Categorías
Recortes de Radio Sociedad

La puja entre el odio y la ternura

Al odio que todes reconocemos y nos harta y nos agota, se le opone, en un nuevo paradigma, la ternura. El Estado de bienestar, que nos hizo consumistas, puede pasar a ser un Estado de Cuidados. Columna de Juego de Damas, por Nacional.

Recorte del día 10 de Julio de 2020

Columna de Sandra Russo en Juego de Damas, en Radio Nacional AM 870. Conduce Luisa Valmagia, de Lunes a Viernes de 18 a 20 hs.

Escuchá todos los recortes en radiocut.fm

3 respuestas a «La puja entre el odio y la ternura»

Notable análisis de diferenciación de estas dos pulsiones que anidan en el alma humana .
Quienes odian castran la ternura para no aparecer como débiles. El » militarismo » que destruyó al país durante el siglo XX contribuyó enormemente a fijar este concepto malsano. Basta recordar la extrema crueldad con que actuaron las Fuerzas Armadas durante la Dictaduras ; sobre todo , la última.
El odio campea en el ambiente . La derecha siempre lo ha convocado y entronizado .
Ahora , la columnista , quien es una visionaria de aquellas , nos convoca a cultivar el afecto de la ternura para marchar hacia un Estado de Cuidado .
Se inscribe esta postura en su pensamiento innovador de amalgamar el cuidado de la naturaleza , protección de los sabios pueblos originarios y cambiar el paradigma extractivista-financiero imperante .
Es interesante lo suyo , pero bien es cierto que nuestra querida comunicadora quiere salir adelante periodísticamente valiéndose de este Portal , que se encuentra en ciernes , pero que necesita una fuerte inyección monetaria para sobresalir en el medio , y constituirse en un medio de vida confiable .
Debemos estar atentos . Es una mujer profunda , valiosísima, que como toda grande tira conceptos , visiones , » arroja botellas en el mar » , para que las recojan la mayor cantidad de congéneres.
Nuestra querida referente debe tener la certeza de que lo suyo cae en tierra fértil , fecunda , y que no crea , siquiera por un instante , que está » arando en el mar » , como dijo el inmortal Simón Bolívar .

Es difícil reconocer parámetros exactos para analizar el agujero negro que nos tironea hacia el odio, posiblemente hay que remontarse al descuido sufrido en la infancia, a la escasez de todo, todo, desde alimentos para satisfacer las panzas, la falta de una educación brindada sin discriminar , la corrupcion que triunfa en todos los planos, etc, etc. Además un no bicho que es propio para sospechar, quién se lo merece?, la conclusión aprobada por gente que aprovecha la muerte de los que son “enemigos”, entonces es mentira.
La ternura, comienzo del amor, se aprende, faltan maestros genuinos y solidarios. Maestros que indiquen a todos y todas porqué duele el corazón. A mí me tranquiliza escuchar de parte de los que gobiernan, la entrega , el reconocimiento del esfuerzo, la misericordia frente al sufrimiento . Arriba Sandra, sólo un poco más.
Con ternura.

No hay extremos opuestos, esa es la ficción, el virus es mental. Lo femenino y masculino son complementarios.
La oscuridad es la ausencia de luz y no existe la oscuridad absoluta porque estamos sujetos a una visión que no capta todo el espectro. El observador ve porque hay luz, y por lo tanto un camino, ahora, la intensidad, la coloratura y la temperatura, es otra cosa, y le pertenece, no es algo externo.
Todos tenemos un denominador común que hace que estemos aquí, la familia, que es un origen y base sagrada de aprendizaje de la vida que ha sido corrompida por la ficción y que ha roto el lazo con los ancestros, anulando la cultura de la muerte que da senido a la vida y es lo que elimina los miedos irracionales. Romper con la familia ancestral es una falta de respeto supina con la que se niega la memoria y que otorga el don de prever y construir el futuro, es decir, la realidad del presente.
AMOR significa sin muerte y verfica la presencia del espíritu que se descubre en la experiencia de la vida y no desde la ficción. La soberanía individual se constata cuando se es dueño de la propia mente, el propio cuerpo y de todos nuestros propios actos. la soberanía es la libertad individual que todos deben conseguir para hacer bien en la familia colectiva, pero el que no resuelve su propia base solo lleva consigo la semilla del conflicto para reproducirlo en la masa, y los efectos, por más que se puedan omitir o tolerar o negar, siempre dicen la verdad.
Ver, significa también sentir, y los que han experimentado los gradientes pueden prever mejor lo que no está en la ley del hombre y por lo tanto no pueden ser manipulados por la lógica de nadie porque se está en la lógica de la vida, es por eso que la cultura esta concebida para adaptar a la masa a un poder de dominación cooptado ya hace mucho tiempo que fragmenta todo tipo de lazos presenciales en y con la realidad, y su lenguaje es la ficción.
Es por eso que los maduros no pueden transmitir sabiduría con sus ejemplos y palabras, solo dan conocimientos y cuentos, y obligan a las nuevas generaciones a repetir el ciclo de reparación con la misma forma en que fallaron nuestros silenciados ancestros, que va mas allá de las razas.
La democracia solo funciona con sabios, y si existeran esos sabios ya no necesitaríamos este tipo de democracias, porque no tendríamos que elegir entre el mal menor y el mal mayor para asegurar la permanencia del factor opresor, psicópata, o como deseen llamarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *