Sobre incendios y caza mapuches

Las versiones tendenciosas que llegan desde El Bolsón son contrarrestadas por voces de DDHH locales. Nota de Raúl Prylula, de la APDH de el Bolsón.

Espeluznan las interpretaciones para la opinión pública de funcionarios públicos provinciales y nacionales. Aterran las expresiones del Ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni cuando expresas acerca de Organizaciones Terroristas Mapuche en la Patagonia. Demuestra ignorancia, parcialidad, e infunda en virtud de ocasionales versiones que recibe de sectores fascistas promotores de intereses inmobiliarios, políticos y de la especulación económica regional de la población de El Bolsón..
Respecto aI incendio provocado en las instalaciones de la Sede Social del Club Andino Piltriquitron , las autoridades sociales en un comunicado público señaló el estrago solicitando a las justicia su inmediata investigación. Solo dice esto.

El periodismo señaló inmediatamente que la autoría era de los vecinos de Mallin Ahogado agrupados en la Asamblea por el Agua y No al Loteo quienes se oponen a la erección de una Villa Turística de alta gama porque la misma se emplaza en un acuífero del que se surten de agua para su vida. Sus integrantes han llevado a grandes movilizaciones sociales y la justicia amparó sus reclamos sancionando una medida precautoria de No Innovar. Sin embargo, luego de años esta sentencia fue desconocida por la Provincia y ésta decidió continuar con el loteo. Nuevamente llamaron a la comunidad a movilizarse hace unas tres semanas y judicialmente obtuvieron la ratificación de la anterior sentencia por lo que los intereses de los loteadores se derrumbaron. Pero ellos fueron los primeros que culparon del incendio.

Así resultó que, con la necesidad de otro chivo expiatorio resucitaron la «Doctrina Bullrich» y le vino como anillo al dedo revivir La RAM ( Resistencia Ancestral Mapuche ) un mito que ya la justicia declaró inexistente. Pero ésta fantasía hizo mucho daño y no solo a los pobladores Mapuche.

En una sociedad nacional en que ha penetrado tan profundamente la mentira como moneda corriente para desviar criterios sociales democráticos las manifestaciones de Sergio Berni devienen en profundizadoras del miedo. No podemos más que llamarlas aterradoras, pertenecientes a un pasado de plomo y sangre en nuestra historia.
Tan nefastas para la comunidad que y hasta transformaron el discurso del principal líder de la oposición que de pronto devino en defensor de los derechos humanos, cuando su posición respecto a ellos es de ser un » curro » de los militantes de los organismos de los derechos humanos.

Escuchamos al Poder Ejecutivo Nacional y nos parece acertada su interpretación de que en esta región no existe una alteración del orden público tal que justifique una intervención del Estado, abogamos asimismo para que la Justicia investigue, pruebe y castigue si el incendio del Club Andino fue intencional o se debió a una causa interna en su estructura.
Asimismo abogamos para el cese inmediato de las noticias tendenciosas.

Compartí tu aprecio

Un comentario

Deja un comentario