Cuba es el ejemplo de lo que son esos valores que el mundo perdió

Una breve carta de amor a Cuba

Siempre estás. Desde que tuve conciencia más o menos imprecisa de lo que está bien y lo que está mal, siempre estás. Durante mi adolescencia, te imaginaba. Yo era una piba que crecía en una dictadura feroz y no entendía nada de política, pero sabía perfectamente, con una certeza tajante, que vos estabas bien, Cuba.

Y muy, muy poco después ya entendía más, y vino el 83 y te conocí. Desesperaba por experimentarte, por olerte, por abrir el pecho como nunca antes, quería saber el gusto de tu café y babearme en la blandura de tus aguacates.

Siempre estuviste colocada en el lugar de lo extraordinario, de lo que alguna vez venció lo invencible desde su pequeñez y su fe.

Hay miles de motivos para amarte. Quien ha escuchado reír a tu pueblo, piensa que cómo no van a perdonarlos los muertos de esa felicidad. Si lucharon y se ofrecieron para que tantas generaciones de cubanos hayan vivido y vivan sus vidas con la alegría de las necesidades básicas satisfechas, y el conocimiento a su
disposición.

Hoy veo tus médicos llegando a Italia y escucho los aplausos que los reciben. Tu medicina fue clave en la meseta que logró China. Tus médicos siempre están donde se los necesita. En paz, en guerra, en pandemia. Cuba, mi amada isla orgullosa, quería decirte hoy, que todos tenemos miedo, que el amor que te tenemos es porque desde hace más de medio siglo sos la gema que se refleja en los arroyos tranquilos del alma. Mientras afuera ruge el mal.

Compartí tu aprecio

7 comentarios

  1. Hermosa carta Sandra, y aunque yo no conocí de que estaba hecha Cuba, de chica, como vos, cuando la conocí , y pude entender todo lo que significaba y todo lo que sostiene; a pesar del ataque impiadoso del señor de galera, también me enamoré de ella. Una vez más….y varias veces más…. Las que sean necesarias, Cuba va al rescate; mientras, el señor de galera, se revuelca en sus miserias.

  2. Extraordinario. Bellísimo . Sublime . Poético. Angelical .
    Sólo una alma grande y luminosa puede escribir tantas loas a esta isla de ensueño .
    FIDEL CASTRO TRIUNFÓ .
    Para qué agregar más .
    Su sólo nombre y apellido lo abarca todo .

  3. La amada Cuba la rebelde Cuba crticada expulsada de cuanto foro capitalista hoy compuesto por seres rastreros necios obsecuentes del imperio te amo Cuba tus valores triunfaran

  4. Grande esa isla que pudo todo, grandes los cubanos que corajudos y nobles se hicieron cargo de restablecer la dignidad del son.
    Vos, Sandra, lo supiste enseguida, antes que quisieran ensuciar de aviesas intenciones la Revolución.
    Gracias a la gente de Cuba y gracias Sandra por recordar aquello que fue y es orgullo de la humanidad.

  5. Cuba: parte medular de la solución de ésta, y de las pandemias por venir
     por Erasmo Magoulas
    Cuba, casi 6 décadas bloqueada por la potencia militar más criminal de la historia. Es probable que en Cuba se encuentre (el que conozca un poquito la historia de Cuba, no se sorprendería) la respuesta para salvar millones de vidas en peligro por el Covid-19. La Isla de los milagros: la liberación de medio Continente africano, la epopéyica intervención en Angola y Namibia contra el Apartheid sudafricano y el imperialismo estadounidense, la liberación de Mandela, el rescate de los niños de Chernobyl, la operación milagro de intervenciones quirúrgicas gratuitas de cataratas a cientos de miles de latinoamericanos ciegos o casi ciegos, la Escuela Latinoamericana de Cs. Médicas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, los contingentes médicos a los 5 continentes, La Colmenita, el cine, el teatro, el ballet, Alicia Alonso, la Rumba, Chucho Valdez, el Son, el Cha Cha Chá, el Mambo, el Bolero, el Filing, la Timba o Salsa, la Nueva, la Novísima y la Tradicional Trova, mis hermanos guajiros Santiago (Chavo) y Yamilka, Chicho y Pichín, el Guaguancó, Silvio, Noel y Pablo y también Sindo y Cintio Vitier, Casa de las Américas, Celina González, Compay, Ibrahim y Omara, Carpentier, Lezama y Nicolás Guillén, el programa Yo sí puedo de alfabetización para cientos de miles de analfabetas de los 5 continentes, la Feria Internacional del Libro de La Habana, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Vilma, Haydée, Camilo, El Che, Celia, Abel, José Antonio, Mella, Maceo, Máximo Gómez, Juan Almeida, los 5 Héroes cubanos, Raúl, Martí, Fidel… y un casi infinito et cétera, en definitiva: un faro de hermandad y de virtudes, guía para los pobres del mundo, que no ha titilado ni una sola vez desde el 1 de enero de 1959. ¿La Isla de los milagros? No. La isla de un pueblo culto y soberano que ha labrado y defendido su Revolución con el coraje necesario y con una cuota extraordinaria de solidaridad.
     Egresado promoción 1999 del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana

  6. Cuba, hay miles de motivos para amarte, cuando afuera ruge el mal

    Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

    Abril, 2020.-A pesar de que durante más de 60 años el gobierno de Estados Unidos se empeña en desacreditar el ejemplo de Cuba, su luz se multiplica en todo el mundo y sigue siendo amada por su resistencia, gesto humanitario y ayuda desinteresada a diferentes naciones de África, Asia, América Latina y Europa.

    El Mensaje de sincero agradecimiento que vibró desde el crucero británico MS Braemar: «Yo te quiero, Cuba», lo ilustra. La Isla protagonizaba «uno de los acontecimientos más notables de este joven siglo XXI», reseñó Abel Reyes. Transcurrió cuando la epidemia se extendía por el Caribe. Pasajeros y tripulantes rebotaron entre puertos de esta parte del mundo. «Cuba es el ejemplo de lo que son esos valores que el mundo perdió».

    El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el imperio no ha podido doblegar a los cubanos, ni su espíritu internacionalista demostrado una vez más en la actual coyuntura de desolación en la que la humanidad se encuentra cuando es azotada por el coronavius Covid-19.
    Leer más en esta entrada
    https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2020/04/12/cuba-hay-miles-de-motivos-para-amarte-cuando-afuera-ruge-el-mal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *