¿Quién fue Pere Casaldáliga?

Murió a los 92 años el obispo de Araguaia, el de los indios, el de los campesinos y los pobres. Un cura misionero que llegó en l968 al Mato Groso y allí dio su pelea. Columna de Juego de Damas, por Nacional.

Recorte 👇

Columna de Sandra Russo en Juego de Damas, en Radio Nacional AM 870. Conduce Luisa Valmagia, de Lunes a Viernes de 18 a 20 hs.

Escuchá todos los recortes en radiocut.fm

Compartí tu aprecio

2 comentarios

  1. Muy justa y merecida columna para un hombre extraordinario , como Casaldaliga .
    Fue de los españoles inmensos que prestigiaron a América, que la signaron .
    Participé durante varios años de mi vida en la religión católica como laico . Y figuras como Casaldaliga , Frei Betto , Helder Cámara , Luis Espinal en Bolivia , me llamaron poderosamente la atención.
    Lo irónico es que un personaje nefasto que conocí en mi vida fue quien me habló por primera vez de la Teología de la Liberacion , prestándome un libro del peruano Gustavo Gutierrez , uno de los inspiradores .
    La gran decepción fue el Papá Juan Pablo II , quien por ser polaco , no tuvo la visión de dejar atrás su acérrimo anticomunismo.
    Hizo una alianza con Regaan para terminar con la Cortina de Hierro , y dicen que años después se arrepintió de lo que hizo porque esos países se disgregaron socialmente por los vicios y corruptelas del naciente capitalismo .
    Intentó horadar a la Revolucion Cubana , yendo a visitarla en enero del 98 . Allí, Fidel , en su discurso de recepcion en el Aeropuerto José Marti , pronuncio una frase que me la supe de memoria : » Como los primeros cristianos que eran arrojados a las fosas de los leones porque se negaban a renegar de su fe , Nosotros , como ellos , tan atrozmente calumniados , difamados , preferimos mil veces la muerte antes que renunciar a nuestros principios y convicciones personales » .
    Gracias Sandra ( consabida y cansadora muletilla ) por rendir homenaje a este gran hombre que partió , y que con su vida dio testimonio del Evangelio de Jesús, El Cristo .
    Lamentablemente estos hombres han sido, son y serán escasos en la Iglesia Catolica ; la mayoría son los burócratas , acomodaticios , tibios , repetidores crónicos.
    Por eso me alejé definitivamente. Me siento mucho mejor .
    Ahora me siento impactado por una atea , que impacta por su coherencia , integridad , persistencia, por más que a veces sienta el peso del morral y se desencante .
    ¿ Su nombre ? Sandra Russo .
    Una especia de Santa Teresa de Avila . Era extremadamente rebelde . Una vez un sacerdote , en una homilía incendiaria dirigida a ella , dijo : » Y hay algunas que tienen ínfulas de grandes santas y desobedecen a sus superiores » . Santa Teresa de Avila se levantó de su asiento en el templo y dijo a viva voz : » ¡ Ésa soy yo , porque Dios me quiere negandolo en el pecado » .
    ¿ No se parecen Sandra Russo y Santa Teresa de Avila ?

    • «CON LOS PIES DESCALZOS EN LA TIERRA ROJA», son 2 vídeos que narran momentos muy significativos de la vida del SANTO Obispo PEDRO CASALDÁLIGA. Pueden verlos en youtube. Es importante la parte en que va al Vaticano a pedir Audiencia Pontificia al Papa Juan Pablo II y es interrogado previamente por el Cardenal Ratzinger que era el Presidente de la Sagrada Congregación de la Defensa de la Fe, que antes de llamaba «La Santa Inquisición». Ratzinger sería luego el Papa Benedicto XVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *