La pregunta

La contratapa de P/12 de hoy.

“La pregunta que tenemos que formular a la nueva generación no se vincula con los valores. (¿sos solidario o egoísta? ¿sos crítico o conformista? ). Se vincula con la sensibilidad: ¿sos feliz o infeliz?” Esto escribía Bifo Berardi en 2007, en su libro Generación post alfa.

La generación a la que se refiere es la post alfabética. Ya son varias. Berardi sostiene que durante siglos la transmisión cultural se hizo en condiciones dialécticas, y que en términos dialécticos también se basaron los grandes movimientos sociales del siglo XX. Pero la transmisión de una generación a otra se llevaba a cabo a través de una herramienta que fue cambiando de forma y contenido pero fue siempre compartido: el lenguaje.

La brecha analógica-digital comenzó cuando la era digital empezó a provocar cambios subjetivos en las generaciones nativas. Las ultraderechas del mundo, hoy, se nutren, se organizan, planifican atentados, fascinan por el descaro propio de lo digital, donde el cuerpo no se pone y muchas veces la identidad tampoco. Y entre los que nacimos antes y en consecuencia somos sujetos históricos, y estas nuevas generaciones que abonan, en algunos nichos donde se juntan otras coordenadas, su ahistoricidad con su desprecio por todo lo colectivo y por su negación de su clase, no hay comunicación posible.

Se pregunta Berardi cómo debería ser la comunicación política en este contexto. Y dice que sería una comunicación política terapéutica, orientada a despertar la esperanza en hallar condiciones materiales que permitan algo del goce de existir. La ultraderecha prescinde del placer y la belleza, especialmente de la belleza y el placer colectivos.

Por eso Berardi apela a la sensibilidad como puente entre unas y otras generaciones, porque la digitalización del mundo ha interpuesto un muro, y la generación post alfa no cree en el lenguaje. Usa otro. Son otros significados, otros significantes. No podemos ponernos uno en lugar del otro porque no hay lenguaje que nos vincule. Pero queda la sensibilidad. A los comunistas y los nazis les gustan los perros o los gatos. Los perros de Milei son el anzuelo emocional positivo, pero todo el personaje está compuesto por sets emocionales que son perversamente disrruptivos. Lo digital no es ético, es efectista porque básicamente es un impulso eléctrico en los cerebros.

Por eso la sensibilidad es un puente. Esos lugares no ideológicos y presentes incluso en quienes se han endurecido tanto que los resisten. Es posible que alquien sea cruel y alguien sea solidario, pero seguramente los dos tengan su canción favorita, su sueño imposible o alguien que sea su debilidad.

Las ultraderechas están llenas de gente que tiene vidas muy vulnerables y sufridas, pero esas vidas están marcadas por la voltereta que hizo el capitalismo de mercado junto con la digitalización del mundo: ya no hay obreros que busquen liberarse de la explotación, pero hay millones de personas en el mundo que son víctimas de la fragmentación, la relocalización y la precarización del trabajo. Y esto no lo pueden comprender, porque su post alfabetización les bloquea la capacidad de entender los contextos. Lo digital es corto y la velocidad recorta el contexto. El resultado está a la vista: mucha gente se ofrece en sacrificio a quien le está diciendo que lo aplastará, pero no les importa lo que dice, les importa que “es distinto”. Uno de los déficits de la generación pos alfa es el de atención. La gente con pluriempleo o trabajo virtual no tiene tiempo para fijar su atención. La ultraderecha ganó las paso simplemente llamando la atención.

El libro de Berardi es complejo, como su pensamiento que mezcla enfoques. Pero él mismo sabe comunicarse con sensibilidad. Cada tanto aparece un párrafo como éste, escrito con belleza, que es algo que debemos recuperar para nuestras vidas cotidianas, pero una belleza lúcida:

“La cuestión de la transmisión cultural es, sobre todo, un problema ligado a la sensibilidad. La historia de la modernidad es la historia de una modelación de la sensibilidad, de un proceso de refinamiento (pero, también, de un proceso de disciplinamiento), el desarrollo de nuevas formas de tolerancia y de creatividad (pero, también, el desarrollo de nuevas formas de barbarie y conformismo). La pregunta que debemos hacernos y, sobre todo, debemos hacerle a la gente que se está formando hoy, a los chicos, a la nueva generación, se refiere al placer, a la belleza: ¿qué es una vida bella? ¿Cómo se hace para vivir bien? ¿Cómo se hace para estar abierto al placer? ¿Cómo se goza en relación con los otros? Esta es la pregunta que debemos hacernos, una pregunta que no es moralista y que funda la posibilidad misma de un pensamiento ético”.

