«Que el río Paraná siga siendo argentino»

El viernes de la semana pasada hubo una gran movilización, invisibilizada, a la Bolsa de Comercio de Rosario para seguir reclamando por el control estatal en esa vía navegable. A continuación, el discurso completo que pronunció el escritor Mempo Giardinelli.

Mempo Giardinelli – Discurso ante la BCRosario – Proclama por la Patria Compañeras/os: 

VENIMOS A ESTA PLAZA, EN EL CENTRO MISMO DE ESTA HERMOSA  CIUDAD DE ROSARIO, Y ESTA PLAZA-ESQUINA, PARA RECORDARLE A  NUESTRO PUEBLO Y EXIGIRLE A NUESTRO GOBIERNO que el Río Paraná  siga siendo argentino.  

Este río majestuoso hoy ya no es argentino y queremos que vuelva a serlo. 

SABEMOS que por aquí hoy un montón de empresas extranjeras se llevan  nuestras riquezas y nos dejan el hambre de nuestro Pueblo. 

SABEMOS que por aquí se fugan nuestras riquezas y decimos que no, que  BASTA, porque el comercio exterior debe volver a ser el de Nuestra Patria  y NO de 25 empresas que se llevan todo. Hay estudios muy serios que  aseguran que en sólo 10 años se pagarían todas las deudas de la Argentina  sin costo alguno para nuestro Pueblo. Ni un centavo pagará nuestra ya  agobiada, cansada ciudadanía. Y ÉSA es la primera condición para  recuperar nuestro río.  

EL PARANÁ debe seguir siendo nuestro RIO y nuestra fuente de divisas. EL CANAL MAGDALENA que une al Paraná y el Río de la Plata con el Mar  Argentino, con toda la costa patagónica, las Islas Malvinas y todas las Islas  del Atlántico Sur y hasta la Antártida. Sólo recuperando la Soberanía total  volveremos a ser una NACIÓN LIBRE Y CAPAZ DE DECIDIR SOBRE SU  DESTINO, y NO la Colonia en que nos están convirtiendo. 

Y es que además, HOY, la Argentina ya no tiene flota de bandera nacional,  ni puertos estatales. Pero tenemos tecnología y tenemos dragas y tenemos  ingenieros y técnicos perfectamente capacitados para volver a ser, como fuimos  cuando gobernaba Juan Domingo Perón UNA NACION MARITIMA.  

Y no como vemos ahora, con dolor, que la Argentina ya no tiene flota de  bandera nacional, ni puertos propios, estatales.  

Parece mentira, pero nos han ido convirtiendo en Colonia nuevamente, y  eso es intolerable, para el Pueblo Argentino. NUNCA MAS COLONIA,  compañeros, y para eso el primer paso es recuperar el Río Paraná.  

La SOBERANÍA NO ES UNA SIMPLE PALABRA, compas… La Soberanía es  el aire puro que respiramos si somos libres. Y «lo demás no importa nada»,  como dijo José de San Martín después de vencer al Imperio Español y al  lanzarse a liberar a Chile y Perú. La SOBERANIA no es moco é pavo. Y  USTEDES LO SABEN BIEN, PORQUE SABEN QUE HAY 4 VALORES QUE  SON FUNDAMENTALES PARA QUE TODA NACIÓN SEA SOBERANA.  Como nos hicieron los padres de la Patria. 

EL 1º ES LA BANDERA, que Manuel Belgrano creó a orillas de este río.  Qeremos que la respeten y que vuelva a flamear en nuestros ríos y mares, y  sobre todas nuestras riquezas. ESO ES SOBERANÍA !!! 

El 2º VALOR SIMBÓLICO DE TODO PUEBLO ES EL HIMNO NACIONAL, que  nos hermana en su música y su letra y que nos emociona cantar porque es,  junto con la bandera y el Himno, lo que más nos hace NACION. En las  escuelas, en el fútbol cuando cinchamos por nuestros Seleccionados, en la  fraternidad y la alegría que ahora estamos perdiendo, ese Himno que nos pone  la piel de gallina cuando lo cantamos estrofa por estrofa y enhorabuena,  compas… ESO TAMBIÉN ES SOBERANÍA !!! 

Y EL 3º VALOR FUNDAMENTAL, junto con la bandera y el Himno, ES LA  MONEDA, NUESTRO PESO, al que todos los días vemos que lo degradan y  OFENDEN y ahora encima quieren suplantarlo por MONEDAS EXTRANJERAS  QUE SON MEROS SIMBOLOS DE LA COLONIZACIÓN, DE LA ENTREGA,  DEL ROBO Y LA INJUSTICIA Y EL DOLOR DE VER A NUESTRO PUEBLO  DEGRADADO, OFENDIDO, PISOTEADA SU DIGNIDAD Y  

ESCANDALOSAMENTE MALTRATADO. LA MONEDA DE UN PUEBLO  TAMBIÉN ES SIMBOLO DE SU SOBERANÍA! 

Y A ESOS TRES VALORES FUNDAMENTALES TODAVÍA HAY QUE SUMAR  EL 4º GRAN VALOR, QUE ES LA SOBERANÍA EN SÍ MISMA. La SOBERANÍA  como el concepto, la palabra, la idea y el sentimiento que NOS HACE SER  DUEÑOS ORGULLOSOS DE TODO LO QUE ES NUESTRO.  

Como vemos, compas…, la Soberania es la autoridad en la que reside el  poder político. Y la Constitución Nacional dice que la soberanía reside en el  pueblo. En nosotros, en ustedes y en los 47 millones de paisanos, mujeres y  hombres compatriotas y orgullosos de lo que es nuestro y seguros y firmes en lo  que NO QUEREMOS: o sea UNA ARGENTINA ARRODILLADA ANTE NINGÚN  AMO DE LA TIERRA, NI ANTE NINGUN PODER ECONÓMICO QUE NOS  ROBER DECISIÓN COMO NOS HA VENIDO ROBANDO ESTE RIO. Y EL  LITIO Y EL PETRÓLEO, Y EL ORO Y LA PLATA Y EL COBRE QUE HAY EN  CANTIDADES GRANDIOSAS EN EL SUBSUELO DE ESTA PATRIA. 

Soberania, POR DEFINICIÓN, es un concepto que le da todo el poder de la  nación a los ciudadanos/as. 

La soberanía nacional reside en la potestad del pueglo y en la firmeza de todo  Gobierno que NO PERMITA QUE NINGUN otro pueblo o nación LE DICTE  REGLAS, LE IMPIDA TOMAR decisiones, LE IMPONGA CONDICIONES, LO  SOMETA Y LO OFENDA TODO EL TIEMPO. 

¿O NO SOMOS UN PUEBLO OFENDIDO, eh? ¿O no somos un pueblo al  que le están tocando todo el tiempo la colita y ya no queremos más?  

LAS MONTAÑAS Y SUS RIQUEZAS. LAS PAMPAS Y SUS RIQUEZAS. LOS  BOSQUES Y LAS SELVAS Y SUS RIQUEZAS. Y EL TRABAJO HONRADO DE  NUESTRO PUEBLO QUE NOS DIGNIFICA, TODO ESO ES SOBERANÍA.

LOS 4 VALORES JUNTOS NOS HACEN PUEBLO y tenemos que  recuperarlos y fortalecerlos, COMPAÑEROS/AS… LA BANDERA, EL  HIMNO, LA MONEDA Y LA SOBERANÍA SON LO QUE VNOS DEFINE Y NOS  HERMANA. 

Y lo repito PARA TERMINAR!!! Soberanía es tener y ejercer la autoridad  suprema que reside en el PUEBLO. 

SOBERANÍA es el poder primero, principal, último e inapelable, sobre las  decisiones de gobernabilidad y de conducta y de conservación y de disfrute de  los bienes que la Naturaleza la ha dado al Pueblo, que POR ESO ES  SOBERANO. 

Y POR ESO REPUDIAMOS A LOS QUE VIENEN PISOTEANDO NUESTRA  SOBERANÍA… LOS MILLONARIOS en exceso, LOS EXPLOTADORES, LOS  QUE EVADEN IMPUESTOS, LOS QUE COIMEAN A POLITICOS CIPAYOS  PARA TERMINAR CON NUESTROS 4 VALORES SOBERANOS.  

NO CREO ESTAR EQUIVOCADO, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. PERO  ESO YQ NO LO DEBEMOS PERMITIR.  

Para terminar, pregunto: AMAMOS NUESTRA BANDERA Y NUESTRO HIMNO,  SI O NO? 

BUENO, ESO ES SOBERANÍA. QUE NINGUNA POTENCIA, NINGUN GRUPO  EMPRESARIO, NINGUN MILLONARIO EXTRANJERO NOS TOQUE LA COLA  Y SE QUEDE CON LO QUE ES NUESTRO, profunda y decididamente y  definitivamente ARGENTINO. 

Por eso AMAMOS NUESTRO RIO PARANÁ Y EL RIO DE LA PLATA Y EL  CANAL MAGDALENA QUE NOS ABRE LA PUERTA AL MUNDO ENTERO. 

