El CAREM, o una esperanza energética

La energía nuclear, desarrollada en el país gracias a Perón y reimpulsada por Néstor, tiene hoy al Proyecto CAREM como una muestra de reactores exportables de los que solo se construyen en China y la Argentina. Nota de Marcelo Parra.

Juan Domingo Perón fue convencido por el científico Ronald Richter acerca de la importancia de desarrollar la energía nuclear en nuestro país. Richter, de origen austriaco, logró ser parte de una diáspora de científicos al terminar la guerra. Así, en la Isla Huemul, frente a San Carlos de Bariloche, comenzó el proyecto nuclear de nuestro país. A quien quiera conocer más acerca de esa deliciosa historia, le recomiendo el libro del doctor Mario Mariscotti » El secreto Atómico de la Isla Huemul».
Lo cierto, para este relato, es que hace 70 años, con todo tipo de logros desde salud hasta exportaciones a países de Europa y 40 años de producción de energía con grandes reactores sin haber sometido a ningún tipo de riesgo a la población, es que se viene desarrollando La Comisión Nacional de Energía Atómica.

Con épocas de velas desplegadas y otras en las que se los mandó a lavar los platos,los científicos del área, continúan adelante con sus trabajos sin olvidar.
Fue Nestor Kirchner quien lanzó el plan nuclear en el 2006, que tiene hoy al proyecto CAREM como la frutilla del postre.

Por ese motivo dialogamos con la doctora Sol Pedre, gerenta del proyecto .
Sol tiene 41 años, nació en Necochea , pero vive desde los 4 en San Carlos de Bariloche.
«El Carem es un reactor modular a pequeña escala del tipo SMR, por su sigla en inglés.Es una idea que surgió por los 80 y que ponía a la argentina adelante en el tema, pero luego con los cambios políticos y desfinanciamientos se fue retrasando. En el 2006 recobra fuerza, en el 2009 comienzan a llegar los fondos y aproximadamente por el 2012 quedaron armados los equipos de trabajo que habían sido destruídos a fines del siglo anterior». Nos dice la Doctora .

Y agrega » el Carem es uno de los dos proyectos en construcción en el mundo, el otro es el chino, pero USA, Inglaterra y Rusia están desarrollando sus prototipos.Se trata de un reactor pequeño, de 11 mts de alto y 3 de diámetro, que puede brindarle energía a una región o a una ciudad .Y en el marco de la transición a tipos de energía limpia, es también una oportunidad para el país, tanto para diversificar la nuestra como para exportar a otros países. Tenemos que seguir avanzando con la idea de desarrollo y fabricación de sus componente en la Argentina»

Al ser consultada acerca de la seguridad nos dice «Contemplamos máximas medidas de seguridad, como el apagado pasivo por gravedad, ante cualquier problema que pudiera presentar
Se perdió mucho tiempo, por medidas políticas que no acompañaron la ciencia, incluso durante el gobierno de Macri, pero no hemos perdido el tren . El Plan es poder terminar nosotros la preparación de los 270 componentes que lleva y dejar terminado el prototipo. Un reactor de este tamaño puede producir de 25 a 300 megawatts, dependiendo del modelo y luego deberíamos iniciar un estudio a nivel mundial para ver a quien se lo podemos ofrecer. Una de nuestras ventajas es que nos podemos adaptar a la demanda de los posibles compradores cosas que los países grandes no quieren realizar. La otra es que podemos transferir conocimientos ,las potencias nunca quieren prestar esos servicios y esto nos posiciona mejor».

Hoy hay 70 proyectos como el CAREM en el mundo, siendo los más avanzados el nuestro y el chino , pero Inglaterra tiene uno impulsado por la Rolls Royce .Sol Nos explica » China juega en otra liga, el área que sería similar a la Comisión Nacional de Energía Atómica de ellos tiene 155 mil trabajadores, de los cuales unos 75 mil son ingenieros.Nosotros tenemos unos 3500 trabajadores. Claramente es otra escala.Sin embargo, estuve en un congreso en Brasil y lo que más le interesaba es si podíamos transferir conocimientos y ahí tenemos una ventaja».

«Nuestro prototipo se está construyendo en Atucha, Lima , provincia de Buenos Aires, a unos 120 km de CABA. Macri lo frenó. Algunas empresas se fundieron. La encargada de la obra civil era Techint y desistió de hacerla, así que en estos dos años hubo que recuperar todo ese período perdido en medio de la pandemia. Es personal altamente calificado, al que le sobran ofertas de trabajo y una vez que se frena, cuesta mucho volver a encontrar a la gente en condiciones de trabajar.

En el marco de todo el debate por el cuidado del ambiente,si querés descarbonizar lo nuclear no puede quedar de lado . Y nuestro país ha operado durante 40 años reactores nucleares sin accidentes, con total cuidado y eficiencia ,tiene una experiencia que puede contribuir a sacar al 40 por ciento de argentinos que viven en la pobreza.Igual es importante destacar que La Argentina casi no quema carbón y que más bien somos acreedores ambiental y no deudores, como otros países del mundo.»

Y cierra la apasionada doctora Sol Pedre» Además todo el sector nuclear con sus distintos emprendimiento como CNEA, Invap etc, pueden marcar el esquema que deben seguirse con otros tipos de energía sustentables o el hidrógeno verde etc.Tenemos que desarrollar nuestras tecnología y aprender de cada una de ellas. Para el capitalismo , cambiar la matriz no es desinteresado y se abren muchas oportunidades si estamos atentos.El mejor ejemplo es el de 1950, cuando Peron inició el trabajo nuclear y ni siquiera había reactores.Meternos en el tema nos permitió luego ser valorados entre los países que manejan estas tecnologías».

Compartí tu aprecio

3 comentarios

  1. Ojalá lo puedan terminar pronto, no sólo para salir al mercado internacional entre los primeros, sino para concretar este postergado proyecto antes de que los avatares de la política, que pareciera va a seguir manejada por la mafia mediática y judicial, nos regalen el oprobio de un nuevo gobierno de derechas

  2. La politica de la energia nuclear deberia estar separada de los avatares politicos de turno. Apuntarle a los submarinos con esta energia nos posicionaria en el mundo y seriamos escuchados en cuanto a las Malvinas y mucho mas, lo tenemos todo pero claro tambien tenemos los corrompibles, teniamos la fabrica de submarinos pero no pudimos hacer ninguno falto patriotismo todo hablaria de otra manera si el pais contara con 20 y fabricando, hasta quien sabe tendriamos a las Malvinas, solo por la disuacion no es que seamos inocentes es que somos corrompibles. Me parece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.