Escuchar

En estos días agitados, urgentes, en un nuevo año que trae definiciones decisivas, más que hablar hay que escuchar. Nota de Matías Fernández Madero.

Escuchar. Se trata mucho más de escuchar que de hablar. Se vienen meses de intensa campaña política, de angustiantes y desinformantes gritos mediáticos. En charlas con vecinxs es palpable la mezcla de confusión, frustración, bronca y bajón. Para contrarrestar toda la poderosa maquinaria dispuesta a confundir, y en definitiva a sesgar la opinión y los votos, habría que sentarse y charlar. Escuchar y emplear las palabras más justas, amables y poderosas posibles. No entrar en discusiones, no caer en el pozo oscuro adonde nos quieren llevar; en la “grieta”. Volar alto, apaciblemente, dejándonos llevar por sentires más que por dogmas y argumentos que en general están muy contaminados por tele, radio y redes. 

Como nos viene proponiendo Cristina: que las redes sean las charlas mate de por medio; caminar los barrios, los pueblos, los municipios; por las calles y las plazas. Ser parte de las celebraciones, movidas y juntadas populares, participar de ellas. Estar. Ayudar con las sillas, las mesas, la preparación de las empanadas para las fiestas patronales o para la pollada para juntar guita para dar una mano a la familia que tiene un familiar internado. Son muchísimas las oportunidades para estar presentes, acompañando, testimoniando. Habrá elecciones y ahí surgirán preguntas. ¿Ud. a quién vota? ¿Qué opina de tal o cual? Y haciendo el repulgue de las empanadas la respuesta quizá cale más hondo. 

Militar localmente, pensando que lo mismo estarán haciendo companierxs por los miles de parajes, pueblos y ciudades de todo nuestro extenso país. Una verdadera red social; la única que podría hacerle frente a esa otra red que está dispuesta a todo. 

Hasta la victoria, siempre, y compartiendo empanadas y mates junto al pueblo.

Compartí tu aprecio

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *