Molas, del cuerpo al tejido

Las mujeres del pueblo gunadule, que hoy ocupa zonas de Colombia a Panamá, trasladaron a sus tejidos los diseños que antes de la colonización dibujaban sobre sus cuerpos. Nota de Susana Larrambebere.

«Vestir en capas, como la Madre Tierra»
La tradición de las molas, del pueblo Gunadule.

Antes de la Conquista, las mujeres Guna, en las actuales Colombia y Panamá, pintaban sobre sus cuerpos.Algunos diseños, eran formas abstractas, de mágica protección; otros, aves, peces, flores, aludían a la naturaleza.

Cuando los europeos trataron de dominarlos, cosa que no lograron nunca totalmente, debieron adoptar vestidos de tela.

Al principio, pintaban sobre ellos los diseños ancestrales.

Cuando aprendieron de los invasores la técnicas del aplicado invertido, ese mismo universo brotó de sus manos, recreado, y pasó al frente de sus blusas.

Allí cosieron rectángulos multicolores de muchas capas de telas superpuestas, que, cortando las capas superiores dejaban ver las de abajo, formando diseños que hoy se coleccionan, fascinan a los turistas y hasta se usan en la Alta Costura, generando para los guna, una fuente de riqueza no sólo artística y estética.

Compartí tu aprecio

3 comentarios

  1. Resistir es persistir, la lucha es por el significado. Ropa y cuerpo son diferentes soportes de lo mismo y cambia para persistir. Metáfora viva de una práctica en la que la indiada lleva siglos y tiene para nosotros – estos tristes nuevos ‘indigenous’ -, a calidad y cualidad de acervo de prácticas de resistencia. Viva, viva, viva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *