Los paños de algodón de la cultura Wari de la costa

Secretos y delicias de los Wari. Nota de Susana Larrambebere
El “patch work” más antiguo de América. (600 – 1000 d.C)

Grandes paños de algodón con diseños caleidoscópicos, realizados uniendo
fragmentos de forma escalonada o rectangular. El signo escalonado que marca los
diferentes estratos de la realidad.



Tenemos dudas sobre la técnica en que fueron realizados. No está claro si se tejieron
en la compleja técnica de urdimbres y tramas complementarias o si fueron simples
fragmentos recortados de un paño mayor; lo increíble es que cada uno fue teñido en
varios colores, con la técnica de tie dye (“amarrar y teñir”, se anuda el tejido en las
zonas donde se desea que el tinte no penetre.) y luego vueltos a ensamblar, formando
un diseño que evidentemente fue pre concebido, ya que los puntos de encuentro de
los módulos definen a su vez rombos y líneas en colores cambiantes.

Desconocemos su uso, pero su hallazgo, en la primera mitad del siglo XX, tuvo mucha
influencia en el arte moderno. El diseño de la Bauhaus y el ojo avizor de Johannes
Itten, Josef Albers, Paul Klee y otros profesores de la famosa escuela de Weimar,
deben mucho a los antiguos tejedores de la costa peruana, que idearon estas
maravillas durante el Imperio Wari.

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