El que ríe último

Hubo una época que probablemente recuerden los mayores de cuarenta. En esa época había militares sanguinarios en el gobierno, John Travolta bailaba con pantalones ajustados, Porcel y Olmedo hacían reír, Neustadt y Grondona hacían editoriales, y uno deambulaba sin rumbo preciso por la calle Corrientes, entraba al cine Arte, veía películas de Wajda o de Zanussi, los libros interesantes los llevaban bajo el brazo pero forrados, y no había mucho más para hacer.

En esa época se solía ir en patota a Pacífico para comprar pantalones baratos en Eduardo Sport, y eso ya implicaba bastante: había quedado atrás la fascinación adolescente por los Lee o los Levi’s importados que se conseguían en la Galería Internacional, y uno empezaba a tomar conciencia de que algo le estaba apretando el pecho, algo que lo ahogaba, que lo oprimía. Si uno no tenía familiares desaparecidos, la digestión del ahogo había sido mucho más lenta. Se expresaba en una necesidad acuciante de hacerse un lugar, de encontrar un lugar. Recuerdo que por aquella época publiqué algunas columnas en la sección Opinión del diario Clarín. La primera se llamaba “Los que tienen veinticinco años”, y terminaba diciendo, casi textualmente, “cometimos el pecado de crecer en un tiempo oscuro. Merecemos un lugar”. Esa idea me obsesionaba: este país, que era el mío, era un lugar en el que antes de llegar a la puerta de la facultad, en La Plata, tenía que soportar cuatro requisas. Y era el lugar en el que nadie que se sentara en el banco de al lado y con el que uno trababa algún tipo de amistad, podía decirle, por su seguridad y la nuestra, dónde vivía o su número de teléfono.

Y empezaba una búsqueda personal y colectiva al mismo tiempo, que primero que nada fue una búsqueda de iconos, emblemas, una búsqueda temática: mi generación vino al mundo enchufada y el órgano de difusión de entonces era el Expreso Imaginario. Usábamos zuecos del gurú Maharaji, telas de batik y olíamos a patchuli. Esa búsqueda nos llevó a los primeros hallazgos unplugged de nuestras vidas: el sikus, por ejemplo, de pronto sonó en nuestras cabezas con una dignidad ya repuesta de los “Aquí Cosquín” de Julio Mahárbiz.

Eso no solamente sucedía en la Argentina. América latina, que ahora se refriega los ojos y vota lindo, en aquel entonces estaba fajada por regímenes que Guillermo O’Donnell analizó como “estados burocrático-autoritarios”. Y las generaciones jóvenes de entonces buscaban un lugar, ese lugar que no reconocían como propio entre fusiles, mordazas, censura, mentira. Y ese lugar que congregó a miles y miles de buscadores de aire puro y de significados ocultos fue, desde entonces y durante mucho tiempo, el Machu Picchu. Allá arriba de todo, cerca del Cuzco, donde el aplastamiento de la cultura madre por la cultura conquistadora se deja ver en casas cuyos cimientos incaicos permanecen hoy soportando el peso de las nuevas construcciones.

De allí volvimos con el pulóver peruano puesto y con el deslumbramiento recolocado: además de los sonidos eléctricos y las canciones en inglés que nos pertenecían por derecho, hubo una larga temporada de respeto por nuevas temáticas que descubrimos solos, porque en nuestra adolescencia ni los padres, ni la escuela, ni las instituciones, ni nadie se ocupó de enseñarnos la dignidad de los indios. Se les dice aborígenes en público. En privado, siempre fueron indios. Y esa palabra se resignificó. Carlos Castaneda aportó lo suyo, claro, con sus historias alucinógenas. Pero enormes novelistas como Manuel Scorza, que revelaban con intensa profundidad el submundo lleno de humillación y maravilla de esos pueblos, también.

Esos indios no eran ignorantes. Sabían, en todo caso, cosas que no eran útiles ni valiosas para Occidente. Esos pueblos habían reinado y construido signos fabulosos, ilegibles, regados de un misterio del que nosotros, jóvenes eléctricos y ya hiperinformados, habíamos sido expulsados.

Pero después, gota a gota, fue cayéndonos encima la lluvia de la posmodernidad, capturando nuevamente nuestras percepciones y nuestros intereses. Y también fue cayéndonos encima la vida, fuimos haciéndonos adultos, y aquella temática indígena que nos había deslumbrado fue empapándose de una acusación: ¿a quién le importan los indios? Ya nos vestíamos de negro y sacábamos del living los retablos peruanos y las quenas bolivianas. Venía el minimalismo y lo net y lo soft y lo light y lo hard y lo tecno y lo pop. Venía, de nuevo, el olvido.

Ahora parece que los indios vuelven a importar. Otro novelista, Mario Vargas Llosa, se rasga la camisa inglesa: anuncia “un nuevo racismo” de indios contra blancos y vomita su indigestión ideológica en una columna publicada en La Nación, en la que inscribe en la “izquierda boba” a quienes celebran la llegada al poder de Evo Morales. Provoca espanto que la inteligencia, que nadie puede negarle a Vargas Llosa, se preste a lecturas deplorables del mundo y del prójimo.

Hoy en las ruinas del Tiahuanacu, por las que muchos argentinos deambularon en sus veintes con poca plata en el bolsillo y hojas de coca en la boca, Evo Morales será investido entre los suyos, los aymara, como el nuevo presidente boliviano. Ellos, los bolivianos, cuya lengua cerrada y sus rituales solíamos admirar, fueron de a poco transformándose en bolitas, en inmigrantes de ojos achinados aptos para el trabajo doméstico o la construcción. Fueron perdiendo aquel rayo misterioso y quedando expuestos en su pobreza y su ignorancia. Y sin embargo, en un proceso completamente diferente al que inaugura Chile con su presidenta electa de ascendencia francesa, hoy los bolivianos tendrán en Tiahuanacu su fiesta, con uno de los suyos al frente, después de una triste y larga historia nacional que los confinó a ser, por indios, los últimos entre los últimos.

¿Reirán mejor?

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4 comentarios

  1. y bueno yo digo que faltaria un poco mas de deporte en la comarca y mas jente metida en ese tema y los salteños juegan re bien al futbol que cuando quieran venir a viedma estan mas que imbitados todo mas que bien traigan mucho pasteles de fresa y a sus hermosas hijas que tienen una muy buena sinturita saludos para todos los televidentes y bueno saludos a juani a rami, a pame, a los chicos de la ewsquina , a los santiaguenios tambien que son bastante piolas y les gusta el jugo de mandarina chau un beso enorme los banco a morir chau chau los amo de encerio chauuuu

  2. bueno la informacion que me dieron es vastante interesante para el informe de literatura chau pame twe deseo
    ejwgcf45uxi gfyo45
    vfdghds

  3. Hola, Sandra. Aquí el negro Fontova, no muy contento que digamos. Pero pesar de que la tristeza se instala hasta en los mas valientes guerreros, y justamente es la que sirve para alimentar la garra, la fuerza para seguir luchando, y como no quisiera considerar al día de ayer como una mera derrota, sino como el comienzo de una gran, organizada Resistencia, le mandé a Gandhi, de Página, un cuento de mi libro «Témpera Mental» que quisiera que leas y que habla de los cartoneros, una especie que quisieran hacer desaparecer los miembros de este desafortunado regreso a «El Silencio es Salud», y que me parece justo para ser leído en estos días. Gracias por «La chica de ruedas» y todo lo que escribís con tu caraterística polenta y gracias también a Aliverti, a Feinmann, a Sasturain. En fin, a todos los del palo.
    Te mando un abrazo. Y creo que la semana que viene voy a ir al programa. Será un placer.
    el negro

    LOS ALQUIMISTAS

    Invierno. Afuera hacía mucho frío. Adentro, simplemente hermoso. Mientras mi bombón dormía en el entrepiso arrullada y protegida por calores y ronroneos de cuatro de nuestros cinco gatos (Luzbelito, Pirulo, Madre y la Rusa) sentí que estaba todo tranquilo y en orden como para ponerme a leer a Hermes Trismegisto, y su misteriosa e iluminada Tabla Esmeralda.
    Me quedé colgado en eso que dice “…separarás lo sutil de lo grosero, suavemente, con mucho ingenio…así lograrás la gloria del mundo entero. Entonces toda oscuridad huirá de ti…Así fue creado el mundo, y habrán aquí admirables adaptaciones, cuyo modo es el que se ha dicho”. ¿Qué quiso decir Hermes?
    Me hice un café descafeinado y me puse a examinar lo anterior a través de las paredes de mi conciencia y a tratar de encontrar ejemplos de quien o quienes pueden llevar o haber llevado a cabo esas “admirables adaptaciones de la creación” en este mundo (o mejor dicho, en lo modesto que podemos llegar a percibir de él), y se me vino a la memoria un huracán de nombres, todos ellos de personajes inscriptos en la historia, ya sea por sus valores artísticos o humanitarios, pero finalmente toda gente harto conocida que ha trascendido el anonimato.
    Y como siempre, intuí que las grandes obras no son sólo las que llegaron al candelero, entonces bajé un poco los decibeles de mi búsqueda y así pude encontrar una innumerable cantidad de personas virtuosas, que están todas a la vista, día a día, en lo cotidiano. Porque cualquiera puede entender que un ama de casa que prepara un maravilloso huevo frito con amor está realizando una de las admirables adaptaciones de la creación del mundo de las que habla la alquimia en la Tabla Esmeralda.
    Pero con eso de “…separarás lo sutil de lo grosero, suavemente, con mucho ingenio…” me pregunté ¿quien hace algo por estilo? Y nada.
    Así es que decidí ir a recapacitar fumando un cigarrillo en la vereda. Hacía mucho frío y las bolsas con residuos estaban esperando apiladas. Todavía no era la hora de la recolección.
    Y antes de que esto sucediera creo que algo se me aclaró, cuando como todos los días a la tardecita los vi en la otra cuadra, acercándose.
    Ahí me cayó la ficha. Estaban llegando los alquimistas, los cartoneros.

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