Y NUNCA MAS perdamos el sentido de este concepto: SOBERANÍA ES TENER  DECISIÓN, Y DECIDIR !! 

Y puesto que la soberanía sobre todo el territorio de la República  Argentina, es del Pueblo Argentino, y el Pueblo no la entrega. ¿SE  ENTIENDE cuál es la diferencia?  

¿VAMOS A PERMITIR QUE NOS SIGAN ROBANDO EL RIO, Y NO NOS  DEJEN TENER COMUNICACIÓN SOBERANA CON LA COSTA  PATAGÓNICA? 

La soberanía fluvial ES URGENTE porque la verdad es que HOY la riqueza  granaria argentina no alimenta al pueblo… Y POR ESA VERDAD es que yo  quisiera decirle al Presidente: el hambre popular es el veneno de toda  democracia, Alberto, usted lo sabe…

De manera que si le ordenaron entregar el Paraná y el Gobierno, nosotrros,  esta porción de PUEBLO DIGNO le dice ahora: NO LO HAGA, PRESIDENTE!  DEROGUE ESE DECRETO CIPAYO, el 949/20 y CAMBIE DE UNA VEZ EL  RUMBO de nuestra Patria, HACIA LA SOBERANÍA!! 

Y acabe con ese Ministerio de Transporte que ya todos y todas sabemos que es  una simple cueva de traidores a la Patria. Una vulgar y maldita agencia de  traspaso de nuestros recursos fluviales y marítimos a empresas  extranjeras. El pisoteo de nuestra soberanía, vamos! 

Nuestra Argentina necesita una logística soberana y con decisión patriótica;  no al servicio de las multinacionales. 

La Argentina no necesita hidrovías ni corredores bioceánicos, y en cambio  sí es urgente abocarse a la integración y manejo del comercio exterior  independiente, soberano y liberado del interés de las multinacionales

Y permítanme ustedes decirle al Presidente de la República, en nombre de  ustedes, que él, Alberto Fernández, a quien hemos votado como afirmación de  SOBERANÍA, ÉL es el primero que debería pronunciarse por la Soberanía en  sentido amplio, federal y directriz, encabezando una revolución cívica,  democrática y pacífica. Porque si es absurdo que el sistema político  democrático se mantenga en silencio, alguien tiene que decirles que no es un  silencio sabio, sino elusivo y poco responsable. 

Como pueblo, yo creo que no debemos admitir, con ninguna excusa ni  argumento, que se siga dejando el río en manos de corporaciones extranjeras,  que históricamente han sido negreras, y que ahora se llevan todas nuestras  riquezas y ni siquiera pagan los debidos impuestos

Porque hay estudios, compas, que aseguran que con 5 o 6 años de control  estricto de la navegación y el comercio exterior por este río, LA ARGENTINA  PUEDE PAGAR TODA SU DEUDA EXTERNA. Para lo cual RECUPERAR la  SOBERANIA es fundamental. Básico. Urgente. Nunca más concesiones, ni  privatizaciones.  

Porque ningún pueblo acepta mansamente una lenta y cruel agonía como la que  padece nuestro país. Ninguno. Ningún pueblo de deja robar un río, ni la salida al  mar que nos vincula con el mundo. Ninguna nación acepta la superexplotación  de sus bienes y recursos. Y SI EN LA ARGENTINA TENEMOS EN TODO EN  NUESTRO TERRITORIO, ES ESTUPIDO QUE SE LO LLEVEN LAS  MULTINACIONALES DEL HEMISFERIO NORTE, ésas que inventan guerras  mundiales todo el tiempo y basan su riqueza en el hambre del mundo.  

Venimos esta tarde a ROSARIO y ante LA BOLSA DE COMERCIO, entonces,  para decirle al PRESIDENTE que no permita más robos de Soberanía. ¡Y  empiece por derogar el Decreto 949/20 de una vez, ALBERTO ! 

Y póngase al frente de este Pueblo que es Soberano y le está diciendo que NO  JUEGUE MAS EN FAVOR de las Multinacionales.

Y tome la decisión, que el pueblo espera, Presidente, y nacionalice de una vez  el Paraná y abra el Canal Magdalena!! 

Y nacionalice el litio como lo hicieron México y Bolivia!! 

Y nacionalice de una vez Vicentín !! 

Y si siente miedo, PIERDA EL MIEDO, PRESIDENTE, Y ESCUCHE EL  CLAMOR DE ESTE PUEBLO. Pierda todos los miedos y póngase al frente,  que este pueblo lo va a acompañar y sostener A SOBERANÍA PURA. No le  quepa ninguna duda.  

MUCHISIMAS GRACIAS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

Compartí tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *