El racismo blanco

Columna de Sandra Russo en #CaballeroDeDía, de 8 a 12 por #La990.
Si no consigue oír el recorte, también está en RadioCut

Compartí tu aprecio

Un comentario

  1. Es una columna iluminadora .
    Nos enseña acerca de cómo debemos dimensionar a la población originaria de Anerica .
    La raza blanca europea invasora ha esteorotipado al originario. Lo ha visto , considerado como alguien exótico, por no ajustarse a los paradigmas de conocimientos europeos . En función de ello , lo ha encuadrado en categorías de pensamiento erróneas y estigmatizantes .
    Es una conducta común ejercer una superioridad sobre personas o colectivos sobre quienes se descargan una serie de pautas de conducta, ajenas a su sentir , cultura primigenia , idiosincrasia. Inevitablemente hago referencia al horror reciente de las cosas clandestinas halladas en Canadá, por la domesticación de internados de la iglesia católica acerca de la población inuit .
    Practicamos , por una explicable malformación cultural , un paternalismo sobre las poblaciones originarias . Es producto de la soberbia y crueldad con que fueron avasalladas por los blancos . Damos cabida , tanto al racismo duro , como al blando.
    Los aportes de Nelson Reascos , catedrático ecuatoriano , sobre esta temática, son significativos.
    Lo que no entiendo es su condición de » anticorreista » . No sé con precisión los problemas suscitados entre Correa y la población originaria de Ecuador , pero ponerse en contra de Correa es ser un sesgado lector de la realidad . Correa , con aciertos y errores , es una figura cumbre de Ecuador . Es el Peron de Ecuador . Su personalidad será controvertida por su carácter impetuoso y ejecutivo , pero no se puede desconocer su monumental obra de gobierno.
    Además, Reascos es cercano a la Confederación Nacional Indigena ( que le cambie el nombre) y al movimiento Pachakuti , claramente financiado por ONG norteamericanos, que lo utilizaron para desgastar y demonizar al correismo . Yaku Perez es el ejemplo de esta distorsión..
    Por lo tanto , Reascos es uno de los tantos intelectuales de América que cuando analizan la realidad política se equivocan .
    Por último, pésimo el operador u operadora que al finalizar la columna de un marcado perfil americanista originario, puso una canción en ingkes desangelada. Pecó de falta total de tino .
    Esto jamás hubiera sucedido con el operador Fabián Panissi .

Deja un comentario