice de criminalidad de extranjeros es alto . Dio lugar al decreto 70/2017 ; luego derogado .
    La ley de Migraciones del 2004 es muy completa. Considerada ejemplo para la región .
    Datos a conocer : el 87 por ciento de las migraciones al país provienen de países del MERCOSUR . Específicamente Paraguay , Bolivia , Perú y Venezuela .
    Les migrantes representan el 5 por ciento del padrón electoral . No pueden votar para elegir autoridades nacionales . Sí para provinciales y de ciudad . En provincia de Buenos Aires alcanzan el 8 por ciento ; en capital federal el 16 por ciento . La comunidad venezolana es muy numerosa y volcada a la derecha .
    Era muy bueno lo de Ana Paula Penchaszadeh , pero lamentablemente el horario del informativo interrumpió su alocucion. Una pena .
    Zulema Montero Barrientos es una boliviana que lucha por los derechos de sus connacionales en Argentina .
    Preside la Asociación Civil Yanapucana .
    Concientiza en todo lo relacionado a violencia de género y ejercicio de derechos para la comunidad femenina boliviana .
    Del desvío » Qué me trajo hasta acá » , Sandra Russo evoco a Mario Wainfeld y sus momentos compartidos en la redacción de Página 12 .
    Dolores Sola , también hizo suya la pena por la partida del periodista y mencionó a la canción de Manu Chao » Clandestino » .
    En la Perla recomendó a la película del director danés Eric Cronenberg , » Promesas del Este » .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *