Un comentario

  1. Programa de una brillantez única.
    Calandrias es una creación en la que se ve nitidamente la mirada de la vida de Sandra Russo. Con gran olfato escoge un tema-eje movilizante , atrapante : viviendas sociales .
    La introducción de Sandra Russo fue preciosista . Con gran talento va de lo general a lo específico. Es cierto que la arquitectura da la noción de lo sofisticado , armonioso , paisajistico ; pero bien es cierto que los sectores populares tienen derecho a una vivienda confortable en la que puedan desarrollar su vida .
    El primer testimonio fue el audio del Noticiero Sucesos durante el gobierno del general Peron . Con esa voz inconfundible , remarcada por Dolores Sola , el locutor reseñaba las bondades del plan de viviendas en el gobierno justicialista .
    Esto dio pie a la columna de Dolores Sola en la que abundó en todo lo que significó la construcción de viviendas en el peronismo .
    El concepto primigenio fue brindar la mejor morada posible para el trabajador ; con los mejores materiales ; el mejor entorno . Darle dignidad a los trabajadores fue el impulso motor del peronismo . Es lo que el artista Daniel Santoro llama » la democratizacion del goce » .
    La casa de mis padres se construyó con un préstamo del Banco Hipotecario del » Plan Eva Peron » .
    El segundo testimonio fue del tupaquero Marcos Quispe , quien fue artífice de la construcción del barrio de la Tupac en Jujuy .
    Por eso fue perseguido y procesado por la corrupta justicia jujeña .
    Quispe contó orgulloso como a pura audacia y coraje se animaron a construir las viviendas en un terreno al que los arquitectos no consideraban apto . También relató como a medida que surgían dificultades con aberturas , ventanas , rejas , ellos mismos construían una fábrica metalúrgica ; otra de bloques de cemento. Ahí se ve la capacidad y empeño de las fuerzas del pueblo para salir adelante.
    Por último Quispe señaló que al ser una cooperativa de autogestion , eso es lo que no se les perdonó . Gracias a esa iniciativa personas de condición modesta lograron ser propietarios de una vivienda ; algo que jamás hubieran logrado con la lógica de mercado capitalista .
    La entrevista al arquitecto Jaime Sorin , excelente.
    Sorin fue docente y decano en la FAU de la UBA ; y en el presente ejerce en la universidad de Avellaneda , provincia de Buenos Aires.
    Este arquitecto y docente se vuelca a las viviendas sociales. Su vida estuvo y está jalonada por la inquietud social de posibilitar el acceso a la vivienda a los sectores populares .
    Trabaja en el barrio de la Boca ; al que considera el peor para vivir en capital federal.
    Señaló que en los planes de estudio en la facultad de Arquitectura de Avellaneda existen materias relacionadas con las viviendas sociales . No así en la UBA , en la que prevalece el concepto mercantilista de la profesión.
    Por último , ante pregunta puntual de Sandra Russo , exaltó las viviendas construidas por la Tupac en Jujuy . Ponderó que fueron echas a pulmón , sin asesoramiento profesional.
    La entrevista a la albañila y jefa de cuadrilla , Andrea Figueras , estupenda .
    Fue una mujer que nos emocionó con su relato . Arrancó su experiencia en la construcción de viviendas en Chubut ; prosiguió en Avellaneda – su ciudad de origen – en donde fue contratada por la intendencia de Jorge Ferraresi . Allí, junto con otras mujeres , construyó 48 viviendas. O terminó la construcción de 48 viviendas que habían sido abandonadas por el gobierno de Macri .
    Ahora están muy entusiasmadas con otro plan de viviendas .
    Nos dijo que las mujeres son muy aplicadas con la terminación de los detalles en las moradas . También que los hombres tuvieron que acostumbrarse a cambiar el trato y el lenguaje con ellas en los grupos mixtos .
    Fue una nota profundamente humana . Al igual que con el resto de las mujeres que trabajan , cuando regresan a su hogar deben enfrascarse en las tareas del hogar con lo que ello implica .
    El testimonio de Yanina Martinez , de la Subsecretaria de Vivienda de Ushuaia , Tierra del Fuego , cooperativista , excelente.
    Nos dijo que las distintas cooperativas que existen en el rubro viviendas interaccionan entre sí para el suministro de materiales.
    También que se fijan en el hábitat o entorno que deben tener las viviendas , como arbolados , jardines ; y que los cráneos – lo digo yo – que diseñan el plan se niegan para abaratar costos ; por supuesto que con sus casas particulares sí tienen muy en cuenta esos parámetros .
    Del segmento » Qué me trajo hasta aquí » , Sandra Russo introdujo magistralmente a un autor que leyó en su adolescencia , George Orwell y su obra » 1984 » . Lo trajo a colación para significar que la distopia que vaticinaba ya se da en el presente . Inteligente inserción de Sandra Russo para no soltar a Jujuy .
    La Perla de Dolores Sola consistió en recomendar la película » Somos Millones » sobre la vida de Evo Morales. Música de León Gieco .
    Tiene que ver con el regreso de Evo a Bolivia ; a través de esa caravana que lo acompañó hasta Orinaca , su ciudad de origen .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *