Cristina fue a otro fondo

Cristina fue a otro fondo

Hay un matiz en la personalidad de Cristina Kirchner que hasta ahora se ha puesto en disvalor, porque el cinismo forma parte, mal que nos pese, de la cultura política capitalista, y ella nunca tuvo esa dosis que en otros y otras existe en distintas proporciones. El gobierno macrista si puso la vara alta en algo, fue en cinismo. Pero Cristina nunca fue cínica, es mordaz. La frontalidad y la mordacidad son dos atributos muy fuertes en ella. El cínico no afronta, rodea. El cínico no aborda la verdad, la disfraza. Y ella, cuando se harta o se tiene que defender –es decir, desde muy joven – no entra en el juego de los cínicos que muy menudo la rodearon y en los últimos años la persiguieron: ella ataca con la frontalidad y la mordacidad.

No son atributos que la cultura patriarcal infunda a las mujeres. Se sabe que debemos sonreir y ser suaves. Debemos buscar protección y a lo sumo, como se celebra en twitter a ignotas figuras femeninas del espectáculo, se nos alienta al cinismo, a la peleíta llena de “querido”, “divina”, “tesoro”, etc. Al gag que tapa el resentimiento o el enojo o la envidia, que son nichos emocionales previstos para que por ahí circule el malestar femenino.

Cristina, este lunes, en Comodoro Py, abandonó la sonrisa coloquial con la que habló tantas veces de su libro, porque la circunstancia era muy otra. Después de años de persecución, después de estar muy claro que el Lawfare es lo que ha derrocado a varios ex presidentes de la región, consciente de los enormes peligros que corre el gobierno que integra con Alberto Fernández al frente, habló del fondo de la cuestión.

Diría que de los dos fondos de esta cuestión. Uno, el más personal pero no por ello menos político, es que el Lawfare –en el que medios y poder judicial trabajan en pinzas – incluye no sólo la persecución a opositores políticos de la derecha, sino a sus familias, en un aspecto mafioso que tarde o temprano deberá ser juzgado. En el fondo de esa cuestión Cristina no estaba allí defendiéndose ella, sino hablando de lo que más le había dolido, por imperdonable, por extrajudicial, por canalla: que persiguieron a sus hijos, que su hija se quebró, y que por otro lado esa persecución mancha el nombre de Néstor. Es eso lo que la pone loca, usando esa palabra en la acepción de las mejores tradiciones de las “mujeres locas” de esta región: las que pusieron sus cuerpos por sus seres queridos.

El otro fondo, es que mucho más allá de esta causa o las otras que le armaron, si el lawfare no es abortado y el Poder Judicial no se restaura como un poder del Estado que no puede aceptar este tipo de maniobras mafiosas, no hay democracia posible. Y tenemos a Pompeo avisando que será Estados Unidos el que garantizará “la paz social” en los países donde sus presidentes títeres no puedan controlar la situación.

Cristina el lunes estuvo a la altura de sí misma, pero también a la altura del momento álgido, sobrecogedor de la región, y de los peligros que acechan al gobierno de Alberto Fernández.

Compartir en:

26 thoughts on “Cristina fue a otro fondo

  1. Impecable! Orgullosa estoy de esa mujer inclaudicable que a pesar de los enormes esfuerzos de la derecha por someterla como una yegua indomable se sacude, relincha y sigue!!

  2. El cinismo, resbaloso, patinoso, esquivo, forma parte de los aspectos de personalidad que la gente común, el pueblo, no posee (y estoy generalizando).
    Nuestras peleas se dan, se declaran, se luchan, se agotan, se siguen.
    El cinismo de la clase educada, se APRENDE. Se entrena. No es lo nuestro. No hay tiempo para eso.
    Por eso nos identificamos con esta Mujer. Somos venéreos. Directos. Las formas? para el guante blanco. Nosotros queremos laburar, comer, disfrutar con nuestros hijos y otros seres queridos, darles bienestar, pasear aunque sea un rato los domingos, tener una casita, un autito o la moto. Agrandar la casa para los viejos o los chicos. Algún gustito de vez en cuando: ir al cine, a la milonga, al baile; comprar una tele grande…
    Cuando eso no sucede, se pudre todo. Y si nos tocan los hijos, nos ponemos locas y locos.
    Ella sabe. Viene de clase media trabajadora. Y JAMÁS LO OLVIDÓ.
    Ser contemporánea de Cristina es un privilegio. Las que lo niegan es que están muertas de ENVIDIA, más que de odio. Los que lo niegan están muertos de MIEDO, más que de odio. Se joden.

  3. Exactamente como dice Sandra. Por otra parte el culpable actua con cinismo, Cristina, al saberse inocente enfrenta con toda la fuerza de su corazon esta canallada

    1. Impecable Sra Sandra!!!! Agregaría : a la afirmación del Sr Luis Oscar Champin
      La Sra y Dra Cristina Fernández carga sobre sus espaldas dos culpas: SER MUJER Y (el más grave) SER PERONISTA ………….ademas
      HABER SIDO LA GRAN PRESIDENTA DE LOS ARGENTINOS POR DOS PERIODOS ( ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE POR PROPIOS MÉRITOS).

  4. Ya, la prensa canalla, salió a atacarla -como es su costumbre- de manera despiadada, inclusive, dictaminando su sentencia, más allá de que si existen o no argumentos válidos en la causa para su condena, alzándose cual dios y, babeante, dice cualquier barbaridad, intentando, nuevamente, enlodar su nombre y acrecentar el odio entre sus detractores. En realidad, Cristina, carga sobre sus espaldas dos culpas: SER MUJER Y (el más grave) SER PERONISTA.

  5. Soy apolitica y no me gustan los kirneristas pero tampoco creo que Macri eligió bien el camino No me interesa la política. Cumplo y cumplí cómo ciudadana trabajando y ayudando a todo el que necesita esa es mi política Maria

    1. Suele.pasar haata en laa mejores flias.
      Nunca me preocupó lo que le pase al otro.
      Por algo será decían.
      Yo no me preocupo porque no me meto; pero cuando vinieron por mi ya fue tarde.

  6. Realmente una mujer incomparable, está por encima de toda institución, política , geopolítica, judicial,corporativa,etc.
    Los apabulla, los sobrepasa de tal manera que quedan desconcertados, inválidos, descapacitados para poder enfrentarla.
    TREMENDA MUJER.

  7. Excelente tus notas. Sos muy sensible a cosas que uno no capta hasta que te oye o te lee. Siempre hacés un análisis profundo en pocas palabras, directo al grano. Me encanta.

  8. Hola Sandra, sos una bella persona con claridad-convicción-militancia, una amenaza para los monopolios.

    Detrás del teatro del odio, hay heridas, miedo, represión y cobardía, la sustancia anímica y comercial que protege al capitalismo.
    El escenario mitológico del conflicto es entre la realidad y la ficción parasitaria en donde se representó un espíritu heroico de época y también su causa que es el fruto de nuestra educación polarizada entre clases constituida en el mapa del sistema educativo, que ayuda pero también interfiere en el territorio de nuestra vida. Los opresores intentan conectar ese mapa con un supra Estado, mediante un nuevo denominador común que supere al dinero, si el papel fue la consolidación de una creencia convenida de poder, está a punto de transformarse en intangible con la inteligencia artificial borrando el origen de manipulación bancaria, y al mismo tiempo se crea un nuevo sincretismo consumado de la idea de Dios(educación-gobierno-justicia).

    EL Estado Socialista a constituir es un sistema de servicio y se diferencia de las herramientas ideológicas utilizadas para lograrlo, de los mapas y referencias que usamos diariamente y cuyos límites son usados siempre en nuestra contra.

    Nueva constitución
    Nuevo sistema educativo con servicio social
    Plataforma digital Estatal
    Nueva base monetaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *