«Vestir en capas, como la Madre Tierra»
La tradición de las molas, del pueblo Gunadule.
Antes de la Conquista, las mujeres Guna, en las actuales Colombia y Panamá, pintaban sobre sus cuerpos.Algunos diseños, eran formas abstractas, de mágica protección; otros, aves, peces, flores, aludían a la naturaleza.
Cuando los europeos trataron de dominarlos, cosa que no lograron nunca totalmente, debieron adoptar vestidos de tela.
Al principio, pintaban sobre ellos los diseños ancestrales.
Cuando aprendieron de los invasores la técnicas del aplicado invertido, ese mismo universo brotó de sus manos, recreado, y pasó al frente de sus blusas.
Allí cosieron rectángulos multicolores de muchas capas de telas superpuestas, que, cortando las capas superiores dejaban ver las de abajo, formando diseños que hoy se coleccionan, fascinan a los turistas y hasta se usan en la Alta Costura, generando para los guna, una fuente de riqueza no sólo artística y estética.
Bellísimo
Resistir es persistir, la lucha es por el significado. Ropa y cuerpo son diferentes soportes de lo mismo y cambia para persistir. Metáfora viva de una práctica en la que la indiada lleva siglos y tiene para nosotros – estos tristes nuevos ‘indigenous’ -, a calidad y cualidad de acervo de prácticas de resistencia. Viva, viva, viva!
Estoy gratamente asombrada de tanto trabajo artístico!!!!!
Bellísimo, lo voy a difundir.