Compartí tu aprecio

Un comentario

  1. Quienes manejan el mundo a través de sus laboratorios de maldad prevén con mucha antelación los pasos a dar .
    El neoliberalismo fue planificado con mucho tiempo. El objetivo fue la maximizacion de la renta . Para ello es vital lograr la precarizacion emocional y económica de las mayorías ; ello conduce a la desesperación y frustración ; y de ahí a la alienación y desquicio .
    El quiebre de la URSS tan inducido y deseado ; la presidencia de Reegan y el papado de Juan Pablo II fueron vitales para ello , arrojaron al mundo a la hegemonía estadounidense , encubierta bajo el nombre de globalizacion .
    Y allí se desatan todos los demonios contenidos desde el fin de la segunda guerra del hemisferio norte . Los estadounidenses se lanzan decididamente a imponer su dictadura del dinero . Para ello los medios pasan a ser decisivos. Una alienación grosera y descarada producen . Su orquestacion fue precisa , aceitada , implacable .
    La irrupción de la ultraderecha es resultante de los medios privados desbocados . Sus especímenes comunicacionales inculcaron la indignación , la furia , el odio . El objeto de ese odio fue la clase política. En ella se depositaron todos los males de la sociedad . Por supuesto que los políticos y las políticas le facilitaron enormemente ese trabajo .
    Las masas no tenían la capacidad de ver que quienes eran los verdaderos culpables estaban detrás de los cortinados del poder formal . Lo digital sirvió para enrarecer aún más el ambiente creado . Aumentar la confusión que inevitablemente conduce a la frustración fue el objetivo. El pueblo ya no podía tener fuerza en la reacción por la gran matanza de las décadas del 70 y 80 del siglo pasado .
    Berardi hace una construcción intelectual extraordinaria ; pero creo que la solución es abrupta por vía del aplastamiento. Las nuevas generaciones están embrutecidas por el odio y la superficialidad .
    Pensamos que no hubiera existido el auge económico chino sin la plaza de Tiannamen . No hubiera existido la consolidación de la revolución cubana sin las purgas efectuadas .
    El error de la izquierda , o del llamado progresismo , es el de creer que la brutalidad y el ensañamiento únicamente es patrimonio de la derecha devenida en ultraderecha; y que eso la deslegitima por completo. No es así en términos prácticos . Lo será en lo simbólico .
    Chile está totalmente moldeado por la dictadura bestial y sanguinaria aplicada desde el 11 de septiembre de 1973 . El próximo miércoles se cumplen 50 años .
    Argentina se extravió en la contemporizacion inducida . En el consenso artificioso pretendido por el peronismo bobo y corrupto.
    El éxito de la ultraderecha básicamente obedeció a la nula capacidad de reacción de nuestra clase dirigente ; que apostó a un dejar hacer dejar pasar como manera de ir diluyendo la furia . Se equivocó . Pero fue una equivocación , no nacida de la estrategia con altura de miras ; sino de la cobardía .
    La bestialidad , surgida de la frustración , no se suplantara con sensibilidad hacia los obcecados . Están educados barbaramente para ver en la sensibilidad y bondad , debilidad . Se asemejan y asimilan en su génesis a las juventudes hitlerianas y fascistas . A las camisas pardas y negras .
    La diferencia es que como ya se apuntó el objeto a destruir es el Estado. Por eso hablan de motosierra . ¿ Qué decía el riojano infame ? » Cirugía mayor sin anestesia » . Son la continuidad . Antes era Dromi . Ahora es Lotocki .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *