El deporte, derecho del pueblo

Seis Claves para proponer una política deportiva e inclusiva que se acople y fortalezca un modelo de país. Nota de Jon Uriarte*

1- Asignación Universal por Hijo por Deporte
2- Ley de Clubes
3- Democratizacion del Deporte
4- La Municipalización
5- Conducción política para el Alto Rendimiento (Enraizar el Enard en el Sistema Nacional y Formación holística para los atletas de representación nacional)
6- Articulación del Sistema Nacional. En el Deporte como Derecho, todos, todas y todes encuentras el lugar que quieras ocupar y si te interesa, está claro por dónde progresas.

Quienes amamos el Deporte lo valoramos como fenómeno cultural de los seres humanos y lo entendemos como Derecho del Pueblo.
Al proceso deportivo lo pensamos como espiral ascendente atravesada al medio por un Estado que ilumina y potencia sinergias, dónde a la base garantiza el acceso de todes les niñes y en particular, que aquellos al intemperie ingresen a un club. Ahí estamos sentando bases posibles para una sociedad con igualdad de oportunidades.

En la potencia de expandir su voz en la sociedad y habiendo sido el Deporte un eficiente reproductor de machismo, el uso de lenguaje inclusivo luce oportuno para enfocar el imperativo de transformarlo en un campo de ejercicio de la paridad de género y respeto a las diversidades.

Porqué garantizar el Derecho ?

Porque después del alimento y la educación, ahí nomás, el deporte conjuga no solo el espacio para el goce del movimiento y el placer en la creatividad del juego con otres sino que aporta la estimulación temprana de las herramientas necesarias para el futuro Diseño y Desarrollo del Proyecto de Vida Personal y en la Comunidad, una plataforma de realización para todes, sin distinción de clase o de género.

‌Cuando un niñe ingresa a un proyecto deportivo, cuando cobra valor el interés propio y el bagaje con que se acercó, experimenta el compromiso con un objetivo condividido con otres diferentes, los beneficios de la puntualidad , de escuchar y seguir indicaciones de quien dirige, cuando las devoluciones del resultado no son las esperadas y consigue reponerse de la frustración para descubrir nuevas energías no conocidas hasta entonces y desde ahí vivir la satisfacción por la evolución lograda, transitando todo eso, estamos preparando con sencillez y alegría las capacidades que demandará la vida adulta.

En concreto hoy la política deportiva inclusiva y participativa, populista en definitiva, se ordena en estás prioridades:

1- Puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo por Deporte.(AUH x Dep.) , esto es dotar de financiamiento la ya existente ley 27.201 que creó el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded)

2- Asociado al Auh x Dep, que con el ingreso de les niñes ya los fortalece, necesitamos la aplicación de la Ley de Clubes 27.098 y las tarifas sociales que ayuden a recomponer estas asociaciones libres del pueblo.

3- La Democratización con la participación formal de deportistas y entrenadores en las federaciones nacionales con voz y voto.

4- La Municipalización con el funcionamiento de los Consejos del Deporte para la elaboración de diagnósticos no vinculantes y su deriva en los Consejos Regionales y Nacional.

5- En el ápice del espiral, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) necesita la conducción política permanente para llenarlo de sentido. Solo la Secretaria de Deporte lo puede llevar a la integración plena en el Sistema Nacional.

La conducción ejecutiva y técnica del Enard debe someterse a las reglas del AR,
las mismas exigidas a los atletas que dirigen, con concursos para designar los mejores en los cargos por periodos de ciclo olímpico y con evaluaciones sistemáticas de lo realizado.
El Enard deberá cumplir su rol específico, sin distraerse en tareas concomitantes pero liderando, impulsando el crecimiento del segmento, que es con sus socios, las instituciones madres COA/CAD y las federaciones nacionales.
Dado que la aparición de buenos resultados expande la voz de los mejores atletas en la comunidad, ellos deben contar con una formación integral en legado, valores y ciudadanía, tanto para aprovechar mejor para si mismos la oportunidad que se generan como para enriquecer su rol de referencia en la construcción colectiva.

6- El Deporte como Derecho para Todes es articular el Sistema Nacional, esa espiral ascendente en que desde la base, cada uno encuentra el lugar que quiere ocupar (Salud y Bienestar) y eventualmente como progresar en el.

Porqué una política deportiva populista vs neoliberal ?
La disputa se trata del Deporte como instrumento para el goce y desarrollo de ciudadanía y enriquecimiento de la vida social de la Patria versus la promoción de individualismo y mero campo del marketing y otros negocios.
De ahí la importancia de este momento es tan grande, urge en colocar los ladrillos indispensables en la estructura institucional, para disponer al pueblo, el uso pleno del instrumento, a riesgo de que si no lo hacemos, nos arrasen los desvalores hegemónicos.
En el Frente de Todos contamos con una fuerza adicional: la convicción que surge en la experiencia constitutiva del primer gobierno peronista, la potencia de ese legado dónde la Política Deportiva jugó un rol trascendente en la construcción de una gran Argentina con todos y todas adentro. Es retomar desde ahí, al encuentro de La Vida Que Queremos.

*Jon Uriarte es medallista olímpico en Seul 88 y ex entrenador de los seleccionados de Argentina y Australia en los JJOO Atenas 2004 y Londres 2012

Compartí tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *