«No hables mal de nadie» ; «cosechar amigos«. Dos recomendaciones muy simples que me las dieron casi al pasar dos personas que no tenían nada que ver con nuestro espacio político o nuestra incipiente organización. La política en un pueblo es con elementos básicos, sencillos, cotidianos. No hablar mal al vicio de nadie y generar empatía. No hay muchas vueltas, es así de simple; es la atmosfera necesaria para ganar una elección. Después viene el siguiente, laborioso e imprescindible paso, el que dura, el que va mucho más allá de la elección: promover la organización; promover lo que dura, lo que «vence al tiempo».
Cuando se encara una elección en nuestros pueblos, la cosa es sencilla. Respuestas tan básicas como «lo voy a votar porque fue el único que me visitó» son frecuentes; por eso no hay que subestimar las visitas a las casas. Todo es muy casero, muy artesanal. Y sin embargo, a pesar de lo sencillo es todo un arte, un estar todo el tiempo en conexión con el otro u otra; generar ámbitos de empatía, de escucha constante; de estar en serio, de no caretearla: «Usted es al único que cuando se le escucha se le nota que habla desde las tripas«. Todo va mucho más allá de las palabras, de lo que se dice. Pareciera que es más importante lo que se dice en un lenguaje no verbal, en un idioma visceral, en ese idioma que flota en el aire cuando dos personas charlan.
En la militancia política local la empatía es crucial. Pero esto es solo el comienzo; después viene lo más complejo y lo que hay que encarar si uno cree en la política como herramienta para cambiar la realidad: La organización. Ya no se trata solo de empatía; hay que pasar desde el ámbito adonde prevalece lo individual -«y Ud que va a hacer por mi o por el pueblo?«- hacia el de lo colectivo, de lo comunitario -«qué vamos a hacer por el pueblo?-. Salto imprescindible para poder comenzar un camino o para que comience a germinar la semilla sembrada.
El cambio en serio se produce cuando nace la organización. Y los verdaderos líderes son los que desde ese lugar adonde el pueblo los pone se animan a arrojarse al mar de la horizontalidad, al mar adonde todos y todas nos sentimos parte de algo, de un proyecto, de una organización. Recién ahí es donde algo empieza. El pueblo comienza a ser protagonista, a gestar y ponerse al hombro su propio destino. Luego de las elecciones, si hay decisión de que así sea, comienza lo más importante, lo que verdaderamente transformará la realidad; comienzan a ponerse en funcionamiento todos los engranajes posibles para ir tejiendo la delicada urdimbre que va plasmando la organización. Instituciones, organizaciones, agrupaciones, vecinas y vecinos, juntadas, fiestas, problemas concretos a resolver, cooperadoras escolares, iglesias, todo una trama de realidades, actividades cotidianas y de grupos de personas en los cuales hay que lograr que circule como un hilo de agua imperceptible y continuo un mensaje: la salida es siempre comunitaria.
Octubre y noviembre de este año no serán como cualquier otro. Salgamos ya, visitemos , estemos adonde hay que estar. Hasta la victoria, para luego comenzar a tejer, a construir, a darle forma a lo que vence al tiempo.
El mensaje es bueno ; pero inevitablemente se focaliza en una comunidad pequeña .No están contaminades por los medios , las redes .
Todo es silvestre ; por lo tanto , lo artesanal sirve. En Córdoba , en la elección provincial, lo que representó a UP sacó dos y pico por ciento . No existió.
Eduardo Di Cola , un kirchnerista valioso ; en su momento , funcionario del Correo , interpelo a la dirigencia kirchnerista cordobesa por ser endogamica. El piso electoral del kirchnerismo cordobes era del 10 por ciento ; o sea que perdió 8 .
Córdoba está podrida por Cadena 3 ; un grupo subsidiario de Clarin que envenena las mentes de les cordobesxs con su mensaje de odio permanente contra el kirchnerismo .
El delasotismo , creador del nefasto cordobesismo , inició la era , también nefasta , de los partidos provinciales victoriosos endogamicos-encapsulados .
Así tenemos la misma arquitectura en Misiones , Santiago del Estero , Río Negro , Neuquen , Tierra del Fuego , San Luis . No tienen proyección nacional deliberadamente. Son de pago chico .
Efectuo este análisis que trasciende a la nota del veterinario Fernández Madero , porque se deja traslucir subliminalmente que debe irse casa por casa , con empatia , como lo marcó Gaston Garriga en su columna del miércoles pasado en Jugo de Limón ; pero no pudiendo obviar que la oferta electoral de UP a nivel nacional es muy difícil de impulsar. No la mueve el amor o afecto ; sino el espanto de lo que está enfrente .
Alberto Fernandez con su pésima vacilante adrede gestión de gobierno nos llevó a un escenario horrendo de candidaturas de derecha . La de nuestro espacio sería una especie de conservadorismo popular ; al estilo Solano Lima . El verdadero peronismo , ausente.
Antes se decía: » Si tengo dudas acerca de dónde debo pararme leo la Nazion » . Ahora sería : » Si tengo dudas acerca de quien apoyar veo a quien apoya la CGT » . Siempre acomodaticia y miserable .
Estamos en una encrucijada por los desastres del Ejecutivo nacional.
Comunicacionalmente se optó por Robertito Funes Ugarte y sus concursos en la TV Pública , renegando de 678 . Así nos fue .
Y Biondi , vocero de Fernández , hacia trabajo sucio contra la vicepresidenta , operando con Clarin e Infobae , por orden de Fernández ; cuando fue descubierto por la carta pública de Cristina , el desleal le soltó la mano y lo echó .